SUSCRIBIRME

El periodista Adolfo Zableh nos mostró su biblioteca, estos son sus libros favoritos

De El Emperador de Ryszard Kapuscinski a Mr. Vértigo de Paul Auster, estos son los libros favoritos del periodista Adolfo Zableh.

Foto: David Rugeles

De El Emperador de Ryszard Kapuscinski a Mr. Vértigo de Paul Auster, estos son los libros favoritos del periodista Adolfo Zableh.

El periodista barranquillero Adolfo Zableh, que acaba de publicar Los paraísos en el mar, le contó a Diners los cinco libros imprescindibles en su biblioteca. 

El Emperador 

Ryszard Kapuscinski 

El emperador

El título no es mayor cosa, no es vendedor ni engancha; incluso, parece puesto por dejadez, como un último recurso, pero en sus hojas está quizá la mejor obra del cronista polaco, considerado por muchos como el más hábil de las últimas décadas. En poco más de ciento cincuenta páginas Kapuscinski narra la vida y decadencia de Haile Selassie, emperador de Etiopía: sus excentricidades, sus ínfulas de deidad y la indolencia ante su pueblo. Una pieza maestra de la crónica. 

Retratos y encuentros 

Gay Talese 

Gay Talase Adolfo Zableh

Talese hace de la vida ordinaria algo extraordinario, aunque en este libro recopilatorio con varios de sus perfiles aparezcan retratos de famosos como Muhammad Alí, Peter O´Toole y Frank Sinatra. Un maestro de ese género alguna vez conocido como “periodismo literario” nos muestra a través de sus ojos la crónica que ya no se hace y nos narra el mundo de una forma en que ya no se relata.  

Vea tambien: ‘Diciembre, otra vez’, las memorias de Santiago Cruz en ocho icónicas frases

Mr. Vértigo 

Paul Auster 

Mr. Vértigo

Quienes conocen la obra del neoyorquino coinciden en que este libro se aparta de su estilo tradicional. Auster suele ser crudo, pero en Mr. Vértigo combina tal rasgo con una historia de fantasía ambientada en la Gran Depresión y décadas posteriores, en la que un niño aprende a levitar gracias a un mentor. Risa, ternura, dolor y sorpresa, el lector pasa por todos los estados de ánimo, que es lo que a la larga se le pide a un libro.

Articuentos completos 

Juan José Millás

Juan José Millás

A medio camino entre el cuento y la columna de opinión, los articuentos de Millás son oro puro. Cada uno no tiene más de una cuartilla de extensión, pero está lleno de revelaciones, hallazgos y frases memorables. Este libro resume en casi mil páginas más de treinta años de columnas del autor valenciano, letras que se unen a su larga lista de libros publicados. Si hay que escribir, que sea como Millás.   

Confesiones de un burgués 

Sándor Márai 

Vea tambien: El MAMBO se mueve: arte sin límites

Adolfo Zableh Confesiones de un burgués

De los más bonitos relatos sobre aquel mundo convulsionado de Europa del este que ya no volverá. Márai nació en pleno imperio austrohúngaro, vio su caída tras la Primera Guerra Mundial, luego la llegada de la segunda y el posterior ascenso del comunismo. Durante esos años vio desaparecer todo lo que había conocido: su familia, su clase social, su país. Su historia es la de millones de europeos que vivieron décadas consecutivas de inestabilidad entre el esplendor y el ocaso.  

También le puede interesar: “Todavía me es difícil escribir bien”, Gay Talese

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
23 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

octubre 21, 2021 VER MÁS
Send this to a friend