Llega ‘El Testigo’, la exposición del fotógrafo Jesús Abad Colorado

El antioqueño inauguró su proyecto más ambicioso: una propuesta visual que muestra el conflicto armado en Colombia.

Exposición fotográfica: ‘El Testigo’

Claustro San Agustín

Del 20 de octubre al 28 de enero de 2019

De martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre

El fotoperiodista Jesús Abad Colorado ha documentado la guerra en Colombia por más de 20 años. Con solo una cámara, ha recorrido los territorios protagonistas del conflicto armado en el país para retratar con su lente lo que quienes viven en las ciudades no han podido ver, dándole voz a las miles de víctimas con su nueva muestra que lleva el nombre de ‘El Testigo’.

La exposición, que fue lograda gracias a la Universidad Nacional, fue instalada en el Claustro San Agustín, a escasas cuadras del centro de poder del país (la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar), con el objetivo de que se entienda el conflicto desde todas las esferas.

La muestra está dividida en cuatro salas: ‘Tierra callada’, ‘No hay tinieblas que la luz no venza’, ‘Y aún así me levantaré’ y ‘Pongo mis manos en las tuyas’. En ellas se muestran diferentes realidades como el desplazamiento, la desaparición forzada, la violencia en civiles y las manifestaciones por la paz, respectivamente.

Son en total 500 fotografías que allí estarán expuestas desde el 20 de octubre y hasta el 28 de enero del 2019.

Su obra es una mirada personal y su forma de ver y entender el conflicto, por esto lleva el nombre de ‘El Testigo’ y con ella busca dar a las víctimas un estatus superior a simples cifras.

Abad es tal vez el fotoperiodista más importante del país, con su trabajo fotográfico ha ganado tres Premios Simón Bolívar (2000, 2001, 2003), el Premio Cáritas Lucerna Suiza por la búsqueda de la verdad y la justicia (2006), el Premio Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) otorgado en Estados Unidos por primera vez a un reportero gráfico (2005) y el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de cultura a principios de este mes.

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend