SUSCRIBIRME

ARTBO por toda Bogotá: así es el nuevo formato de esta vitrina cultural

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, 30 galerías abren sus puertas para recibir a los entusiastas del arte en un nuevo formato de esta importante feria.

Foto: Cortesía LGM Galería

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, 30 galerías abren sus puertas para recibir a los entusiastas del arte en un nuevo formato de esta importante feria.

*Alianza estratégica

Mientras permanecíamos en casa, en medio de los múltiples confinamientos por la pandemia, el arte se configuró como una manera de aligerar cargas y nos permitió soñar con un futuro esperanzador.

Por eso, retornar a aquellos lugares que solíamos frecuentar es una oportunidad para descubrir nuevas perspectivas. Precisamente, para esta nueva edición de Semana ARTBO, el Programa de Arte de la Cámara de Comercio de Bogotá, decidió salir del recinto ferial para crear recorridos dinámicos que invitan a transitar nuevamente por la ciudad, con un formato flexible, cercano y atractivo para entusiastas y coleccionistas.

ARTBO
Esta edición está compuesta por cinco circuitos de arte. / Foto cortesía ARTBO

Desde el miércoles 29 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre, las galerías de la capital colombiana –aquellos espacios que durante la pandemia resguardaron las obras de arte–, serán el centro de reunión. “Es el momento de retornar a la ciudad. Y Bogotá misma será la protagonista de esta semana a través de sus contenidos artísticos”, afirma María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fusión de creatividad

Parte importante de la reactivación del sector de las artes plásticas en el país es el trabajo colaborativo, por lo que la Cámara de Comercio de Bogotá –entidad que organiza la feria–, convocó a galerías, museos y artistas a trabajar de manera conjunta en los circuitos dispuestos: Centro histórico, Macarena, San Felipe, Teusaquillo/Chapinero Central, y Norte.

Dentro de los cinco recorridos de arte, conocidos ya por los seguidores de ARTBO | Fin de Semana, las galerías de Bogotá expondrán las obras de los artistas que representan, pero también dispondrán sus espacio físicos para mostrar el trabajo de galerías de otras ciudades del país e internacionales.

Acuarela sobre papel
PS Island I, 2015. Acuarela sobre papel. Los Carpinteros. / Foto cortesía LGM Galería

“Estamos muy pendientes de nuestros agentes y artistas, que han pedido estos espacios de reactivación. Esa es la razón de este nuevo formato, que permitirá conocer la propuesta de galerías que no se encuentran en la ciudad”, comenta Gaviria.

Vea tambien: ‘Diciembre, otra vez’, las memorias de Santiago Cruz en ocho icónicas frases

Espacios como las galerías La Cometa, Sextante, Casas Riegner y El Museo participarán en esta edición. Además, se suman otras instituciones como el Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, el Museo Nacional, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, entre otros.

“El público podrá recorrer todos los espacios expositivos que están presentes en la agenda. Tendremos también a disposición unos circuitos de transporte, con los cuales nos aseguramos de mantener los estándares de bioseguridad. Esto facilitará el acceso del público general, que también está ávido de volver a consumir cultura”, agrega la Gerente de Plataformas de la CCB.

Curadores invitados

A los recorridos por los circuitos de arte se suma el regreso de reconocidas secciones de la feria como Sitio, Artecámara, Foro y Libro de artista, todos en modalidad presencial.

Sitio

En esta ocasión, la sección Sitio presentará obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición como instalaciones de gran escala, esculturas y proyecciones de videoarte. Para este espacio, el Programa ARTBO se unió con el Museo del Barrio, la principal institución cultural latinoamericana de Nueva York.

“La exposición de Sitio estará curada por el director del Museo del Barrio, Patrick Charpenel, quien ha hecho una excelente gestión y ha tenido el foco en la producción artística de América Latina, bien sea producida en Estados Unidos o a lo largo del continente”, explica Gaviria.

Fotoperformance ARTBO
Sin título, 1983. Fotoperformance. Liliana Maresca. / Foto Marcos López, cortesía Galería Rolf Art

Charpenel es director ejecutivo del Museo del Barrio desde 2017 y miembro de la junta para el arte latinoamericano del Centro Pompidou en París. También fue el director de la Colección Jumex en México.

Foro

Para el caso de Foro, el programa de conferencias y charlas en torno a temáticas relevantes en el arte contemporáneo, se tendrá de manera híbrida, tanto virtual como presencial.

Vea tambien: El MAMBO se mueve: arte sin límites

Estas charlas buscan generar nuevas relaciones entre las galerías participantes y conferencistas invitados. El estadounidense Alex Gartenfeld, director del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, será el curador de la sección en esta edición.

Peloquitas, Juan Pablo Echeverri
Peloquitas, Impresión Inkjet. Juan Pablo Echeverri. / Foto cortesía SGR Galería

Artecámara

La iniciativa de Artecámara, que desde 2005 se ha posicionado como una ventana para las jóvenes promesas del arte en Colombia, se presentará este año en la galería Santa Fe, con la curaduría de los colombianos Liliana Andrade y Bernardo Ortiz. Allí expondrán los artistas y colectivos –menores de 40 años– seleccionados de las 138 propuestas que recibió ARTBO.

“Estamos muy entusiasmados de llevar una muestra como Artecámara a un escenario de ciudad a través de una colaboración que estamos haciendo con el Instituto Distrital de las Artes. Es un espacio idóneo para ver el arte joven de nuestro país”, cuenta la Gerente de Plataformas de la CCB.Por su parte, la Plaza de La Concordia recibirá a Libro de artista, sección en la que editoriales y distribuidoras de libros realizan una muestra del trabajo del libro como medio artístico. El propósito es apoyar editoriales independientes locales y generar un diálogo con proyectos de este tipo a escala nacional e internacional.

También le puede interesar: Conversación al sur, una apuesta femenina del MAMBO

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
21 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

octubre 21, 2021 VER MÁS
Send this to a friend