Arte y libros

1980: el regreso del Teatro Nacional con su primera serie teatral híbrida

¿Por qué no ver una telenovela en teatro? Así lo propone la serie teatral 1980 que se estrenó el pasado 11 de marzo en el Teatro Nacional de La Castellana. Es la primera vez que este escenario presenta un formato híbrido (presencial y virtual) donde la idea es que cada espectador que asista al primer acto siga conectado hasta el final de la obra, pues cada episodio dejará un interrogante que solo se contestará con el siguiente.

Tendrá cuatro oportunidades para ver cada capítulo por mes todos los jueves a las 8:30 p.m. En marzo se presentó el inicio de la serie teatral y en junio se está mostrando el tercer capítulo. No importa si se perdió los primeros dos porque a pesar de que es una serie, cada capítulo de por sí cuenta una historia particular, así que podrá seguirle el ritmo rápidamente.

“Son 12 capítulos que se presentarán individualmente cada mes hasta marzo del 2022 y que narran un melodrama familiar colombiano que se desarrolla en el Eje Cafetero, en una vereda de Caldas en los años 80, una época machista, costumbrista, a veces radical, donde la mujer luchaba por el lugar que se merecía, pero va más allá porque sigue sucediendo”, explica Milton Lopezarrubla, director y escritor de la obra.

Una trama generacional

El elenco está conformado por actores con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro como Diana Ángel (madre), LauraMar (hija e hilo conductor de la obra), Edward Gómez (padre), Emmanuel Contreras (músico) y Marcela Gallego (tía). Sin embargo, irán apareciendo nuevos personajes a medida que se desarrolla la serie teatral.

Para el director, la música es un personaje más. Construye y direcciona la obra con referentes que van desde Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas hasta Helenita Vargas y Las Hermanas Padilla.

La mayoría de los actores admitieron que se sentían identificados con los elementos que se desarrollan en la serie teatral 1980. De hecho, se centra en esta época porque el director nació en ese año y Marcela Gallego, por su parte, aseguró que viene “de una cultura caldense donde todos los días sin falta se escuchaban estas canciones”.

Vea tambien: “Soy feminista desde los cinco años”, Isabel Allende

Diners habló con el elenco que hace parte de esta serie teatral del Teatro Nacional y esto fue lo que dijeron.

¿Cómo va a funcionar este formato de serie teatral que se presentará en vivo en el Teatro La Castellana, pero que también se transmitirá en streaming?

LauraMar: Hagan de cuenta que es una telenovela y la idea es que así como cuando ves un capítulo en televisión y quedas con la ansiedad y el desespero de saber qué es lo que va a pasar, así ocurrirá con 1980. Y lo bueno de todo esto es que así como lo va a ver el público que está aquí en el teatro con nosotros, lo podrá ver la gente en sus casa porque no es pregrabado.

Diana Ángel: Esta novela o serie teatral está diseñada por Milton para que cada mes sea un capítulo. Entonces tenemos cuatro oportunidades de ver cada uno que se presentará los jueves de cada mes en el Teatro Nacional La Castellana.

Emmanuel Contreras: Creo que el formato responde a un momento epifánico de la genialidad de Milton, que estaba planeada para el año pasado antes de empezar la pandemia, pero que es una idea tan buena que se está desarrollando en estos momentos en el Teatro Nacional.

La serie teatral se presentará todos los jueves a las 8:30 p.m. en el Teatro Nacional La Castellana, pero también estará disponible en la plataforma virtual. / Foto: Cortesía Teatro Nacional


El Teatro Nacional implementó todos los protocolos de bioseguridad necesarios y por eso su invitación es a que el público vuelva a los teatros…

Milton Lopezarrubla: Se acogieron todas las medidas necesarias para que la gente vuelva al teatro y se sienta segura. Los que vivimos de este oficio necesitamos el apoyo del público y de todas las entidades para que se reactive nuestra economía.

Diana Ángel: Este es el arte vivo y el de la inmediatez. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados con lo audiovisual, porque tiene la posibilidad de repetir y editar, pero el teatro necesita del público. Y los que hemos tenido la oportunidad de hacer presentaciones en streaming nos hemos dado cuenta de que es muy difícil no tener la retroalimentación de la gente porque no sabemos si se están divirtiendo, cantando o gritando y las personas son ese engranaje que nos dejan saber si funcionó o no, son lo más importante.

Por eso la invitación se reitera. No tengan miedo a venir, tenemos que seguir viviendo y ya hemos cumplido todos los protocolos. Acá van a tener un aforo con distanciamiento social y todos los visitantes van a usar tapabocas. Somos uno de los gremios más afectados a nivel económico porque fuimos los primeros en cerrar, pero acá estamos nuevamente y queremos transmitirle a todos esa seguridad de volver a vivir el teatro en esta nueva realidad.

LauraMar interpreta al personaje de la hija y es el hilo conductor de la obra / Foto: Cortesía Teatro Nacional


La pandemia casi que los obligó a adaptarse a nuevas dinámicas que eran ajenas para ustedes, ¿cómo fue ese proceso para ustedes?

Diana Ángel: La unión es muy importante en estos momentos porque mantiene las esperanzas vivas en esta situación tan loca. Para nosotros es un reto tener un público y de paso cámaras que nos están grabando todo el tiempo porque no era nuestra dinámica. Sin embargo, en estos momentos de cambios no podemos echarnos para atrás sino adaptarnos a esta realidad para no seguir frenando.

¿Durante este tiempo recibieron algún apoyo económico para seguir adelante?

Marcela Gallego: Hubo algunos incentivos y programas diseñados por el distrito para que el oficio siguiera existiendo, pero fue mínimo. Por eso creo que es importante hacerle un llamado al Estado para que haya más apoyo en este campo, nosotros vivimos del arte.

Edward Gómez / Foto: Cortesía Teatro Nacional

Vea tambien: J.K. Rowling: "Si ignoras esto, no llegarás muy lejos como escritor"


Entre tantas cosas malas que nos ha dejado la pandemia, ¿han aprendido alguna buena lección?

Edward Gómez: Las lecciones son muchas y en todas las dimensiones, pero creo que para el oficio del actor es la oportunidad de tener contacto nuevamente y cada presentación y cosa que dejamos de hacer durante la pandemia ahora toma mayor valor. Durante ese tiempo me decía “miércoles, cuánto daría por presentarme una vez más”. Por eso es que estamos tan emocionados de regresar. Acá estamos tranquilos, pero allá estaremos nerviosos (risas).

La sumisión, el machismo y el amor son transversales durante toda la obra, ¿creen que de alguna manera 1980 aporta un mensaje para romper barreras relacionadas con el género?

Milton Lopezarrubla: Cuando uno hace un proceso creativo tiene sus pretensiones y sus objetivos, pero no estaba dentro de nuestros propósitos reivindicar o decir algo más allá de lo que cuenta la historia. Lo que sí nos hemos dado cuenta es que la historia se repite y lo más grave es que también se hereda y es generacional hasta que alguno de nuestro contexto familiar deba tomar la decisión de cortar para cambiar el curso de la historia.

El papel de la mujer en esta obra es demasiado importante, pero no estamos poniendo culpables ni inocentes. A pesar de lo local que pueda llegar a ser la historia, es muy universal. Funciona como un espejo que pone el problema en evidencia: la falta de oportunidades, el diálogo y la falta de información.

Edward Gómez: Es una ambición muy grande, pero el arte también lo es. Es agitador y nosotros queremos agitar. Creo que el teatro lanza los petardos al río y el público toma las decisiones.

Emmanuel Contreras y Diana Ángel / Foto: Cortesía Teatro Nacional


La música es otro personaje en la obra, ¿por qué?

Emmanuel Contreras: El teatro y la música se complementan mucho acá. Desde que nos conocimos con Milton hemos logrado hacer cosas muy chéveres con ese estilo y 1980 es el ejemplo. En este caso, es el contexto de una música de Caldas que nos transporta a esa época a través de Helenita Vargas y muchos referentes del momento que construyen y direccionan la historia

También le puede interesar: Colombia estrena su primera plataforma inmersiva de teatro digital

Maria Camila Botero

Entradas recientes

Dos barranquilleros son pioneros en la terapia que salva vidas del covid

Diego Pardo y Luis Rueda brindan esperanza a pacientes en estado crítico con la terapia…

8 horas hace

Siete datos que debe conocer sobre Anthony Zambrano

El velocista recibió la medalla de plata en los 400 mts. de los Juegos Olímpicos…

12 horas hace

Los tips de belleza de la abuela que sí funcionan

Aunque suenen absurdos estos tips de belleza de la abuela pueden llegar a ser más…

17 horas hace

Cinco planes ecológicos para disfrutar  cerca de Bogotá

Senderismo, baño en piscinas naturales y más con estas propuestas más cerca de la naturaleza,…

1 día hace

Los cuatro mejores rooftop para visitar en Bogotá

La vista de Bogotá, la alta cocina y los cocteles de autor están en los…

2 días hace

Así se ve la moda en post pandemia: Colombiamoda 2021

Las propuestas de diseñadores como Diego Guarnizo, Manuela Álvarez y Juan Pablo Socarrás configuran un…

2 días hace