SUSCRIBIRME

‘Por la causa latinoamericana’, la exposición para no perderse

Desde México hasta la Argentina, 72 artistas se manifestaron a través del cartelismo en la exposición ‘Por la causa latinoamericana’.

Foto: Cortesía Exposición 'Por la causa latinoamericana'

Desde México hasta la Argentina, 72 artistas se manifestaron a través del cartelismo en la exposición ‘Por la causa latinoamericana’.

Los muros del Teatro Jorge Eliécer Gaitán gritan con las voces de cientos latinoamericanos. Están cansados de la guerra, la brecha salarial, la injusticia y la corrupción que han sentido en carne propia durante tantos años.

El trabajo de 72 artistas e ilustradores de países de todo el continente se reunirán hasta marzo en el callejón de exposiciones del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán titulado ‘Por la causa latinoamericana’, una muestra de cartelismo y activismo gráfico.

El mensaje que quieren transmitir es diciente: “Juntos somos más fuertes”. Al menos así lo asegura Gustavo Bernal, curador y productor de artistas del proyecto, quien para esta exposición solo recibió carteles que ya hubieran estado en la calle.

La unión hace la fuerza

“Aunque nuestros carteles se ven como pequeños puntos en la ciudad, al reunirnos en el Jorge Eliécer queremos destacar que no estamos solos y que juntarnos nos hace más grandes y visibles para aquellos que no se han dado cuenta de la magnitud de la expresión social en las calles”, agrega Bernal.

Así, justo en el teatro que lleva el nombre de uno de los más grandes activistas y líderes políticos del país, se reúnen 261 mensajes como ‘no nacimos para la guerra’, ‘nuestra lucha es por la vida’, ‘paren de matarnos’ y ‘no tenemos miedo’. Todos con un mismo fin: mostrar que el activismo gráfico está al servicio de la transformación social.

Vida digna para todos

“No hay vidas dignas si no tenemos derechos: a la educación, al acceso a la salud, a poder vivir libremente y a la protesta, que debe ser aceptado para fortalecer la democracia”, menciona Gina Borré, de la plataforma de derechos humanos Dos Latinas y uno de los proyectos que hacen parte de la exposición.

Su cartel ‘No nacimos para la guerra’ es uno de los que llenan las paredes del Jorge Eliécer Gaitán, después de haber ocupado las calles de Bogotá durante el Paro Nacional del 2019.


“Creemos que el arte transforma y que es un lenguaje maravilloso para llegar a gente que ni te imaginas”, asegura.

A su vez, Dexpierte Colectivo expone otras frases que se han escuchado en el paro nacional con sus carteles. Algunos de ellos son: odio su guerra, la dignidad no tiene precio y resistir no es aguantar.

“Las imágenes son alusivas a rostros que nos acercan a grupos específicos del país que históricamente han vivido la violencia y el conflicto, como los afros y los indígenas, por ejemplo”, asegura una vocera del colectivo, quien prefiere que no mencionemos su nombre.


Además de estos carteles, el colectivo pintó, junto a otros artistas, a Jorge Eliécer Gaitán en una pared dentro del teatro con la frase “el país político no jugará los dados sobre nuestro pueblo”.

Una exposición para no olvidar

Todo esto se traduce en un ejercicio de memoria histórica y colectiva sobre las demandas de toda Latinoamérica, que expresan lo que está pasando en esta parte del continente.

“Necesitamos construir memoria de lo que pasa en nuestras historias latinoamericanas para no repetir los mismos errores”, relata Borré.

Por su parte, para el colectivo Dexpierte, “es interesante abordar estos temas desde el espacio público y a través del grafiti, porque consideramos que es un interesante ejercicio político en la calle”.


“Sabemos qué está pasando, pero siempre nos quieren tapar los ojos e impedir que alcemos la voz”, añade Bernal.

Pero fuera del malestar general, también hay una muestra del positivismo existente. Por ejemplo, los carteles de Brasil agradecen a la vida, mientras que en Perú claman que aún hay mucho por hacer.

Sin hacer uso de la violencia

Para Gustavo Bernal y su socia, que es la productora general del proyecto y quien prefiere permanecer en el anonimato, la idea de este proyecto es mostrar una realidad social, que es la protesta, desde un lado que incluya a todos. Donde nadie se sienta juzgado ni se recurra a la violencia como herramienta de manifestación.

“Si, por ejemplo, un policía visita la exposición, los mensajes no serán ‘tombo no sé cuántos’, sino que están dirigidos a reflexionar y abarcar a toda la sociedad”, explica Bernal.


Para Borré es valioso resaltar que el arte debe cuestionar la violación de derechos humanos. Pero a su vez, quiere incentivar a que se deje de lado la estigmatización social hacia la protesta, pues es a través de ella que se generan cambios.

Dexpierta Colectivo asegura que muchas veces los graffitis y la manifestación gráfica en las calles no son aceptadas del todo por diversos grupos en el país. Sin embargo, creen que el hecho de reunirse en un espacio como el Jorge Eliécer les permite recibir una respuesta más directa y concisa frente al trabajo que están realizando.

Gira por Latinoamérica

“Mi socia me dijo una vez que debíamos hacer algo para ayudar a la paz y construir país. Y eso es lo que estamos haciendo, en una sociedad donde todo pasa tan rápido y no hay tiempo ni de asimilar un mensaje por la saturación de las redes sociales, decidimos recopilar un archivo gráfico para que quede en la memoria”, relata Bernal.


Pero esta exposición es apenas el inicio de un proyecto mucho más ambicioso. Durante tres años realizarán una serie de mínimo 10 exposiciones por diferentes países de Latinoamérica, así que seguirán recopilando archivos que mantengan vigente la importancia de la protesta social.

Después de este proceso autoeditarán un libro de la gráfica latina activista para así llegar aún a más personas. Gustavo Bernal lo describe como un sueño inspirador que están haciendo realidad.

La muestra se encuentra abierta de lunes a sábado, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m, en el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22 – 47) y estará hasta el 2 de marzo de 2021.

El ingreso para el público cumple con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. La entrada a la exposición es libre, con aforo controlado.

También le puede interesar: Resistencia y folclor en la voz de la colombiana Lido Pimienta

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
12 / 2021
Advertisement

Send this to a friend