¿Hasta dónde llegar por la honestidad? La pregunta de Un Héroe, la película tendencia de Irán

El bien y el mal pueden ser conceptos subjetivos. En algunas ocasiones, para beneficiar a una persona se deja de favorecer a otra. En el caso de Rahim, el protagonista de la película Un Héroe, hacer lo que para la sociedad es correcto elimina cualquier posibilidad de volver a ser un hombre libre.

Asghar Farhadi, el creador de la película, es un importante director de cine y guionista iraní que suma dos Óscar a Mejor película de habla no inglesa -en 2012 y 2017-; dos premios en el Festival de Cannes -el Premio del Jurado y Mejor guion- y un Globo de Oro, también en 2012 por Jodaeiye Nader az Simin.

Con Un héroe, Farhadi narra la historia de Rahim, un padre soltero que después de pedir un préstamo y no poder pagarlo debido a la traición de su socio, termina siendo denunciado por su fiador y yendo a la cárcel.

Foto Amirhossein Shojai, cortesía Cine Colombia

Sin embargo, la cinta se centra en los acontecimientos que tienen lugar durante un permiso que solicita Rahim para visitar a su hijo. Es allí cuando el hombre encuentra un bolso -sin aparente dueño- lleno de monedas de oro. En principio, el iraní pensó saldar su deuda con este monto -que entendió como un mensaje divino-, pero terminó por buscar al dueño de aquel tesoro.

Entre la figura de un héroe y un impostor

Aquella historia de honestidad llegó a los oídos de los directivos de la cárcel, quienes vieron con buenos ojos el acto de Rahim. Y en un afán por enaltecer la imagen de su prisión, convocaron a los medios de comunicación interesados en la noticia.

Vea también: Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

De esta manera, Rahim pasa de ser un preso desconocido a ser una personaje relevante en los medios locales, incluso a ser llamado “héroe”. Esta visibilidad pública termina por pasarle una mala jugada al hombre, pues muchos rumoran que su historia es inventada como una manera de limpiar el nombre del centro penitenciario, luego de un supuesto suicidio.

Foto Amirhossein Shojai, cortesía Cine Colombia

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2021, además de los premios a Mejor película extranjera y Mejor guion original en los National Board of Review, Un héroe cuenta con un elenco de reconocidos actores iraníes. Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Sahar Goldoost y Fereshteh Sadre Orafaee conforman el elenco.

La opinión de la crítica

Con el ritmo sutil y cotidiano que caracteriza a Farhadi, Un héroe tiene lugar en la ciudad de Shiraz, con sus tradiciones y firmes códigos morales. Una historia muy humana sobre “la honestidad, el honor y el precio de la libertad”, según The Hollywood Reporter.

Desde su estreno en el pasado Festival de Cannes 2021, la cinta ha recibido 12 premios y 36 nominaciones a premios de cine internacionales. Hoy cuenta con una aprobación de la crítica del 96 %, según Rotten Tomatoes y una taquilla mundial de $2.3 millones de dólares.

Foto Amirhossein Shojai, cortesía Cine Colombia

Para el New York Times, Un Héroe es “tan inquietante y rápida como un thriller, y con la densidad y la agudeza de observación de un buque inmenso del siglo XIX. Incluso los personajes secundarios son vívidos y complicados. Y en cada hogar, oficina y escaparate eres consciente de la presencia de historias no contadas”.

Vea también: Monster: la serie de Netflix sobre uno de los asesinos en serie más tenebrosos 

Por su parte, The Guardian asegura que, “de manera refrescante, Farhadi es ambivalente con su ‘héroe’. Su control sobre el tono de la película es magistral; lo que comienza como algo divertido y casi ridículo, pronto se convierte en algo mucho más triste y aleccionador”.

En medio de la controversia

La película iraní se estrena en las salas de cine colombianas justo en medio de la controversia por un posible plagio. Hace unas semanas, un tribunal iraní admitió una denuncia realizada por la directora Azadeh Masihzadeh, quien acusa a Asghar Farhadi de apropiarse de la propuesta de su documental All Winners All Losers.

Foto Amirhossein Shojai, cortesía Cine Colombia

Masinhzadeh afirma que el director iraní es culpable de violar los derechos intelectuales del material que recibió, ya que la mujer fue su estudiante en un taller de cine de no ficción en 2014. Otro juez determinará si se condena al ganador del Oscar.

Lea también: Gaslit, la historia no contada del Watergate

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Adrian Osorio

Entradas recientes

6 consejos para ordenar su casa, según el Feng Shui

El hogar es un santuario sagrado donde habitan todas nuestras energías. Tener un espacio lleno…

22 mins hace

Totó La Momposina deja la candela viva: así será su despedida de los escenarios

La cantadora Totó la Momposina, una de las exponentes más importantes del folclore colombiano, anunció…

1 día hace

‘The Serpent Queen’, la serie sobre Catalina de Médici y su reinado en Francia

Diners conversó en exclusiva con Samatha Morton y Justin Haythe, la protagonista y el creador…

2 días hace

Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

En una reciente visita a Bogotá, la consultora de origen español Piluka de Echegaray conversó…

2 días hace

Monster: la serie de Netflix sobre uno de los asesinos en serie más tenebrosos 

El actor Evan Peters volvió a las pantallas para interpretar a Jeffrey Dahmer, un asesino…

2 días hace

Festival Cordillera: una guía con todo lo que tiene que saber

El Festival Cordillera debuta en Colombia este 24 y 25 de septiembre con un lineup…

2 días hace