SUSCRIBIRME

Ron, tabaco y salsa en el bar Continental

En el barrio Quinta Camacho, en Bogotá, abrió sus puertas el bar Continental, con una sólida propuesta de coctelería. Diners conversó con su creador, Guillermo Rivera.

Foto: Cortesía bar Continental

En el barrio Quinta Camacho, en Bogotá, abrió sus puertas el bar Continental, con una sólida propuesta de coctelería. Diners conversó con su creador, Guillermo Rivera.

Al entrar al bar Continental se escucha de fondo una canción de salsa vieja, se percibe un suave olor a tabaco y en la barra se aprecia una gran variedad de destilados, aunque el ron es el protagonista principal. 

Es miércoles por la noche y no hay tanto movimiento. El santandereano Guillermo Rivera, abogado de profesión, pero con una experiencia de más de doce años en el sector, se encuentra detrás de la barra. Mientras prepara tres cocteles, cuenta que justo dos semanas antes de que comenzara la pandemia, el bar abrió en un local mucho más pequeño que el actual en el barrio Quinta Camacho y, como tantos otros negocios del sector gastronómico, vivió muchos momentos de incertidumbre por no tener la menor idea de qué iba a suceder.

Cocteles bar continental
Foto cortesía bar Continental

Pero la vida da muchas vueltas y justo el día que Rivera había tomado la decisión de cerrar indefinidamente el bar -y se encontraba haciendo el inventario y quitando hasta las lámparas-, conoció a un socio extranjero que decidió ayudarlo. Rivera cuenta que hasta ese momento muchas personas  se le habían acercado sin que nada se concretara. Entonces, él lo escuchó atentamente, sin mayores expectativas. “Pero al día siguiente, muy temprano, tenía la propuesta en mi correo”. Y se convirtió en su socio. 

En diciembre, la ciudad volvió a cerrar sus puertas por otro de los picos de la pandemia y tuvieron que buscar un nuevo espacio. Consiguieron una casa más amplia y mientras hicieron la reestructuración, volvieron a abrir en marzo. En noviembre pasado terminaron de acondicionar el segundo piso. 

La planeación del bar Continental

Rivera, quien hace un par de años se fue a estudiar a Australia, cuenta que una de las cosas que más extrañó del país fue la salsa, uno de sus géneros musicales favoritos. Por eso tenía claro que la música del bar debería ser esa salsa clásica y vieja. Algunos días van personas al bar que ponen vinilos y a la gente le ha gustado la experiencia. 

Vea también: ¿Qué tal si empezamos a preparar nuestras propias gaseosas?

Guillermo Rivera Continental
Guillermo Rivera, creador del bar. Foto cortesía Continental.

Luego se dio cuenta de que quería montar un bar de coctelería “chévere y pulido”, porque no sentía que hubiera uno así en la ciudad,  y el ron se estaba poniendo de moda. Al pensar en su idea, también quería que tuviera un diseño diferente al típico cliché del bar del caribe colombiano. “Por eso los colores del bar Continental son más sobrios, más centroamericanos, más al estilo del American Trade Hotel de Panamá”, explica. 

Cocteles y comida latina

La carta está dividida en cinco capítulos: cocteles, destilados, comida, fermentados, y tabacos y puros. “En la sección de cocteles el objetivo es que sea fácil de navegar. Cuando uno se especializa mucho, puede resultar algo hostil para el cliente. Así que en la carta se puede encontrar desde los clásicos, pasando por los aperitivos, fáciles y ligeros, y, poco a poco, se va subiendo la complejidad en la fuerza y los sabores”, explica. Hay cocteles bajos en azúcar y alcohol, y también una selección para acompañar al tabaco. 

Comida y cocteles
Foto cortesía bar Continental

Para el que quiere encontrar cosas distintas tiene, además, rones como Mount Gay, de Barbados, de una de las destilerías más antiguas del mundo, ron El Dorado de Guyana Francesa o Hamden de Jamaica. Y obviamente, otras ofertas de destilados, como whisky y viche del pacífico colombiano.

La elaboración de la carta de comidas del bar Cotinental estuvo a cargo del chef Felipe Giraldo, y atrapa varios elementos de Latinoamérica, en un concepto más de tapas para compartir en el centro de la mesa. “Hay desde un ceviche peruano, pasando por unos tacos de posta negra y unas papas bravas andinas con ajíes criollos fermentados, hasta un chorizo de la casa con arepas con 70 % de queso”, explica Rivera. 

Tacos
Foto cortesía bar Continental

Tabacos y puros

En el segundo piso del bar Continental la apuesta es un cigar lounge, donde la música es más suave y la gente se reúne a probar cigarros importados de varios países de Centroamérica, como Arturo Fuente, Cao, Don Toirac de República Dominicana; Gilberto, Karen Berger, Mombacho de Nicaragua, y Villiger, de Suiza. La idea es fumarlos, dependiendo del tabaco, junto a una curada selección de cocteles de rones. El salón tiene, además, un sistema de extracción de aire, que lo renueva constantemente y evita que haya nubes de humo.

Vea también: Antójese de montaditos de jamón con queso de cabra y compota de lulo

Bar continental
Foto cortesía bar Continental

Rivera asegura que la coctelería en el país está avanzando a pasos agigantados, y su plan a mediano plazo es exportar esta idea a otras ciudades, como Cartagena y Ciudad de Panamá. Sin embargo, resalta que en el sector hay  un gran afán por llamar la atención. “Y eso es muy fácil. Puedo crear una calavera rosada, matar a un unicornio australiano, rallarlo en vodka y ponerle un centrifugado de rosas. Pero pruébalo y verás a lo que te sabe”, dice entre risas. “Sin embargo, hay gente que también lo está haciendo muy bien y, sin duda, el colombiano es mucho más receptivo a las cosas nuevas y toma mucho mejor licor que hace un par de años”. 

Lea también: ¿Es posible aprender a tomar? Consejos para el consumo responsable de alcohol

*Sandra Martínez, editora de la revista Diners, con más de veinte años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Le encanta escribir historias de viajes, gastronomía y bienestar.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
16 / 2022

Send this to a friend