Estas son las exposiciones de arte que no se puede perder este año

Agéndese para estas muestras culturales que estarán en los principales museos y espacios culturales de Bogotá.

Los espacios culturales están creciendo cada vez más en el país, así como las expresiones artísticas, por lo que este año los principales museos y algunas bibliotecas abrirán espacios para ver un sinfín de exposiciones que alimentarán todos los gustos.

Temas como el conflicto, el posconflicto, la arquitectura y biografías son algunos de los que abarcarán las muestras que estarán exhibiéndose en la primera mitad del año en los principales museos y espacios culturales de Bogotá y que desde ya parecen muy prometedoras.

Agéndese para que en esta primera mitad del año no le falten las expresiones artísticas:

El Testigo
La obra del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado se quedará en el nuevo museo de la Universidad Nacional, en el Claustro de San Agustín, 3 meses más, hasta abril.

La exposición fotográfica es el resultado de más de 20 años de retratar el conflicto en Colombia y en ella se recopilan más de 500 fotografías que muestran las memorias del conflicto armado en el lente y la voz del periodista antioqueño en su tiempo como reportero gráfico.

‘El testigo’ busca mostrar la realidad del conflicto bajo los fragmentos de las memorias de las víctimas.

Lugar: Claustro de San Agustín. Cra 8 # 7- 21
Fecha: Octubre 20 de 2018 a abril 29 de 2019
Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre

Dibujando a Salmona
Este proyecto liderado por Urban Sketchers Bogotá, es una serie de dibujos que el colectivo de dibujantes hizo en honor al arquitecto Rogelio Salmona, once años después de su muerte.

La exposición muestra 80 piezas artísticas hechas en acuarela, marcadores, lápices, esferos y rapidógrafos, que además de resaltar el dibujo a mano alzada, busca explorar la obra del fallecido arquitecto para inspirarse a través de ella.

Lugar: Biblioteca El Tintal, Biblioteca Virgilio Barco y Teatro Julio Mario Santo Domingo.
Fecha: Hasta febrero de 2019
Horario: Todos los días de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Entrada libre.

Fragmentos
Esta obra hecha por la escultora Doris Salcedo, en compañía de mujeres víctimas del conflicto fue realizada con alrededor de 37 toneladas de armas entregadas por las Farc que fueron fundidas y convertidas en 1300 láminas.

El papel de las mujeres fue el de martillarlas para dejar la marca del dolor que las diferentes violaciones del conflicto dejó en ellas. Ahora estas están ubicadas en el espacio cultural y de memoria en modo de monumento para que quien lo visite entienda un fragmento del conflicto en época del posconflicto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Today in #Bogotá, a new public work by #DorisSalcedo was unveiled. Entitled ‘Fragmentos’, the commission consists of a grey floor built with melted rifles and is one of three peace monuments that rebels and government officials agreed to build with almost 9,000 weapons. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . Salcedo says about the anti-monument: ‘On November 24th 2016 at the Colon Theater, a Peace Accord was signed between the Colombian Government and the FARC-EP guerrilla. In it, they agreed to build a monument with the armament voluntarily deposed by 13,049 guerrillas and militia fighters. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . 8,994 fire arms were given to the United Nations. 37 tons of weaponry were melt down and cast into a floor that marks the site of this memorial. The floor of this counter-monument is literally built with this armament. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . I invited a group of women, survivors of sexual violence, raped by members of different armed groups to shape this floor. We hammered the metal during several days, and through this gesture symbolically we reversed the power relationship imposed by the use of this armament. This is the first time that a peace accord places women victims of sexual violence at its center. This group of women participated in the construction of this site of memory that commemorates the end of this armed conflict.’

Una publicación compartida de White Cube (@whitecube) el


Lugar: Espacio artístico público: Cra. 7 # 6B- 30
Fecha: La obra estará expuesta de forma permanente en Bogotá
Horario: Todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.

BLAA 60 años: Evidencias para una nación

Una de las bibliotecas más importantes del país cumple 60 años de inaugurada. Por esta razón, la institución ha organizado varias actividades que se realizarán durante todo el año.

En la primera de ellas se mostrarán algunas de las narraciones, que 60 años de archivo han dejado, entre las que se podrán encontrar documentos con temáticas como el amor, la educación, la búsqueda de la paz e incluso la nación.

Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango, sala de exposiciones bibliográficas.
Fecha: Hasta el 1 de febrero de 2019
Horario: Sábados de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. Entrada libre, cupo limitado.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend