Los objetos de la guerra en versión artesanal

La cotidianidad de los soldados colombianos que inspiró la nueva Colección Matamoros.

El conflicto en Colombia es como ese cáncer que hizo metástasis; mientras se piensa que los esfuerzos con las Farc han servido de algo, giramos y nos enteramos que nacen nuevos actores del conflicto, y que los que ya estaban se vuelven inmunes, casi indetectables para el sistema.

Mientras tanto, los remedios paliativos no hacen ningún efecto, y los soldados rasos -esos que protagonizan las propagandas de las Fuerzas Militares- siguen en las selvas, alejados de sus familias, levantando y desmontando campamentos como si la guerra volviese a empezar.

Por todo ese esfuerzo de décadas, la Corporación Matamoros junto a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo presentaron la nueva ‘Colección Matamoros’, un homenaje a la cotidianidad de los militares, a esos objetos que conforman su universo, sus herramientas más importantes y que muchas veces terminan salvando sus vidas.

Los objetos que van desde una manta, un pañolón, un ajedrez, una cafetera, una jarra y una cartera, son obras exclusivas, hechas a mano por los artistas Poli Mallarino, Alexandra de Brigard, Mónica Meira, Juliana Hurtado y Miguel Cárdenas, quienes escogieron entre una serie de objetos seleccionados por la corporación para realizar cada pieza.

“La idea surgió de escuchar los relatos de los 13.500 héroes veteranos que quedaron heridos en combate y que nos transmitieron toda una narrativa alrededor de su cotidianidad”, le contó a Diners Cristina Carrizosa, directora de la Corporación Matamoros.

Para la elaboración de cada uno de los objetos se seleccionaron materiales que reflejan la fuerza, resistencia y valentía propia del espíritu de los soldados y mediante su transformación se evidencia la destreza de las manos artesanas, que lograron una producción de lujo con el uso de materiales como madera, plata, cuero y cashmere.

La Colección Matamoros, que desde ya se encuentra a la venta a través de la página web de la corporación, será presentada el próximo martes 20 de noviembre en un evento con la participación del Ministro de Defensa Guillermo Botero.

El recaudo que se haga de la venta de los objetos busca conseguir recursos para el financiamiento de los programas de la Corporación Matamoros, enfocados en rehabilitación a través del deporte, educación, vinculación laboral y alojamientos en hogares de paso.

Fotos objetos: Cortesía Corporación Matamoros

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend