Las galerías colombianas en artBO 2012

La feria de arte más importante del año presenta a los artistas colombianos con mayor promesa y talento para el mercado internacional. LA Galería y El Museo son dos destacadas en la muestra nacional.

En una pared hay una impresora conectada a la red, que recibe todos los tuits con la palabra “amor”, y a medida que los imprime los va triturando. Es la obra ‘Penélope’, de la artista colombiana Adriana Marmorek, que LA Galería está presentando en la feria artBO 2012, en Corferias.

LA Galería es una de las galerías colombianas elegidas para participar en la feria. Aunque lleva menos de diez años en la escena del arte capitalino bajo la batuta de Luis Aristizábal, se ha posicionado como una de las más interesantes en el mercado por buscar siempre representar artistas colombianos y latinoamericanos que ponen a reflexionar al espectador.

Ese es el caso en particular de Carlos Castro, el artista que utiliza partes del cuerpo humano para sus obras, como el papel de colgadura impreso con sangre de sus familiares (la donaron estando vivos, no tema) o la fotografía de él mismo con la placenta de su hija recién nacida, puesta en su cabeza. Es una interesante reflexión sobre la familia, el amor familiar, que, como lo plantea Castro, es algo muy visceral.

Por su parte, la Galería El Museo, una de los espacios de mayor trayectoria en la escena del arte bogotano y conocida por su compromiso con los artistas, tiene un stand de artistas variopintos tanto españoles como latinoamericanos. El Museo abrió sus puertas en España hace once años para servir de puente entre el arte español y el latinoamericano, emprendimiento que, como demuestra la cantidad de obras de artistas de renombre, ha logrado con creces.

En su stand resalta la obra del español Germán Gómez, quien, según la galerista Marielo Góngora, “crea una nueva identidad a través de tres o cuatro personas”, en una reflexión sobre la huella que deja cada relación en el ser humano: “con las costuras crea una nueva identidad: una persona diferente”, cuenta Góngora. En El Museo también encontrará parte de Oniria, la nueva serie del colombiano Nadín Ospina, que toma juguetes de la época de los años sesenta y los convierte en objetos de sueño y juego en un guiño a la nostalgia.

Cada una de las galerías que participa en artBO cuenta una historia. ¿Cuál es su favorita?

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend