SUSCRIBIRME

Colombia estrena su primera plataforma inmersiva de teatro digital

Empresas colombianas desarrollaron una plataforma digital que le permite ver obras de teatro y recorrer el espacio como en un videojuego.

Foto: Cortesía Dramax

Empresas colombianas desarrollaron una plataforma digital que le permite ver obras de teatro y recorrer el espacio como en un videojuego.

La pandemia obligó a muchos sectores a idear estrategias que les permitieran seguir prestando sus servicios al público y el teatro no fue la excepción. Se han creado diferentes herramientas digitales para ver obras desde casa, pero no fue sino hasta el 18 de febrero que se estrenó la primera plataforma virtual inmersiva de teatro en Colombia.

Así como Fortnite, el famoso videojuego, ha sido el escenario de cantantes como JBalvin, Travis Scott y Marshmello, la Fábrica de Teatro Popular (FTP) le permitirá al usuario observar obras de teatro al tiempo que interactúa con el espacio.

teatro

“Básicamente creamos un videojuego donde el público podrá escoger un avatar para recorrer de manera virtual un complejo teatral con cuatro salas, un escenario de concierto y una muestra comercial”, explica Darío Silva, director de Areavisual, una de las empresas creadoras de este concepto.

Esta plataforma digital, creada durante la pandemia, fue desarrollada por un equipo colombiano. La empresa Meseta se encargó de hacer el código. Areavisual hizo el diseño y creó y produjo el contenido en colaboración con Dramax. Mientras que VIVEMIKEY reunió a los artistas y emprendedores que participan en FTP.

¿Qué se puede ver en la Fábrica de Teatro Popular?

El proyecto con el que inauguraron la plataforma se llama DIVOS Y DIVAS, un espectáculo de comedia musical, apto para toda la familia, que contó con la participación de Jorge Enrique Abello (Betty la fea), Chichila Navia (Escobar, el patrón del mal), Santiago Alarcón (El man es Germán) y Shaira (ganadora del Factor X en el 2011).

“Lo que hicimos fue hacerles una entrevista donde nos contaron cosas cómicas que les pasaron en la vida. A partir de ello creamos sketches teatrales (escenas cortas), música y un show completo donde relatan su historia”, comenta Darío Silva.

Vea tambien: 5.749 días, el conflicto armado colombiano a través del amor y el perdón

Si desea adquirir las entradas para alguno de estos espectáculos, lo puede hacer en la tienda digital de Compensar. Los precios van desde $9.100 y le brindan acceso completo a la plataforma. Debe revisar los horarios con anticipación.

Fuera de encontrar las salas de las obras de teatro, podrá recorrer con su avatar los espacios 3D que van desde ferias gastronómicas y agencias de viajes, hasta renovación de SOAT y solicitudes de créditos.

¿Hacia dónde va este proyecto?

“FTP inmersivo tiene algo muy interesante y es que está abierta para cualquier persona que quiera hacer parte. Así que se convierte en un teatro común y corriente, como el Teatro Mayor o el Teatro Nacional, donde hay varias salas y se recibe a cualquier artista”, explica Silva.

Como el código es de ellos, pueden modificarlo en cualquier momento y adaptarlo a las necesidades del cliente. Si en vez de una exhibición comercial quisieran poner una galería de arte, cualquier artista podría instalar allí sus pinturas o esculturas y el público caminaría frente a ellas con su avatar, simulando que se encuentra en la exposición física.

De hecho, tienen en mente vincularse con marcas que vendan sus productos desde la plataforma. “Si, por ejemplo, una persona monta un puesto de hamburguesas, el cliente podrá caminar por el espacio hasta llegar allá, hará el proceso normal de ordenar, la pagará y después la recibirá en su casa”, apunta Silva.

Vea tambien: El último vuelo de Hortensia: reseña de una historia para ser libre

Además, en el camino puede encontrarse con gente y hablar con ellos a través del chat, así como comunicarse con los asesores de los puestos que ofrecen servicios.

teatro

“Tenemos posibilidades infinitas que no ofrece ninguna otra plataforma digital. Con FTP los usuarios pueden sentirse como en un centro comercial o un múltiplex de teatro. No nos reducimos a la opción de ver un contenido haciendo clic como YouTube, por ejemplo, sino que ofrecemos una experiencia para encontrarnos con el espacio”.

Aunque ya está en funcionamiento para el usuario, la plataforma todavía se encuentra en un modo de “piloto al aire”, según Silva. Por lo tanto, seguirán haciendo mejoras para hacer de esta una experiencia cada vez más agradable para el usuario.

También le puede interesar: Síndrome de Podcast: esquizofrenia y El club de la Pelea

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
24 / 2021
Advertisement

Send this to a friend