SUSCRIBIRME

Radojka, la obra con la que Santiago Alarcón debuta como director

Todos los sábados de agosto podrá ver Radojka, un espectáculo para reír sin parar en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá. Acá los detalles.

Foto: Cortesía Teatro Nacional La Castellana

Todos los sábados de agosto podrá ver Radojka, un espectáculo para reír sin parar en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá. Acá los detalles.

«Estoy debutando como director, seguramente seré un fracaso, pero igual hay que intentarlo porque creo que la gente se va a divertir mucho», dice entre risas Santiago Alarcón al presentar Radojka, la obra con la que el actor —que es conocido por papeles como El man es Germán y Garzón vive— se estrena como director de teatro.

Esta comedia—que a propósito celebra los 40 años del Teatro Nacional La Castellana— narra una historia encarnada en Ana María Sánchez (La venganza de Analía, Paraíso Travel), Marcela Benjumea (Amor sincero, El robo del siglo, Amalia, la secretaria) y Enrique Huelgos (actor debutante en el teatro).

¿De qué va la obra?

Radojka ha sido un éxito internacional. Es una obra uruguaya escrita por Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal que se ha replicado en Argentina y ahora en Colombia.

“Es una comedia negra —no sé por qué le dicen negra, es solo una comedia— que trata de Radojka, una anciana serbia que se viene a Bogotá para huir del frío —hay gente así— y se encuentra con dos mujeres que la cuidan hasta que algo sucede y ustedes tienen que venir a averiguarlo”, explica el director.

Después de ese evento inesperado, las dos mujeres harán lo que esté a su alcance para conservar su trabajo y sobrevivir. Esto desencadenará momentos de locura y estrés, pero al mismo tiempo de mucha risa al ver de lo que son capaces por ocultar una mentira.


Una comedia ‘fríamente calculada’

“Las dos mujeres deciden hacer lo imposible porque creen que están muy viejas para conseguir otro trabajo. Hay una muy nerviosa y otra muy fuerte, que es Gloria —mi personaje—. Es supertemperamental y esto genera un contraste muy divertido porque obliga a la otra a hacer lo que ella planeó. Ya verán lo divertidos que son estos giros que da la obra”, comenta Ana María Sánchez.

Vea tambien: Cry Macho, la cinta más reciente de Clint Eastwood

Por su parte, Marcela Benjumea describe a su personaje —Lucía — como una mujer cobarde, calmada y que está en su zona de confort. “No lo ha tenido fácil. No es muy hábil haciendo su trabajo, no es muy hábil haciendo nada, básicamente”, agrega entre risas.

Fuera de estos dos personajes, también está Radojka y Danko (hijo de Radojka), interpretados por Enrique Huelgos, quien debuta en el teatro con estos dos papeles que —según él— “son una apuesta muy arriesgada que requiere de mucha precisión porque la propuesta corporal tiene mucho trabajo y ha sido un reto muy lindo, de mucho trabajo y disciplina”.

Un gran reto, un gran elenco

Aunque es la primera vez que Santiago Alarcón dirige, todos los actores coinciden en que su rigurosidad y sentido del humor es inigualable. “Agradezco que estemos viendo nuevos directores y abramos el abanico. Creo que Santiago, aparte de ser un gran actor cómico y dramático, tiene una vara muy grande para dirigir”, asegura Sánchez.

Es claro que la pandemia ha golpeado fuertemente al teatro, pues ha sido uno de los sectores más afectados por los constantes cierres y limitantes. Por lo tanto, todos están muy felices con la reactivación y piden a los espectadores que regresen ya que se respetan los protocolos de seguridad y tan solo un pequeño porcentaje del espacio está habilitado, así que se respeta el distanciamiento social sin problema.

Foto: Cortesía Teatro Nacional

¿Por qué ver Radojka en estos momentos?

Alina Lozano —quien interpretaba a Lucía, pero que por motivos de salud tuvo que ceder su papel a Marcela Benjumea, que en 21 días tuvo que aprenderse todo— comenta que “el arte es revolucionario siempre porque sorprende: es la memoria del país, empuja la vida desde el cambio y creo que sorprende en todo momento”.

“Y no solo comedia —agrega el director— sino teatro en general, porque siempre es revolucionario. Tanto que nunca muere: le ha pasado encima la televisión, el cine y sigue ahí: resistiendo”.

Vea tambien: Patrón Bistró y los restaurantes de la Zona T de Bogotá que debe conocer

Por otra parte, Ana María cree que en tiempos estresantes y de tantas dificultades como los que estamos viviendo, reirse un rato y relajarse es casi que necesario. “Radojka no es importante, es importante el hecho de que te quieras reír, divertir y pasar un ratico olvidándote de todo este rollo”.

Foto: Cortesía Teatro Nacional

¿Dónde y cuándo verla?

El pasado 31 de julio se estrenó Radojka y usted podrá verla todos los sábados de agosto (7, 12, 21 y 28) en dos funciones: a las 6 de la tarde y a las 8 y 30 de la noche en el Teatro Nacional La Castellana.

“Vengan a ver esta obra porque es cuando el público se sienta que ocurre la magia. Ya pueden salir, pero con tapabocas, eso sí —aclara—, porque si no tienen, les toca quedarse en la casa”, comenta Alarcón.

Más información sobre funciones y boletería en la página del Teatro Nacional, o al teléfono (1) 795 7457.

También le puede interesar: Memoria, la película que llevó a Colombia al Festival de Cannes 2021

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
06 / 2021

Send this to a friend