SUSCRIBIRME

Pasolini y Truffaut en el Ficci 61: “Una mirada atrás”

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, rinde homenaje a la filmografía del director italiano Pier Palo Pasolini y al francés François Truffaut.

Foto: Jack de Nijs, Wikimedia Commons / Flickr C.C. BY 2.0 / Imagen cortesía Ficci 61

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, rinde homenaje a la filmografía del director italiano Pier Palo Pasolini y al francés François Truffaut.

Dentro del erotismo y el vanguardismo cinematográfico que profesa la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, se filtra la nostalgia colectiva por las obras del ayer. En este caso, la mirada retorna a la filmografía del director italiano Pier Paolo Pasolini y el francés François Truffaut.

“Además de presentar las últimas tendencias en cine, el Ficci ha tenido el propósito de mirar hacia atrás para ver de dónde venimos. Los clásicos son una parada importante para comprender que no lo estamos inventando todo y que antes hubo gente extraordinaria”, le cuenta a Diners Felipe Aljure, director artístico del festival.

Este 2022 marca la ocasión ideal para celebrar la obra de ambos directores, pues se cumplen 100 años del nacimiento del genial director italiano y 90 del irrepetible cineasta francés. Décadas atrás, ambas filmografías cruzaron el Atlántico y llegaron a Colombia para sorprender a entusiastas y público general. 

“Cuando mi generación estaba en la niñez, el cine en Colombia era mucho más pasión e incipiencia que cualquier otra cosa, así que las películas de Pasolini y Truffaut se recibían con gran aprecio. Esa memoria es parte de lo que queremos conmemorar”, recuerda Felipe Aljure.

Pier Paolo Pasolini

Aunque su prominente camino cinematográfico fue truncado por su asesinato, Pier Paolo Pasolini sigue siendo sinónimo de filmes controversiales. El actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y, por supuesto, director de cine, siempre criticó a la derecha y al faciscismo que dominó Italia.

Vea también: From: la serie de Universal+ llena de terror y ciencia ficción

Pier Paolo Pasolini
Foto Domenico Notarangelo, Wikimedia Commons

Para conmemorar un siglo de su natalicio -el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, Italia-, el Ficci, en alianza con el Istituto Italiano di Cultura di Bogotá, seleccionó cuatro de sus grandes clásicos.

La muestra incluye Accattone (1961), la ópera prima de Pasolini que retrata la Roma de los suburbios; Comizi d’amore (1964) un documental que retoma la inquietud sobre la sexualidad y que se presenta por primera vez en Colombia; Porcile (1969), una de las cintas más controvertidas y menos entendidas del italiano; y Il Decameron (1971) la mítica adaptación de los cuentos de Giovanni Boccaccio.

Pier Paolo Pasolini Il Decameron
Il Decameron (1971). Imagen cortesía Ficci 61.

“Podemos ver a Pasolini como director de ficción pero también como documentalista. Y es inevitable el parentesco con Erotika -la sección de esta edición que se enfoca en el deseo, el erotismo y la sexualidad- pero el Ficci siempre ha curado películas libres e incluyentes. No hay barreras que nos inhiban distintas a la de mostrar buen cine”, explica Aljure.

François Truffaut en el Ficci 61

En medio de la Nouvelle Vague, aquel movimiento artístico francés de mediados del siglo XX que buscaba romper con la convencionalidad de las producciones cinematográficas, la figura de François Truffaut cobró especial relevancia.

Francois Truffaut
Foto Boris Carmi, C.C. BY 4.0

Actor, crítico de cine, guionista y director, Truffaut nació en París el 6 de febrero de 1932. Del francés se dice que desde pequeño fue un excelente lector, pero un mal alumno, una infancia difícil que expuso en su ópera prima: Los cuatrocientos golpes (Les 400 coups).

Vea también: Consejos de cuatro expertas sobre cómo atender bien a la visita

Justamente esta cinta hace parte de las cuatro que se presentan esta semana en el Ficci 61. Además de Les 400 coups (1959), que le valió el premio como mejor director en Cannes, se encuentra Jules et Jim (1962), una obra maestra que derrocha alegría de vivir; Le dernier métro (1980), un conmovedor homenaje al mundo del arte; y Vivement dimanche (1983), la última película de Truffaut y un homenaje a los clásicos del suspenso y el thriller.

Jules et jim
Jules et Jim. Imagen cortesía Ficci 61.

“En el caso de Truffaut, a Colombia llegó esa influencia de la nueva ola francesa y la importancia de sus personajes. También hay una tradición de colaboración con la cultura de Francia y con el attaché cultural. Así que este es un cine y una cultura que nos ha influenciado y que nos interesa amplificar”, finaliza Felipe Aljure.

Lea también: Rossy de Palma, la musa del cine español llega a Colombia

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
19 / 2022

Send this to a friend