SUSCRIBIRME

Vidas robadas: una acción de memoria de las protestas en Colombia

Últimos días de Vidas robadas, una acción de memoria que deja constancia de la huella de violencia en el país. Visítela hasta el 27 de junio en FRAGMENTOS.

Foto: Cortesía FRAGMENTOS

Últimos días de Vidas robadas, una acción de memoria que deja constancia de la huella de violencia en el país. Visítela hasta el 27 de junio en FRAGMENTOS.

En las paredes blancas del contramonumento FRAGMENTOS —operado por el Museo Nacional y concebido por la artista Doris Salcedo— reposan los nombres y rostros de 74 personas: mujeres y hombres, civiles y Fuerza Pública. Todos, en su mayoría, jóvenes. Todas son vidas robadas.

Así mismo se llama esta exposición curada por Salcedo y María Belén Sáez de Ibarra: Vidas robadas. Una acción de memoria que une las voces de las organizaciones sociales, el periodismo, la música, la poesía, el arte y la conciencia para dejar constancia de la violencia que golpea al país.

“Desde FRAGMENTOS consideramos que para lograr que estas experiencias trágicas no queden reducidas al lamento, el silencio y la soledad de los dolientes, deben ser inscritas en una acción de memoria pública. Las víctimas que han muerto durante estas protestas tienen rostros que debemos reconocer y nombres que debemos nombrar como una manera de hacer el duelo por su irreparable ausencia”, relata Doris Salcedo.

Vidas Robadas

Las vidas que se robó la violencia

Vidas robadas contempla a las 56 personas asesinadas en el marco del paro nacional entre el 28 de abril hasta el 20 de mayo del 2021. Y tristemente la lista aumentó. Hasta el 15 de junio de 2021 a la 1:45 p.m., Indepaz reportó 14 muertes más. Pero más allá de estas dolorosas cifras, la acción también incluye los rostros de las 14 víctimas fatales de las manifestaciones de noviembre del 2019 y septiembre 9 de 2020.

A pesar de que varias organizaciones y medios de comunicación —como Temblores ONG, la Defensoría del Pueblo, Pacifista, Cuestión Pública, entre otros— han seguido de cerca el estallido de violencia, aún hace falta esclarecer muchos datos.

¿Quiénes son?

Una de las vidas robadas que menciona esta exposición es la de Jeisson García, un niño de 13 años que fue asesinado el 28 de abril en Cali tras recibir impactos por un arma de fuego. No hay más información oficial.

Está también Marcelo Agredo Inchima, un joven de 17 años que fue asesinado en las manifestaciones del 28 de abril en Cali. Era el menor de los cuatro hijos de Armando Agredo. Según le comentó a Cuestión Pública, le gustaba mucho el baloncesto y el fútbol. Era estudiante de noveno y también trabajaba porque quería comprarse una moto, crear una empresa y tener su propias cosas.

Vea tambien: Libros románticos, juveniles y nacionales: nuestros recomendados para agosto

El capitán Jesús Alberto Solano de 34 años, jefe de la Sijín de Soacha (Cundinamarca) también hace parte de esta acción de memoria. Las personas más cercanas a él lo recuerdan como un hombre «ético y justo» que no decía nunca ni una mala palabra. Lo recuerdan como alguien dispuesto a ofrecer un buen consejo en cualquier momento y a quien le gustaba jugar baloncesto y fútbol y montar bicicleta, según reseñó El Tiempo.

Otro de los rostros que viste Vidas robadas es Santiago Murillo, el joven de 19 años que fue asesinado en Ibagué cuando regresaba de casa de su novia. “Solo le faltaban dos cuadras para llegar a su casa”, recuerda llorando Sandra Meneses, madre del menor. Santiago quería montar su propia empresa de ropa, por lo que ella se inscribió al Sena para estudiar patronaje y ayudarle a cumplir su sueño, pero el día nunca llegó.

“Tenemos que nombrarlos”

Y la lista continúa. La exposición Vidas robadas también hace homenaje a Dilan Mauricio Cruz Medina de 18 años; Julián Mauricio González Fory de 27 años; Marcela Zuñiga de 36 años; Lorwan Stiwen Mendoza Aya de 30 años; Andrés Felipe Rodríguez Ávila de 23 años; Christian Andrés Hurtado Meneces de 27 años; Freddy Alexander Mahecha Vásquez de 20 años; Anthony Gabriel Estrada Espinoza de 28 años; Julieth Ramírez Meza de 18 años; Angie Paola Baquero Rojas de 29 años; y Germán Smyth Puentes Valero de 25 años.

Nombrar los nombres de estas víctimas es una forma de reconocer la inmensidad de la pérdida que han sufrido, no solo sus familias, sino todos nosotros —colectivamente— como sociedad. La muerte de cada persona genera una ausencia y cada ausencia requiere que nos responsabilicemos por los que ya no están, pues la única forma en la que las personas —asesinadas durante estas semanas caóticas y violentas— pueden existir es dentro de nosotros”, relató Salcedo.

Este lamento desesperado por la pérdida innecesaria de vidas —como los curadores lo definen— también homenajea a Jaider Alexander Fonseca Castillo de 17 años; Cristian Camilo Hernández Yara de 26 años; Javier Humberto Ordóñez Bermúdez de 43 años; Cristian Alexis Moncayo Machado; Pol Stiven Sevillano Perea de 19 años; Alison Meléndez de 17 años; Michael David Reyes Pérez; Yarli Parra Banguera; Miguel Ángel Pinto Mona de 28 años; Dadimir Daza Correa; Jesús Alberto Solano Beltrán de 34 años; Edwin Villa Escobar de 39 años; Heinar Alexander Lasso Chará; y Evelio de Jesús Florez de 86 años.

Se les ha robado la vida dos veces…

“A estas personas que caen asesinadas cuando desesperadamente gritan clamando justicia, ya se les había robado antes la vida porque han estado ausentes del proyecto humano. Porque han sido despreciados y rechazados por quienes se reparten el botín que deja esta violencia incesante del conflicto colombiano”, dice por otra parte Sáez de Ibarra, quien además de ser curadora, es directora de la Dirección de Patrimonio Cultural UN.

También debemos recordar a Jovita Osorio de 73 años; Rosemberg Douglas de 22 años; Brayan Fernando Niño Araque de 24 años; Jeferson Alexis Marín Morales de 33 años; Santiago Moreno Moreno de 23 años; Joan Nicolás García Guerrero de 27 años; Harold Antonio Rodríguez Mellizo; Cristian Arturo Hinojosa Murillo de 26 años; José Emilson Ambuila; Wenceslao Solis Sánchez; Kevin Anthony Agudelo Jiménez de 22 años; Javier Alonso Uribe Díaz de 52 años; José Yesit Acevedo Santamaría de 59 años; y Brahian Gabriel Rojas López de 26 años. (…)

Vea tambien: “Soy feminista desde los cinco años”, Isabel Allende

Vidas robadas es una muestra que busca materializar, hacer real, el acto de nombrar sus nombres, como un intento de suspender —aun cuando solo sea temporalmente— la ignorancia intencional con la que rodeamos estas dolorosas muertes, hoy por hoy tan cotidianas”, agrega Salcedo.

(…) Pedro Benito Suárez Ariza de 62 años; Jairo Alberto Cuartas Herrán de 41 años; Dylan Fabriany Barbosa León de 27 años; Héctor Fabio Morales Henao de 24 años; Elvis Alfredo Vivas de 24 años; Daniel Alejandro Zapata de 20 años; Lucas Villa Vásquez de 37 años; Sebastián Quintero Munera de 29 años; John Alexander Yotengo de 21 años; Julio César Caicedo Salguero de 36 años; Angie Johana Valencia; Julián Erasmo Vallejo Cortes de 22 años; Cristian David Orozco Cardona de 23 años y otras 18 víctimas fatales cuyos casos se encuentran registrados y en proceso de investigación por parte de Cuestión Pública y/o Human Rights Watch.

¿Dónde visitar Vidas robadas?

No se pierda esta acción de memoria que estará disponible hasta el 27 de junio de 2021 en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, ubicado en la carrera 7 # 6b – 30, Bogotá. Asista de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Por qué asistir? En resumidas cuentas y en palabras de Doris Salcedo, “Vidas robadas es una muestra austera y solemne que presenta la desolación en la que habitan los dolientes y también el resplandor y significado que cada nombre y cada rostro tiene para sus familias”.

También le puede interesar: Susana Boreal y su orquesta, un ejemplo de resistencia pacífica

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
18 / 2021

Send this to a friend