SUSCRIBIRME

Los 5 libros de 2020 recomendados por Bill Gates

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y lector consumado, reveló sus libros favoritos de 2020. Buenas opciones para leer.

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y lector consumado, reveló sus libros favoritos de 2020. Buenas opciones para leer.

Como todos los años, Bill Gates presenta los libros que más le gustaron y el 2020 no podía ser la excepción. En medio de un año difícil y extraño, Gates prefirió los libros de no ficción sobre diferentes problemáticas y enfermedades que aquejan a muchas personas en el mundo.

“Este año, a veces elegí profundizar en un tema difícil, como las injusticias que subyacen a las protestas de este año de Black Lives Matter. Otras veces necesitaba un cambio de ritmo, algo más ligero al final del día. Como resultado, leí una amplia gama de libros, y muchos excelentes”, escribió Gates en su blog, en el que están todas sus recomendaciones.

Así que si quiere agregarlas a su biblioteca, aquí le dejamos su listado.

El nuevo Jim Crow: Encarcelamiento masivo en la era del daltonismo – Michelle Alexander

Este libro habla sobre cómo las personas con pocos ingresos, especialmente la población afro en Estados Unidos, está metida en un ciclo vicioso que involucra pocas oportunidades de trabajo, encarcelamientos y más pobreza.

“Como muchos blancos, he tratado de profundizar mi comprensión del racismo sistémico en los últimos meses. El libro de Alexander ofrece una mirada reveladora sobre cómo el sistema de justicia criminal ataca injustamente a las comunidades de color, y especialmente a las comunidades negras”, escribe Gates.

Es un buen documento para entender la historia y los números detrás del encarcelamiento masivo. Alexander realmente ayuda a ponerlo en contexto y a entender las causas de la inequidad social en Estados Unidos. “Terminé el libro más convencido que nunca de que necesitamos un enfoque más justo de la sentencia y más inversión en las comunidades de color”, agrega Gates.

Vea tambien: J.K. Rowling: "Si ignoras esto, no llegarás muy lejos como escritor"

Rango: Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado – David Epstein

Epstein explora el dilema de si hay que saber muy bien hacer algo o saber hacer muchas cosas. Gates comenzó a seguir el trabajo de Epstein después de ver su fantástica charla de 2014 en TED sobre el rendimiento deportivo.

En este libro argumenta que aunque el mundo parece exigir cada vez más especialización -en su carrera, por ejemplo- lo que realmente necesitamos es más gente «que empiece de forma amplia y que abrace diversas experiencias y perspectivas mientras progresa».

“Sus ejemplos van desde Roger Federer a Charles Darwin y a los expertos en asuntos soviéticos de la época de la Guerra Fría. Creo que sus ideas incluso ayudan a explicar parte del éxito de Microsoft, porque contratamos a gente que tenía una verdadera amplitud dentro de su campo y a través de sus dominios”, explica Gates.

El Espléndido y el vil – Erik Larson

Pocas veces podemos imaginarnos cómo fueron algunos sucesos de la historia, como la Segunda Guerra Mundial. Ese es el caso de este relato de los años 1940 y 1941, cuando los ciudadanos ingleses pasaron casi todas las noches refugiados en sótanos y estaciones de metro mientras Alemania bombardeaba la ciudad.

“El miedo y la ansiedad que sentían, mientras que mucho más grave que lo que estamos experimentando con el COVID-19, sonaba familiar. Larson nos da una vívida idea de cómo era la vida para el ciudadano promedio durante este terrible período, y hace un gran trabajo perfilando a algunos de los líderes británicos que los vieron a través de la crisis, incluyendo a Winston Churchill y sus asesores cercanos”, dice Bill Gates Sobre este libro.

El espía y el traidor – Ben Macintyre

Este relato se centra en Oleg Gordievsky, un oficial de la KGB que se convirtió en un doble agente de los británicos, y Aldrich Ames, el traidor americano que probablemente lo traicionó.

Es una historia sobre la Guerra Fría y las consecuencias políticas que trajo, además de los perfiles de los protagonistas de ella.

Vea tambien: El arte en miniatura de Mafe Mantilla que representa la estética popular colombiana

“El relato de Macintyre de sus historias no solo proviene de fuentes occidentales (incluyendo al propio Gordievsky) sino también de la perspectiva rusa. Es tan emocionante como mis novelas de espías favoritas”, agrega Bill Gates.

Aliento de sal – Bijal P. Trivedi

La fibrosis quística es una enfermedad que sufren alrededor de 10000 niños en Estados Unidos. Es una enfermedad rara por lo que hay muchos estudios y tratamientos que se están probando para ella.

El libro cuenta cómo le hacen monitoreo a los niños que la sufren y el tratamiento que pueden seguir para llevar una vida normal.

“Esta historia es especialmente significativa para mí porque conozco familias que se han beneficiado de las nuevas medicinas descritas en este libro. Sospecho que veremos muchos más libros como este en los próximos años, a medida que los milagros biomédicos emerjan de los laboratorios a un ritmo cada vez mayor”, dice Gates.

Lea también: Tres libros recomendados para terminar el año 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
08 / 2021

Send this to a friend