SUSCRIBIRME

Cometierra y otros 2 libros recomendados por Isabel Calderón Reyes

La primera novela de la argentina Dolores Reyes, una biografía del barón de Gros y una reedición de Loco afán. Tres libros recomendados para no perderse.

La primera novela de la argentina Dolores Reyes, una biografía del barón de Gros y una reedición de Loco afán. Tres libros recomendados para no perderse.

Tres libros recomendados por nuestra columnista Isabel Calderón Reyes que debería leer.

J. B. L., barón de Gros: una vida entre cimas y abismos

Efrén Ortiz

Luna y Laguna, 2020

Libros recomendados

En 1793, cuando Jean Baptiste Louis Gros nació, Francia estaba cambiando para siempre.

Ese año empezó con la ejecución de Luis XVI, en enero, y terminó con la de María Antonieta, en octubre, y con la inauguración del Museo del Louvre en noviembre.

Vendrían años intensos: revolución, guerras, el daguerrotipo, las excursiones a las montañas más altas o a las cuevas más profundas. Y en ese contexto, el barón de Gros –el personaje a quien Efrén Ortiz le dedica esta biografía estética– lleva la impronta de su época, pero también se escapa de los lugares comunes en los que podría quedar atrapado si solo nos acercáramos a él desde la historia política del siglo XIX.

Ciudadano francés, funcionario público, diplomático, pintor del romanticismo, viajero y precursor de los deportes extremos, Gros vivió una temporada en nuestro país y otra en México. En Bogotá tomó una foto de la plaza de Bolívar y una de la calle del Observatorio: según los historiadores, las primeras imágenes fotográficas realizadas en Colombia.

Vea tambien: 5.749 días, el conflicto armado colombiano a través del amor y el perdón

Cometierra

Dolores Reyes

Rey Naranjo, 2020

Una niña guarda en sus pesadillas el recuerdo del cementerio: el olor, los sonidos, el rayo del sol y las tumbas de los pobres, huecos sin lápidas ni adornos.

Solo la tierra abraza el cuerpo de su madre, a quien su padre mató. Así empieza esta novela, la primera de la argentina Dolores Reyes, dedicada a las víctimas y a las sobrevivientes de feminicidio. “La Cometierra” es eq apodo de la niña, que tiene la maña de comer tierra.

Crecerá, se criará sola (con un hermano) y descubrirá su especial conexión con las personas desaparecidas; aunque comer tierra es agotador, le permite ver aquello que está a punto de pasarle a alguien, o entender algo que ya pasó y nadie supo. Cuando la gente se entere, habrá quienes le teman, quienes la quieran lejos y quienes le pidan ayuda.

Loco afán. Crónicas de sidario

Pedro Lemebel

Seix Barral, 2021

Vea tambien: El cómic ya hace parte de la industria cultural

Este año, Planeta reeditó para Colombia cuatro obras imprescindibles de Pedro Lemebel, uno de los autores chilenos más leídos de las últimas décadas.

En este libro de no ficción, el segundo de su carrera, las locas, las travestis y las amigas son centrales: en una sociedad que seguía sin entender la diversidad sexual, entre la dictadura, la transición y el neoliberalismo, Lemebel escribía sobre los cuerpos y las vidas que estaban al margen. Aquí hay manifiestos, columnas de opinión, crónicas y perfiles.

Uno de los textos es una carta a Liz Taylor, de parte de un enfermo de sida –imaginario– que le pide una esmeralda de su corona de Cleopatra para pagarse un tratamiento médico.

En otro texto, una crónica de Lemebel cuenta que cuando la carta salió en el periódico, todos creyeron que él se había contagiado de VIH. Se hizo la prueba, que salió negativa, y la enfermera, con calma teatral, le dijo en frente de los pacientes que hacían fila: “Siga concursando, don Pedro. Siga participando”.


¿Se ha leído alguno de estos libros recomendados?

También le puede interesar: Libros favoritos de Juliana Restrepo Tirado, directora del Museo Nacional

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
13 / 2021
Advertisement

Send this to a friend