SUSCRIBIRME

Cinco viñetas para recordar a Quino

En Diners recordamos a Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, en el que sería su aniversario de nacimiento.

Foto: Wikimedia Commons/ Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación/ (CC BY-SA 2.0)

En Diners recordamos a Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, en el que sería su aniversario de nacimiento.

Quizás uno de los caricaturistas más importantes de América Latina es Quino («que se llama así pero firma los cheques Joaquín Lavado», decía Mafalda), quien durante más de cincuenta años puso a reflexionar a los lectores de todo el mundo sobre el estado de la sociedad, la humanidad y la política.

Y es que el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado le entregó al mundo un ícono de la cultura popular a través de un grupo de niños. Con ellos, se sobreentiende la idiosincrasia latinoamericana que con Mafalda, una precoz muchachita del barrio San Telmo de Buenos Aires, y sus amigos Felipe, Susanita, Miguelito, Manolito y Libertad, se convirtieron en la voz de un continente que clama por justicia y derechos humanos.

Quino, el autor detrás de la ironía e inconformidad 

Por eso no es de sorprenderse que Quino haya sido galardonado numerosas ocasiones durante su trayectoria. Destacando el premio Príncipe de Asturias 2014 por sus aportes a las Comunicaciones y las Humanidades. Según el jurado, el autor mezcla «la simplicidad del trazo del dibujo con la sabiduría de su pensamiento». Su reconocimiento se ve reflejado a nivel mundial con la traducción de sus viñetas a más de 30 idiomas. Además de ser una de las voces oficiales de la Convención de los Derechos de los Niños (Unicef).

La familia de Quino comunicó a través de redes sociales que el autor murió tranquilamente en su natal Mendoza (Argentina). Allí será sepultado junto a su esposa Alicia Colombo, quien falleció en 2017.

A continuación, Diners le presenta cinco viñetas para recordar al maestro Quino.

Vea tambien: “Soy feminista desde los cinco años”, Isabel Allende

La primera publicación con Mafalda

Quino


Un mensaje atemporal

Quino


Tendencias que vienen y van

Quino, Mafalda


Un mensaje sin palabras

viñetas


Quino y las preguntas sencillas

Mafalda

Vea tambien: J.K. Rowling: "Si ignoras esto, no llegarás muy lejos como escritor"


Vea más viñetas 05de Quino en @mafaldadigital.

También le puede interesar: Guía para leer cómics alternativos

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
17 / 2021

Send this to a friend