¿Conoce ‘la fábrica de mujeres’ que dejó Andy Warhol?

Andy Warhol fue uno de los revolucionarios artistas de nuestro tiempo. Desde Nueva York transformó el arte moderno y ahora una controvertida película recrea su fascinante y atormentada vida a propósito del aniversario de su fallecimiento.

Año 1965. Sexo, droga, rock & roll y arte pop. Mientras que los Estados Unidos bombardeaban a Vietnam con napalm y los Rolling Stones perturbaban la mente de los conservadores con la canción Satisfaction, una joven y atractiva mujer decidió dejar sus estudios de arte en Cambridge para entregarse en cuerpo y alma al alucinante mundo del artista Andy Warhol.

El nombre de esta adinerada mujer era Edie Sedgwick. Su vida en Nueva York es el eje central de la película de ficción en que se muestra a Warhol como un artista despiadado, egoísta, manipulador y acomplejado porque se creía feo. Un genio que no quiso rescatar a Sedgwick de las entrañas del vicio, que la desangró económicamente y la usó para seguir escalando su ascenso a la fama y el poder.

La película se llama Factory girl y se estrenó con el fin de recordar los veinte años de la muerte de Warhol y recrear el estudio que tenía este artista en la Calle 47 de Manhattan bajo el nombre de The Factory. En ese lugar fue donde Warhol produjo sus pinturas de las latas de sopas Campbell, los cuadros coloridos de Marilyn Monroe y Mao Zedong y películas de 16 milímetros como Chelsea girls, Empire, Blow Job y Ciao! Manhattan, la última producción con Sedgwick.

La película Factory girl no hace alusión al proceso creativo de Warhol ni tampoco incluye sus disertaciones sobre el arte y la cultura estadounidense. Se limita a la vida desenfrenada de un grupo de jóvenes que usó el sexo y la droga como combustible que encendía la mecha de la creatividad.


Guy Pearce y Sienna Miller en Factory Girl (2006). Foto: Factory Girl.


Warhol era su guía espiritual y estaban viviendo sus quince minutos de fama, aunque el único que aprovechó y sigue cultivando esa fama es Warhol, inclusive después de muerto.

En el cementerio de Pittsburgh, estado de Pensilvania, donde nació Warhol y descansan sus restos, cada mes y durante los últimos veinte años aparecen una lata de sopa Campbell y algunas monedas. Claire Gibson, quien cuida la tumba, ha dicho que no sabe quién deja esos objetos sobre la lápida de Warhol.

La película Factory girl no ha tenido buenas críticas ni tampoco ha sido un éxito comercial, pero es una buena aproximación al mundo que imaginó y creó Warhol en Nueva York a finales de los años sesenta con sus mujeres superstars. Una época que induce a la nostalgia y en la que no todo fue paz y amor. Sedgwick es interpretada por la actriz Sienna Miller y Warhol por Guy Pearce.

En la película se aprecia la rivalidad de Warhol con el compositor y cantante Bob Dylan por conquistar a Sedgwick quien prefirió la sombra de Warhol aunque en la película reconoce su error.

Dylan amenazó el año pasado con demandar a los productores y a su director, George Hickenlooper, si usaban su nombre y por eso en la película sólo lo identifican como un famoso cantante. Jonattan, hermano de Sedgwick, a principios de este año reveló que sí hubo una relación íntima entre Dyland y su hermana, quien al parecer abortó un hijo del cantante.

Warhol nació en 1928. Llegó a Nueva York en 1945 y comenzó a trabajar como ilustrador para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y The New Yorker. En 1970 fundó la revista Interview. Su primera exhibición fue en la Galería Hugo con una serie de dibujos inspirados en los escritos de Truman Capote.

Su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo y como gestor del arte pop se ha ganado un lugar en la historia. Warhol era homosexual y católico rezandero, y murió el 22 de febrero de 1987 de complicaciones de la vejiga.

Como muestra la película, Sedgwick murió de una sobredosis de barbitúricos en 1971, a la edad de 28 años. La película se basa en una sesión de terapia de rehabilitación que tuvo Sedgwick en un centro médico de Santa Bárbara, California.

Estaba tratando de rehacer su vida, se había casado, pero el abuso sexual que dijo haber sufrido de manos de su padre desde que tenía ocho años terminó por llevarla a la tumba.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend