SUSCRIBIRME

Bien Cocido, la novela que explora el caótico y bello mundo de la gastronomía

Diners conversó con Luis Molina Lora, autor de Bien Cocido sobre la génesis y construcción de su novela que habla de la gastronomía rompiendo la tradición literaria colombiana.

Foto: Seix Barral/ ©Diego Barona

Diners conversó con Luis Molina Lora, autor de Bien Cocido sobre la génesis y construcción de su novela que habla de la gastronomía rompiendo la tradición literaria colombiana.

Cuando Bien Cocido, de Luis Molina Lora, llegó a mis manos venía con la promesa de ser una novela que explora la gastronomía como no se ha hecho antes en la tradición literaria de Colombia. Así fue que empecé a imaginar los exuberantes relatos sobre sancochos, butifarras y cafés endulzados con panela de nuestro país.

Sin embargo, entre página y página encontré personajes que no tienen nada que ver con la gastronomía colombiana. Por un lado, está Hai Nguyen, un adulto mayor que tiene un restaurante para sobrevivir, Edward, que ve la comida como un arte, y Erick Panceta, un hombre que vive y muere por la comida italiana.

Lejos de los estereotipos y lugares comunes, Molina construye un relato generoso y bien entretejido que lleva a cualquier lector a engancharse con las precisas descripciones de las calles de Vietnam, las cocinas profesionales y los dilemas a los que se enfrentan los amantes culinarios frente a los fogones.

Puede que en ninguna página aparezca un personaje colombiano, pero sin querer queriendo este escritor, oriundo de Barranquilla, deja salir sus influencias colombianas que evocan a las poéticas y apetitosas narraciones de comida que hizo en su momento el mismo Gabriel García Márquez en la recopilación de cuentos de Los funerales de la mamá grande (1962), El amor en los tiempos del cólera (1985) e incluso Del amor y otros demonios (1994).

Molina hace de Bien Cocido una historia para leer frente a un fogón o a punto de tener un gran banquete, pues logra abrir el apetito con su escritura. No por nada fue galardonada en el XIV Concurso Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín, en la que recibió el elogio de escritores como Leila Guerriero, Luis Noriega y Margarita García Robayo.

Pero sin más preámbulos lea atentamente lo que dice el autor sobre los secretos y detalles que guarda Bien Cocido en sus 259 páginas publicadas por la editorial Seix Barral.

El origen de Bien Cocido

Bien Cocido

Vea tambien: Óscar Murillo, el colombiano que expone su arte en Coachella


Molina, quien lleva más de una década viviendo en Canadá, usó como punto de partida los relatos de su esposa -chef de Ottawa-, y encontró historias fascinantes que detonaron en su cabeza.

“Otro punto de partida fue el acto de crear, consumir y revelar el placer que conlleva cocinar y comer. También el de la cocina como un espacio de conflictos donde habita un chef -que muchas veces actúa como diva-”, comenta Molina.

Sin embargo, el barranquillero confiesa que este libro no es más que sus preocupaciones plasmadas en el arte de la escritura. “Siempre he dicho que los escritores narramos la misma historia durante toda la vida, solo que desde diferentes perspectivas y en el caso de Bien Cocido sale del estímulo constante de mis preocupaciones en la vida”.

Esto explica la construcción de personajes marcados por mujeres como eje central de sus vidas. Además de las preocupaciones económicas para vivir en un país del primer mundo y el hecho de mostrar el arte en todas sus posibles facetas. Así como lo hace Molina con esta novela.

“Edward, por ejemplo, estudió artes visuales y tiene ciertas preocupaciones existenciales como yo, pero no lo considero un alter-ego. También es inevitable no poner en mis obras la búsqueda constante de estar cerca de la familia, como le pasa a Hai. Y ni hablar del pragmatismo financiero que tiene Erick frente a la cocina como negocio”.

El arte de llevar la gastronomía a la escritura

Durante el proceso creativo, Molina tiene claro que no quiere caer en el lugar común. De hecho lo evita por completo, aunque irónicamente tenga una editorial independiente con este nombre (Lugar Común).

“Esto me pasó, por ejemplo, cuando vi la película Como agua para chocolate. Me fascinó, pero cuando me acerqué a la novela, no la pude terminar de leer porque estaba llena de adjetivos y lugares bastante obvios. Por eso con Bien Cocido me tomé el tiempo de evitar las fórmulas y encontrar nuevos caminos para hacer de la cocina un arte hecho novela”, comenta el autor.

Vea tambien: Fernando Botero por Héctor Abad Faciolince

Este ambicioso reto llevó a Molina a chocar con la literatura tradicional de gastronomía. Incluso su esposa le advirtió que “eran fórmulas que no se pueden alterar”. Sin embargo, este barranquillero quería explorar la cocina rompiendo el molde no solo de la preparación de un plato, sino de la sensación que produce cada bocado en el comensal.

“Me acerco a la literatura como un arte olvidándome por completo de la industria editorial. Desde ahí uso la sensibilidad gastronómica que coseché con mi esposa. Gracias a ella escuché todo lo que tenían que vivir los chefs en una cocina”, explica Molina.

La gastronomía literaria de Molina

Como dice Edward dentro de la novela: “La comida es la mejor experiencia humana que se puede vivir diariamente sin hartarnos de ella”. Gracias a esta premisa Molina lleva al lector por un sendero que no se puede predecir y que sorprende con el transcurso de la historia.

Es aquí cuando doy fe de que Bien Cocido explora la gastronomía como no se ha hecho antes en la tradición literaria de Colombia. Aunque comparta ciertas influencias de García Márquez, tiene una precisión narrativa que le ofrece al lector las herramientas suficientes para recorrer el mundo culinario.

Sin embargo, Molina anota que solo es “un simple mortal que explora el mundo constantemente. Y que rompe sus hábitos conscientemente para llegar a los lugares que no aparecen en las crónicas, recetarios y documentales”.

También le puede interesar: 3 libros recomendados para agregar a su biblioteca

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
17 / 2021
Advertisement

Send this to a friend