Arte y libros

La Feria del Calvario: arte urbano, música y gastronomía

A simple vista pareciera un lugar abandonado o en construcción. Sin embargo, las diferentes expresiones artísticas se han encargado de darle vida y sentido a Open House Bogotá. Este lugar es como un lienzo –no blanco, sino gris– en el que por estos días 32 artistas exponen sus obras en el marco de la Feria del Calvario.

Detrás de este proyecto se encuentran el diseñador industrial Jaime Acosta y la arquitecta Andrea Martínez, quienes desde hace tres años trabajan en la idea. Su intención es convertir los 1.100 metros cuadrados de Open House en “una casa abierta donde todo el mundo encuentre arte, diseño, moda, música y gastronomía”, afirma Acosta.

La Feria del Calvario, que estará abierta hasta el 28 de septiembre, es la segunda exposición que se realiza en este espacio, y celebra el arte urbano en Bogotá -con ilustración, serigrafía y cartelismo- a la vez que invita a descubrir marcas y emprendimientos locales.

Un calvario de feria

La Torre Barcelona, en el centro de Bogotá, es el hogar de Open House. El segundo piso del edificio, que en sus demás plantas cuenta con apartamentos y un coliving para jóvenes locales y extranjeros, fue destinado para proyectos comerciales pero terminó siendo un epicentro de arte y cultura.

“Principalmente somos una plataforma de ideas que quiere reunir todo el arte posible y apoyar la producción local. Aquí entran todos los pensamientos y talentos”, dice Andrea Martínez, quien fue la encargada del proceso curatorial de las 126 obras que componen la exposición.


Foto cortesía Open House Bogotá

El título de la feria hace referencia a que la vía en la que se ubica la torre –la calle 21– se conocía en el siglo pasado como la calle del Calvario. Además, “representa ese calvario que vive un artista o emprendedor para salir adelante y lograr sus objetivos, mucho más en tiempos de pandemia. Ese proceso de cargar la cruz del emprendimiento”, explica Jaime Acosta.

El ‘parche’ de arte

La propuesta de Open House con la feria es “marcar una diferencia en la forma de consumir arte y productos locales”. Por eso, lejos de ser una galería tradicional, este espacio se ha convertido en el ideal para ‘parchar’ con amigos y familiares.

Ese ‘parche’ consiste en apartar un tiempo para disfrutar del arte -en cuadros, en paredes o incluso en el piso-, al tiempo que escucha djs con una propuesta musical que rescata los vinilos, una oferta gastronómica que incluye brochetas, tacos y la cervecería artesanal Tierra Santa, performances y hasta juegos de mesa para todos.

Vea también: La historia detrás de ‘Catástrofe’, exposición del artista Dor Guez en el MAMBO


Foto Camilo Quiro @camquiro / Cortesía Open House Bogotá

“Es un espacio para conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos, que son talentosos como tú y así crear una red de arte increíble. Además estamos en un lugar estratégico de la ciudad, rodeados por museos y el circuito de arte, pero muchas veces las personas de otros lugares de Bogotá no acceden tanto a espacios como el Mambo o el Museo Nacional. Lo que queremos es abrir la mente para cambiar el concepto de arte: algo a lo que todos podemos acceder”, cuenta Andrea Martínez.

Por su parte, Jaime explica que a raíz del confinamiento por la pandemia “hemos evidenciado que nos hace falta consumir arte. No necesariamente comprarlo, pero si verlo, absorberlo y entenderlo. Las galerías muchas veces se vuelven aburridas o monótonas, y exclusivas para ciertos sectores de la sociedad”.

Los artistas del calvario

Aunque la convocatoria de artistas inició en enero, el proceso se vio truncado por las cuarentenas de fines de semana y el Paro nacional. “Todo de verdad fue un calvario”, recuerda Andrea.

No obstante, la convocatoria siguió adelante impulsada por la idea de expresar la resistencia que configura el arte en tiempos difíciles. “También fue una apuesta por darle la oportunidad a esos ilustradores que estaban mostrándole al mundo lo que estaba pasando en Colombia a través del arte. Y los tenemos aquí, me parece un gran paso para el ilustrador, para el artista pero también para nosotros como conformación de nación”, agrega Martínez.

Dentro de los artistas participantes se encuentra Santiago Oliveros, mejor conocido como Sako Asko, un colombiano que ha logrado plasmar sus inquietudes sociales en ilustraciones que le dan la vuelta al mundo ‘instagrameable’.


Foto Camilo Quiro @camquiro / Cortesía Open House Bogotá

“Sako Asko es muy diverso y en la feria tenemos sus cuatro etapas artísticas. Desde que empezó con el rapidografo, luego pasó al óleo, al pop art, e incluso lo tenemos grafiteando. Es un buen ejercicio ver el proceso de un artista en una misma galería” cuenta Andrea.

Vea también: “La buena comida tiene que ser asequible para todos”: Sebastián Vargas, chef colombiano ganador de estrella Michelin

A Oliveros se suma Saga Uno -Sergio Alférez-, quien estuvo pintando sus cuadros en Open House. “Fuimos testigos de todo el proceso de intervención y enmarcación. Esa es una manera distinta de entender su obra”, agrega Martínez. Alférez, además, es dj y uno de los fundadores de Sello Indio, por lo que ha compartido esta faceta con los visitantes de la feria. “Open House es un reinvento para los propios artistas”, asegura Jaime.


Foto cortesía Open House Bogotá

Fotografía y performance

Paralelo a la propuesta de Feria del Calvario, este espacio artístico recibe eventos adicionales los fines de semana. Es el caso de la exposición fotográfica de la retratista colombiana Kata Garcés, titulada Ofrenda.

Durante el lanzamiento de la muestra, el próximo viernes 23 de julio, se realizará un performance con baile, demostrando una vez más la simbiosis artística de Open House Bogotá. “El arte en este momento de la vida, para todo el mundo, es el mejor medio de comunicación en el que nos podemos expresar”, finaliza Andrea.

Dónde: Torre Barcelona, Carrera 5a. #21 segundo piso, Bogotá.
Cuándo: hasta el martes 28 de septiembre de 2021.
Hora: de martes a jueves de 12 m. a 6 8:00 p.m. Los fines de semana varían los horarios.
Precio: 5.000 pesos por persona.

Lea también: Los paisajes célebres de la artista Margarita Lozano

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Adrian Osorio

Entradas recientes

Conozca cinco apps para aprender a tocar instrumentos musicales

Diners eligió las aplicaciones más completas del mercado para aprender guitarra, piano, batería e incluso…

5 horas hace

Guía para comenzar el día con actitud positiva

Una guía práctica, con consejos de expertos en cada campo, para resolver las tareas más…

10 horas hace

Música para todos: de Bad Bunny a Florence & The Machine

Nuestra columnista Laura Galindo recomienda lo nuevo de la banda británica Florence & The Machine,…

13 horas hace

Recomendados literarios: dos voces femeninas y un clásico para releer

La escritora y artista mexicana Verónica Gerber Bicecci y la ghanesa criada en Estados Unidos,…

2 días hace

Dos recetas para preparar el Día del Padre

Le damos dos ideas de platos que puede preparar para celebrar el Día del Padre.…

3 días hace

Cinco datos curiosos de ‘Volver al futuro’ a propósito de Comic-Con

¿Sabía que al principio la máquina del tiempo de estas películas iba ser una nevera…

4 días hace