Débora Arango: de paria en su época a símbolo del arte nacional

Montañas
Fragmento de 13 de junio alusivo al día en el que Laureano Gómez abandonó el poder.
Junta Militar, alusivo también el gobierno de Laureano Gómez
El Museo Nacional inaugura la exposición "Sociales. Débora Arango llega hoy", conformada por 50 óleos, entrevistas y archivos de prensa de esta artista paisa, polémica por sus desnudos y obras políticas.

Si hay una artista en Colombia que pueda denominarse transgresora, esa es Débora Arango. Nacida en los primeros años del siglo XX en Medellín, ella supo bien lo que fue vivir en una sociedad conservadora. Por eso, sus mujeres desnudas, las prostitutas, borrachas y presas retratadas en sus obras como parte de la sociedad antioqueña, le valieron una persecución. Sin embargo, no tenía carácter para silenciarse a pesar de las críticas y no solo siguió pintando, sino que también aprendió a manejar, cuando no había una mujer que se le midiera a esa tarea masculina. Tampoco le importaba montarse con pantalones sobre un caballo, aunque sus vecinas remilgadas le tirarán agua al paso. Así lo recuerda Cecilia Londoño, la sobrina que hoy cuida de la herencia de su tía, que le dejó su legado artístico, histórico y cultural.

Pero una mujer tan sensible no podía dejar de afectarse por las ocasiones en las que descolgaron sus obras, como en la exposición censurada por Franco en España. A pesar de que no estaba hecha para intimidarse, sí se alejó y se resguardó en esa casa espléndida de la familia Arango en Envigado, que fue el refugio artístico de una mujer baja de estatura y voz chillona. Allí la conoció el hoy artista Joaquín Restrepo, quien en su adolescencia la buscó en esa hacienda inspiradora, para aprender de esos trazos que ya en sus últimos años de vida limitó.

Débora no solo pintó a las mujeres de su época, sino los acontecimientos sociales que la cuestionaban y el gobierno de Laureano Gómez, el Bogotazo y más adelante el de Belisario Betancur fueron foco de sus obras. Por eso, este 26 de abril se inaugura Sociales. Débora Arango llega hoy, en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, como parte del programa Homenajes Nacionales, pues su trabajo es un testimonio de la historia nacional entre los años 30 y 50, conformada por 50 óleos y acuarelas de medio a gran formato. Pero además, la exhibición está enriquecida por una serie de videos que respaldan el testimonio pictórico de Arango sobre los acontecimientos sociales y políticos que contextualizan su obra. De la misma manera, se presentan entrevistas de quienes acompañaron su vida artística, y material de audio con las transmisiones radiales de la época, fuente primaria para su trabajo.

 

 

Tras sentirse como paria en su época y su país, Débora Arango es considerada hoy pionera del arte moderno colombiano y su trabajo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Por eso vale la pena visitar esta exposición, que además de ser ese referente histórico nacional, también es un placer a los sentidos, por sus trazos fuertes, colores que le dan carácter a la pintura y personajes de que van de los extramuros a la vida pública nacional, retratados en sus lados más críticos e impresionantes.

Esta exposición estará posteriormente en el Museam of Latin American Art – MOLAA- de California y se presentará luego en el Mint Museam y el Museo del Barrio de Nueva York. La gestión ha sido posible gracias al Ministerio Nacional, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Medellín, este último, receptor de más de 200 piezas que la maestra donó.

El sábado 28 de abril el Museo Nacional invita al conversatorio y visita especial de la exposición a las 11 a. m. En el auditorio Teresa Cuervo de Borda con el curador de la exposición y del MAMM, Óscar Roldán, Efrén Giraldo, ensayista y crítico, Rocío Aranda-Alvarado, curadora asociada al Museo del barrio de Nueva York y Cecilia Fajardo-Hill, curadora del MOLAA.

¿Cuándo?
Desde el 26 de abril hasta el 13 de agosto de 2012

¿Dónde?
Museo Nacional de Colombia
Bogotá
Sala de exposiciones temporales Gas Natural Fenosa
Carrera 7 No 28-66

Horarios
Martes a sábado de 10 a. m. A 6 p. m. Domingo de 10 a. m. a 5 p. m.

Entrada libre

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!