SUSCRIBIRME

Más de 18.000 personas asistieron a la Semana ArtBo 2021

La primera edición de Semana ARTBO reactivó la industria del arte en la ciudad con invitados locales e internacionales. Esto dijeron los principales galeristas de Bogotá. 

Foto: Cortesía ARTBO, 2021

La primera edición de Semana ARTBO reactivó la industria del arte en la ciudad con invitados locales e internacionales. Esto dijeron los principales galeristas de Bogotá. 

Los entusiastas del arte se dejaron sorprender por la Semana ARTBO en Bogotá. Con más de 18.000 asistentes, 432 artistas y 45 espacios artísticos y culturales, el evento del programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá fue un éxito. 

Su curaduría, a cargo de referentes mundiales, como Patrick Charpenel, director de Museo del Barrio de Nueva York y curador de la sección Sitio, y Alex Gartenfeld, director ICA Miami y curador de la sección Foro, hicieron de estos espacios un lugar de reflexión junto a colectivos y curadores nacionales como Liliana Andrade y Bernardo Ortiz -LABOR y curadores de Artecámara- y Proyecto Relámpago -Libro de Artista-, esta última con vigencia hasta el 9 de octubre.

Circuitos gratuitos

ARTBO
Foto: Artecámara.

Durante cinco días, la agenda de Semana ARTBO se tomó Bogotá en diferentes espacios de la ciudad como la icónica Plaza de Mercado La Concordia, el Museo El Chicó, la Galería Santa Fe y las Torres Atrio.

A la lista se sumaron 41 galerías -ubicadas en Chapinero, Teusaquillo, San Felipe y La Macarena, el centro histórico y zona norte- que le permitieron al público volver a presenciar el arte colombiano e internacional de una forma alternativa y segura, luego de las iniciativas digitales de ARTBO, como Fin de Semana Digital, Temporada y Venta en Línea. 

“Semana ARTBO contribuyó al proceso de reactivación y la recuperación de ventas, empleos e ingresos a las familias que viven de las industrias culturales y creativas”, comentó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Semana ARTBO, un referente internacional

Foto: Museo El Chicó.

Los galeristas nacionales e internacionales de la Semana ARTBO calificaron el evento artístico como un renacer de las artes, luego de casi dos años de confinamiento. 

“Para nosotros fue muy importante volver a la presencialidad. Esto significa reencontrarnos con la escena, volver a conversar alrededor de las obras, que detonan ejercicios de reflexión. Además, claro, de impulsar la economía, los artistas, las galerías y todo el sector”, comenta Manuela Velázquez de Lokkus, Medellín.

Vea tambien: ‘Diciembre, otra vez’, las memorias de Santiago Cruz en ocho icónicas frases

Entre tanto, la argentina Florencia Giordana Braun, de la galería Rolf Art en Buenos Aires, destacó el ingenio para llevar la Semana ARTBO a las galerías más representativas de toda Bogotá.

“Tuvimos la posibilidad de vivir el arte por toda la ciudad. Vale la pena continuar con estas iniciativas. Me siento muy agradecida con la Cámara de Comercio de Bogotá por esta oportunidad que nos brindaron”, comenta la galerista, quien participó de la Semana ARTBO desde el piso 38 de las Torres Atrio.

Nuevas propuestas artísticas en la capital

La primera edición de la Semana ARTBO también sirvió para visibilizar las galerías de la capital colombiana, como la SGR Galería, de Steven Guberek.

“El evento me ayudó a poner en el mapa la galería, ya que se encuentra en una nueva ubicación. Además la capacidad de difusión de ARTBO contribuyó a que mucha gente viniera y conociera el programa de la galería. Las ventas estuvieron mejores que en cualquier otra semana del año”, dice Guberek. 

Bernardo Montoya, de Salón Comunal, concuerda con el galerista y agrega qué ver a las personas en estos espacios es como volver a vivir.

“Como artista el encuentro fue maravilloso. Hace mucho tiempo no recibía personas en Salón Comunal, así que atenderlos, compartir tiempo y energía, además de vivir la experiencia física con las obras, es uno de los grandes aciertos de la primera edición de Semana ARTBO, con su organización de circuitos por toda Bogotá”, comenta Montoya, artista plástico graduado de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Vea tambien: El MAMBO se mueve: arte sin límites

Semana ARTBO dinamizó el negocio del arte en Bogotá

“Nuestro objetivo principal ha sido priorizar las acciones encaminadas a dinamizar la economía del sector, promoviendo el impulso a los negocios a través de iniciativas como: Venta en Línea ARTBO, en junio de 2021 y ahora Semana ARTBO, con su nuevo formato para continuar la construcción de escenarios de desarrollo y fortalecimiento de la escena artística del país”, comenta María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Sin duda la Semana ARTBO sirvió como referente nacional e internacional para visibilizar el trabajo de los artistas, curadores y empresarios del sector. También vale la pena resaltar la participación de nuevos públicos y la inclusión del Catálogo de Nuevos Coleccionistas, que sirvió como plataforma de visibilización desde el Museo El Chicó.

“Fue muy acertado el nuevo formato. El hecho de tener la opción de visitar múltiples espacios en la ciudad ha significado el reconocimiento de la gente y la posibilidad de mostrar de manera más amplia la producción más recientes de muchos artistas nacionales e internacionales”, concluye Margarita Rodríguez, de la galería RINCÓN.

También le puede interesar: Circuitos de ArtBo 2021, una experiencia alternativa para disfrutar del arte en Bogotá

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
06 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

octubre 21, 2021 VER MÁS
Send this to a friend