MDE15: encuentro internacional de arte de Medellín

El curador Rodrigo Orrantia hizo para Diners un recorrido con lo mejor del encuentro de arte que por estos días se toma Medellín.

El pasado viernes se inauguró la ultima versión del Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE15, bajo el título Historias Locales / Prácticas Globales. La programación de eventos y exposiciones se extiende desde este Noviembre hasta Marzo de 2016, haciendo que este festival sea uno de los más importantes del país, junto con el Salón Nacional de Artistas. El fin de semana inaugural estuvo lleno de eventos especiales y contó con la presencia de varios de los artistas internacionales cuyas obras están en exhibición.

Mi recorrido maratónico por las diferentes salas del Museo de Antioquia –Anfitrión del Encuentro– y los eventos paralelos del programa MDE Expandido en varios espacios por todo Medellín, fueron una dosis intensiva de lo mejor del arte nacional e internacional. Aquí las obras que no se pueden perder de este encuentro y los artistas que voy a seguir de cerca, algunos nombres conocidos pero también sorpresas inesperadas.

Primero, tres obras en video que son para mí de lo mejor del festival. La obra The Column (La Columna) de Adrian Paci, artista Albano residente en Italia, es una crónica magistralmente filmada del proceso de tallar una columna en mármol desde su excavación en China hasta su llegada a Europa. Lo particular de esta pieza es que la columna es tallada durante el trayecto en barco a su entrega final para maximizar las ganancias. Creo que me vi este video unas cuatro veces, realmente sobresaliente a nivel visual y muy relevante dentro de las discusiones recientes sobre migraciones en el mundo. Otra obra imperdible es 1395 Days Without Red (1395 Días sin rojo) de otro artista Albano de quien yo no había oído hablar antes, Anri Sala. Una pieza elegante y muy considerada sobre los 1395 días del sitio de Sarajevo, donde nadie se atrevía a usar colores brillantes por ser blanco de los francotiradores.

IMG_6356

Adrian Paci, The Column

Finalmente la obra Wonderland (País de las Maravillas) de Halil Altindre de Turquía, trabajando con el grupo de Hip-Hop Tahribad-i Isyan. El proyecto me hizo recordar que las brechas sociales y la vida en las ciudades de Colombia tiene muchos ecos y referentes en otras ciudades del mundo. Esto queda claro al ver dos de los temas principales del encuentro: Historias Locales en el contexto global y Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades. Estos temas están de vuelta en el centro del arte contemporáneo, personalmente pienso que nos dan un merecido respiro del tema de la violencia y el conflicto tan presente en la historia artística Colombiana reciente.

De artistas nacionales fue muy emocionante ver nombres nuevos al lado de figuras más reconocidas. Las obras que más atrajeron publico en los días inaugurales fueron los performances de dos artistas que les aconsejo seguir de cerca: Alexandra McCormick y Wilson Díaz. El trabajo de McCormick titulado Territorios Inestables, fue la sensación de la noche de apertura. En lo que parecía un despacho notarial, la artista llenaba usaba una vieja maquina de escribir para llenar una escritura que le daba propiedad a cada visitante sobre un pedazo de tierra y pasto, con la condición de que este fuera plantado y que su dueño mandara una fotografía como evidencia.

Aunque ya es un nombre reconocido en el arte nacional, la obra de Wilson Díaz no deja de sorprenderme, no sólo por su recursividad, sino también por un humor trágico que yo asocio muy fuertemente con la historia de Colombia. Para MDE15 Díaz presentó una selección de música (tocada con discos de vinilo originales) relacionada con la historia política del país, desde la década de los 50s. No había oído muchos de los temas, y tengo que admitir que en mi cabeza siguen resonando el himno de la Alianza Nacional Popular, y la música compuesta con ritmos e instrumentos del pacifico para la campaña a la presidencia de Virgilio Barco. Como muchas de las personas asistentes a la presentación de Díaz, yo no sabía si reirme o estar serio, aguantarme las ganas de bailar, o dejarme llevar por el coro pegajoso de ¨Barco llegó en un Barco¨. De lejos el momento más épico del festival.

IMG_6396

Wilson Díaz, performance para MDE15 a partir de su obra Amarillismo

Estas son apenas cuatro de las decenas de obras que componen los encuentros en Medellín. No sólo están las exposiciones, además hay un ambicioso programa académico, con mesas de discusión, charlas y residencias artísticas en espacios por todo Medellín y en la periferia de la ciudad, bajo el título MDE Expandido. Vale la pena ver el calendario de ahora a marzo del próximo año y agendar unos días para estar en Medellín, no sólo por el arte contemporáneo sino también para conocer mas de la ciudad, yo quedé muy sorprendido y con ganas de volver por más tiempo.

Artículos Relacionados

  • Galería: Así se celebra el Día Internacional de la Fotografía en el mundo
  • Especial: ¡Feliz cumpleaños Harry Potter!
  • Así se vivió el Concierto Radiónica 2018
  • Escuche el acústico del Concierto Radiónica y Diners 2018

Send this to a friend