Una exposición para vivir mayo del 68

La Alianza Francesa de Bogotá con el apoyo del Institut Français y la Facultad de Arquitectura y de Artes de la Universidad Nacional le rinden homenaje con una exposición fotográfica de Philippe Gras, acompañada de una documental de Dominique Beaux.

La exposición consta de 43 fotografías tomadas durante los eventos de mayo de 1968 por el gran fotógrafo Philippe Gras y descubiertas en sus archivos después de su desaparición en 2007. El registro fotográfico difiere de toda la documentación ya conocida, primero por la calidad artística de sus imágenes, luego por la mirada empática y distanciada centrada en los momentos capturados.

Por otro lado, una serie de dos documentales titulados: “Mayo 68, una primavera extraña”, dirigida por el historiador y cineasta Dominique Beaux que presenta esencialmente los testimonios de actores del mundo político, partidos, servicio público y unidades de campo. La serie de Beaux nos permite releer eventos a través del prisma de estas declaraciones y ayuda a captar las fortalezas y debilidades de un orden social que se tambalea sobre sus cimientos.

Lea también: 1968, un año que cambió la historia

PHILIPPE GRAS (1942-2007)

Nació el 16 de abril de 1942. En 1960 ingresó a L’ École Supérieure des Arts Graphiques, se emplea en fotografía de moda y realiza sus primeros registros en conciertos de jazz. Entre 1967 y 1982 trabaja como freelance enfocado en la creación contemporánea (música, danza, teatro) para revistas como; Actuel, L’Art Vivant, Jazz Hot, entre otras… de 1960 a 1990 participa en numerosos festivales de teatro y música moderna (Amougies, Isla de Wight, St. Paul de Vence, Noches de la Fundación Maeght, Festival Panafricano de Argel …) tiempo en el que también es asistente o fotógrafo con los cineastas Alain Corneau, Lê Lam, Jean-Noël Delamarre; de 1982 a 2007 colabora con la Agencia para el Desarrollo del Cine Regional; artículos y libros sobre imágenes populares y cines; serie fotográfica en el metro de París, Mayo del 68, el East End de Londres, carteles de películas, tatuajes … viajes e informes en Bhután, Irán, Corea del Sur, Camboya, Vietnam y Hungría. El 22 de febrero de 2007 muere de manera súbita en su casa en París, medios como Le Monde y Radio France Culture, rinden un homenaje a su trabajo.

MÁS INFORMACIÓN

Abierta al público: mayo 17 a junio 15
Entrada libre
Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional (Cra.30 No.45–03 edificio 207)

Martes 22 de Mayo: Alianza Francesa sede Chicó (Cra. 11 No.93-40) 7:00 p.m.
Diálogo entre el filósofo Ricardo Arcos-Palma (Doctor Universidad de Paris 1) y el artista José Orlando Salgado (Licenciado de Paris 8).

“Mayo del 68: pensamiento, arte y acción. La revolución por venir”
La escuela francesa contemporánea adeuda mucho a Mayo del 68. La reforma educativa une por primera vez de forma radical, pensamiento y arte, filosofía y acción.
Foucault, Deleuze, Derrida, Julia Kristeva, William Klein, Chris Marker, Godard, Truffaut, entre otros, son ejemplo perfecto de esta unión para transformar la sociedad.

Artículos Relacionados

  • Galería: Así se celebra el Día Internacional de la Fotografía en el mundo
  • Especial: ¡Feliz cumpleaños Harry Potter!
  • Así se vivió el Concierto Radiónica 2018
  • Escuche el acústico del Concierto Radiónica y Diners 2018

Send this to a friend