SUSCRIBIRME

Dos colombianos que llevaron al siguiente nivel el arte expresionista

Conozca a Miguel Muñoz y Juan Camilo Guzmán, dos prolíficos artistas reconocidos como maestros del color y el expresionismo en el país.

Foto: Cortesía Artistas

Conozca a Miguel Muñoz y Juan Camilo Guzmán, dos prolíficos artistas reconocidos como maestros del color y el expresionismo en el país.

Encontrar en el arte la libertad es lo que experimentan la mayoría de artistas. Sin embargo, estos dos colombianos expresan los triunfos, dolores e incoherencias que encuentran en la vida.

Por un lado, Miguel Muñoz ha usado el surrealismo, abstraccionismo y expresionismo, para convertir su mensaje en múltiples identidades. Entre tanto, Juan Camilo Guzmán, usa la saturación de color, el collage y la cultura pop, para criticar el consumo de un colombiano promedio.

Aunque ambos artistas han tenido inicios totalmente diferentes en sus carreras, justo en este momento se encuentran para dar un mensaje al colombiano promedio. Y hablamos de un connacional que le gustan las redes sociales, criticar todo lo que está mal en el país y trabajar un poquito para disfrutar mucho.

Juan Camilo Guzmán, la crítica al sistema de vida

artistas colombianos, Guzmán

Este filósofo, historiador y crítico de arte está sobre sus 30 años. La pintura y el dibujo son sus herramientas para plasmar en un lienzo sus ideas sobre la vida. Aunque para llegar allá aún está atado a los cinco segundos de publicidad de YouTube, los comerciales de las novelas y todo que se parezca a una valla publicitaria.

Para llegar a entender la vida y el arte, Guzmán se propuso entender a fondo el mundo de la publicidad. Andy Warhol y el francés Jean-Honoré Fragonard son sus más grandes referentes del mundo de la pintura. Gracias a ello empezó a indagar en la figura humana y el retrato que se le hace a los hombre y mujeres en el mundo de la publicidad.

Y coincidencialmente, cuando se fue a vivir a Chicago para obtener su maestría en Pintura y dibujo de la School of Art Institute, se encontró con más publicidad. Allí se vive de ella. No se puede desviar la mirada sin ver estridentes colores y grandes anuncios con promociones.

Excessive Knowledge, la obra de la no publicidad

Juan Camilo Guzmán

Fue así como decidió contar sus preocupaciones con colores vivos, figuras sugestivas y abstractas que evocan a las imágenes con las que creció. Bajo el nombre Excessive Knowledge (Conocimiento excesivo), el artista colombiano logra plasmar en una exposición la vida del mundo publicitario, las posiciones elitistas de la sociedad y su visión de estos generadores de cultura y conocimiento a través del artista e individuo.

Vea tambien: Los tres libros recomendados del mes por Isabel Calderón

Si quiere ver esta obra, le contamos que estará disponible en la Sala de exposiciones de Cafam, ubicada en la sede de  La Floresta (Av. Carrera 68 #90-88), de 9 a.m. a 6 p.m.

Vea algunas de las obras de Guzmán a continuación:

Cosmetic

Melts

Melts

Cosmetic 2

Cosmetic 2, Juan Camilo Guzmán, artista colombiano

El día de su suerte

El día de su suerte, cráneos, artistas colombianos

Miguel Muñoz, una pintura para muchos mensajes

Miguel Muñoz, artista colombiano,

Este colombiano de 58 años no se cansa de pintar. Sus primeros recuerdos de infancia están ligados a un óleo y cientos de pinceles regados en el suelo, junto a diminutos tubos de pintura de aceite. A los 12 años su don para la pintura lo llevó a ganar el Cimea-Unicef, el concurso de pintura infantil que le permitió viajar a Alemania a estudiar en la Escuela Walter Gropius y el Instituto Whilhen Pieck. 

De allí volvió al país, con influencias europeas, para consolidar sus estudios en la Universidad de la Sabana. Y así fue como en 1990 creó la Academia de artes Miguel Muñoz en Bogotá para inculcar la importancia del arte a los jóvenes del país.

Por supuesto, en estos años aprovechó para mostrar al mundo lo aprendido y con una fuerza cromática derrochó en sus cuadros elementos iconográficos como: peces, tubos, barras, tableros de ajedrez y piezas colombianas que hablan de su tierra natal.

El secreto de su obra 

Cerca del corazón de Dios
Cerca del corazón de Dios. Pintura: Miguel Muñoz

A Miguel Muñoz le gusta emocionar con sus cuadros. Hacer llorar de tristeza y emoción, desde sus vivencias infantiles, hasta los tiempos de conflicto de los años 80 y 90 en Colombia. A diferencia de otros artistas, su visión del mundo se centra en conquistar espacios relevantes con el amor a Dios, a su país y al arte. 

Esto lo ha llevado a recibir el elogio de grandes críticos del mundo como Joan Lluis Montane –miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte–, quien asegura que su obra: “se encuentra una gestialidad imperante, densidad de color y sutileza de lo inusual. Muñoz hace entrar al espectador en catarsis de su propio mundo que le permiten sumar sus obras con imágenes personales de su memoria”.

Vea tambien: El periodista Adolfo Zableh nos mostró su biblioteca, estos son sus libros favoritos

Sus obras más representativas

Muñoz supo equilibrar su vida nacional con la internacional. Cuando fundó su academia siguió creando hasta sorprender en Europa y Estados Unidos con sus obras. Su universo poético y lleno de color mantienen vigente su trabajo.

Así lo demuestra el premio Gran Cruz de la Orden al Mérito de la Comunicación Social Iberoamericana Antonio Nariño, por rescatar las tradiciones culturales y expresiones artísticas del país, que recibió en agosto de 2021. 

Entre sus obras más conocidas están:

Pescador de hombres

artista colombiano

El grito

El grito

Toque de Dios

Toque de Dios

El camino de mi vida

El camino de mi vida

Haga clic aquí para conocer las últimas exposiciones de Miguel Muñoz en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

También le puede interesar Crónica: una empresa de arte en Colombia para impulsar artistas

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
30 / 2021

Send this to a friend