Premios India Catalina 2022: El reencuentro de la industria audiovisual

Entre esperados encuentros y elogios sentidos tuvo lugar la edición número 38 de los Premios India Catalina en Cartagena. Conozca a los ganadores.
 
Premios India Catalina 2022: El reencuentro de la industria audiovisual
/
POR: Adrian Osorio

“La última vez que nos vimos andábamos en estas mismas”, le dijo el actor Jose Lombana a uno de sus colegas durante un corte de comerciales en los Premios India Catalina 2022. La frase, que emocionó a ambos, resume el ambiente que se vivió en la ceremonia. Abrazos que parecían no llegar, encuentros que conmovieron y elogios muy sentidos.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, los premios celebraron su edición número 38 con la entrega de 40 estatuillas para lo mejor de la industria audiovisual colombiana. Tras la cancelación repentina de la ceremonia en 2020 -debido a la pandemia- y la apuesta multisitio -con un aforo mínimo- en 2021, esta edición de los Premios India Catalina marcó el regreso oficial del formato tradicional y presencial de la gala.

Majida Issa Natasha Klauss Carmen Villalobos
Majida Issa y Natasha Klauss, la anfitriones, junto a Carmen Villalobos. Foto cortesía Premios India Catalina.

La casa Museo Rafael Núñez se transformó en múltiples sets para la transmisión en vivo por Señal Colombia, TikTok y canales regionales, de la que fueron anfitrionas las actrices Majida Issa y Natasha Klauss. Una brisa cartagenera al final de la tarde acompañó la llegada de las personalidades de la televisión y el mundo digital, quienes coincidían en lo mucho que hace falta el contacto físico con la industria.

Mujeres creadoras

En su edición número 38, los Premios India Catalina permitieron evidenciar el auge de mujeres directoras, productoras y guionistas en el gremio audiovisual. La directora Luisa Orozco, por ejemplo, recibió el premio a mejor producción de inclusión social por Les Otres. Este un programa de Quinto Color y Señal Colombia que cuenta la historia del movimiento LGBT+ en el país.

Por su parte, Rosario Lozano consiguió la estatuilla a mejor directora de arte por Emma Reyes, la huella de la infancia. Y Claudia Sánchez, junto a Said Chamié, fue elogiada con la India Catalina a mejor libreto de telenovela por La Reina del Flow 2.

Luisa Orozco Les Otres
Luisa Orozco, directora de Les Otres. Foto cortesía Premios India Catalina.

Una categoría que sorprendió por su resultado fue la de mejor presentador de deportes, una sección en la que históricamente han dominado los hombres. Sin embargo, la mexicana Georgina Alejandra Ruiz Sandoval se alzó con el reconocimiento por su labor en Goga Rueda por el Mundo. Esta producción de Señal Colombia sigue de cerca los eventos ciclísticos más importantes del mundo.

Las protagonistas de los India Catalina 2022

Además de Majida Issa, a quien los colombianos recuerdan por su caracterización en La Ronca de Oro y ‘La diabla’ en Sin senos sí hay paraíso, y Natasha Klauss, que regresó a su icónico papel de Sarita Elizondo en Pasión de Gavilanes, otras dos figuras femeninas se robaron la atención.

La primera fue Emma Reyes, la artista y escritora colombiana cuyos primeros años fueron llevados a la televisión por el Consorcio Quinto Color, CM& y Señal Colombia. En los 13 capítulos de Emma Reyes, La huella de la infancia se recrea la pobreza y el abandono que sufrió la pintora.

Esta producción obtuvo el premio India Catalina a mejor telenovela o serie, además de actriz revelación para Catalina Gómez, mejor fotógrafo para Sergio García y mejor dirección de arte.

Juliette Pardau Juliana Velásquez
Juliana Velásquez y Juliette Pardau. Foto cortesía Premios India Catalina.

A la lista de icónos femeninos reconocidos se sumaron Natalia Ponce de León y Natalia Fonseca. Estas dos colombianas inspiraron la miniserie Natalia: crimen y castigo. Protagonizada por Juliana Velásquez y Juliette Pardau, la producción aborda los casos de ataques de ácido a mujeres en el país.

Durante la ceremonia, Natalia: crimen y castigo obtuvo el premio a mejor miniserie, dirigida por Ruth Caudeli y producida por TC10 Producciones y el Sistema de Medios Públicos MINTIC.

India Catalina a Toda una vida 

La estatuilla que premia el recorrido durante toda una vida a un personaje de la industria audiovisual este año fue concedida a la actriz bonaverense Margoth Velásquez. A los diecisiete años, la valluna hizo su primera aparición en televisión y desde entonces ha destacado en personajes como Julía Ramírez en Gallito Ramírez y más recientemente en Bolívar como Tomasa.

Con más de 50 series, 30 telenovelas y 15 películas en su recorrido audiovisual, Margoth es la primera mujer afrocolombiana en recibir el premio India Catalina a Toda una vida.

Margoth Velasquez
Foto cortesía Premios India Catalina.

“Para aquellos que son pioneros, abrir caminos es siempre más complejo y se hace una experiencia llena de retos. A la vez que estamos construyendo nuestro propio sueño, vamos allanando el camino para aquellos que vienen detrás. No ha sido fácil ser parte del grupo de actores afros que ha abierto ese camino en nuestro país. Pero ha sido maravilloso”, dijo Margoth Velásquez durante su discurso.

Otros ganadores de los India Catalina 2022

En las demás categorías de los premios India Catalina 2022 la producción La Nieta Elegida, del Canal RCN, recibió el premio a mejor dirección y mejor actriz de reparto para Marcela Benjumea. 

Café con aroma de mujer, también del Canal RCN, se alzó con el galardón a mejor actor de reparto para Ramiro Meneses. Igualmente, ganó el premio a mejor actriz antagónica para Carmen Villalobos y talento favorito del público para Katherine Vélez. Carolina Ramírez, protagonista de La Reina del Flow 2 del canal Caracol, y Lucho Velasco consiguieron las estatuillas a mejor actriz protagónica y mejor actor antagónico.

Lea también: Las películas colombianas que revolucionaron el Ficci 61

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
21 / 2022