SUSCRIBIRME

Textural codes: la exposición en Londres que resalta el arte de mujeres latinoamericanas

Amalgama es un proyecto que visibiliza y apoya obras de artistas mujeres latinoamericanas. Diners conversó con su creadora.

Foto: Dafne, Besito-Buganvilia, 2020 / Carmen Mariscal / Cortesía Amalgama

Amalgama es un proyecto que visibiliza y apoya obras de artistas mujeres latinoamericanas. Diners conversó con su creadora.

Normalmente se paga un 50 % menos por obras producidas por mujeres, sin ninguna justificación razonable porque siguen siendo obras significativamente importantes dentro de la industria”. Esta es una de las razones que motivó a la historiadora de arte Daniela Galán a crear un proyecto cultural para apoyar la producción de artistas mujeres.

Así nace Amalgama, un programa cultural con sede en Londres que se dedica a promover las obras de mujeres artistas de América Latina a través de exposiciones, publicaciones, talleres y charlas.

Daniela Galán es su fundadora y directora, estudió Derecho y luego se radicó en Londres para estudiar Historia del Arte. Fue allí cuando Galán identificó el desconocimiento en el público britanico frente al arte latinoamericano.

Le puede interesar: La exposición en Madrid que reúne 60 años del trabajo de Botero

Durante los primeros meses de este año, Amalgama realizó una convocatoria para llevar a cabo una exhibición de artistas latinas, a la que se presentaron 190 mujeres. Un selecto grupo de jurados escogió a 15 que “supuestamente iban a exponer en mayo”, cuenta Galán.

Sin embargo, en medio de este año particular, la exposición debió transformarse en una exhibición de cuatro artistas latinoamericanas titulada Textural codes, que ahora usted puede ver en línea desde casa.

Diners conversó con Daniela Galán sobre Amalgama, los estereotipos alrededor del arte latinoamericano y la reciente exposición.

¿En qué momento comenzó a gestarse Amalgama?

En 2018 tuve la idea de mostrar la obra de las mujeres exhibidas en la Tate Modern -el Museo Nacional Británico de Arte Moderno-. Eso me llevó a que un festival me contactara para hacer un evento con ellos y esa fue, en cierta medida, la primera exposición de Amalgama, en la que exhibimos a ocho artistas latinoamericanas de siete nacionalidades, en mayo de 2019.

No quería que esto se quedara en un proyecto netamente expositivo, sino que me permitiera visibilizar la obra de artistas latinoamericanas acá. Me comprometí con hacer un libro sobre la obra de estas artistas. Este se produjo en 2019 y me llevó a oficializar a constituir Amalgama como una organización sin ánimo de lucro.

¿Por qué trabajar especialmente con mujeres de Latinoamérica?

Soy colombiana y siempre quise ayudar a visibilizar el arte de mi país. Pero, también, porque empecé a darme cuenta del gran desconocimiento que existe en el público britanico frente al arte latinoamericano. La noción del arte latino está vinculada a ciertos estereotipos de los cuales nos queremos salir.

Es específicamente de mujeres porque al investigar la presencia femenina en la industria artística me sorprendí enormemente al ver que las mujeres representan solamente el 30 %, a pesar de que, cuando estudié Arte, las mujeres éramos el 70 % de los estudiantes. ¡En qué momento el 70 % se convierte en el 30 %!

Sofia Clausse


Foto: Each without each, 2019 / Sofia Clausse – Cortesía Amalgama

Y no solamente eso, sino que el valor del arte producido por mujeres es muy bajo, es decir, a lo que el mercado lo valora. Todo esto me llevó a decir ‘esto tiene que cambiar’, y para hacerlo necesitamos empezar a visibilizarlas, no solamente a través de exposiciones, sino de cursos que ayuden a explicar su obra, entrevistas, programas públicos que permitan conectar estas artistas e involucrarse con este público.

Vea tambien: 6 restaurantes colombianos fueron elogiados internacionalmente por su sabor autóctono

¿A qué estereotipos se refiere?

Depende del público. Digamos que en un público muy general, al arte latinoamericano se le ve muy colorido, exótico, siempre se lo categoriza dentro de lo fantástico y mágico. Y va mucho más allá de eso.

Frente a las mujeres también existe un estereotipo que viene de tiempo atrás, de pensar que la obra producida por ellas no es tan buena como la de los hombres. Es algo que hace parte del inconsciente colectivo de muchos. Por eso, cuando uno pregunta por el primer artista que se le ocurra, casi nunca se piensa en mujeres.

Existen también en el mundo artístico unas líneas estéticas que encasillan al arte producido por mujeres, bien sea a un extremo totalmente artesanal, o al otro extremo, que es dentro de una línea feminista muy marcada. Esta es una tendencia dentro del arte producido por mujeres, pero no es el único.

¿Qué artistas hacen parte de la exposición Textural codes?

Seleccionamos cuatro artistas: la mexicana Carmén Mariscal, la argentina Sofia Clausse, la venezolana Francisca Sosa Lopez y la colombiana Camila Quintero. Las cuatro están radicadas acá en Londres.

Camila Quintero


Foto: Wavy, 2019 / Camila Quintero – Cortesía Amalgama

Al principio iban a ser 15, pero obviamente por la pandemia todo cambió, porque muchas de las artistas venían de Latinoamérica. En agosto, el mismo sitio donde íbamos a realizar las exhibiciones nos contactó para proponernos curar una exposición en su nuevo lugar sobre la calle picadilly, al lado de Piccadilly Circus, mejor localizado no podía estar.

Entiendo que la línea curatorial de la exposición se basa mucho en la comunicación, en el lenguaje específicamente…

Sí, la línea curatorial gira en torno al estudio del lenguaje, los signos y el tiempo. Una de las preguntas que siempre me he hecho a mí misma es cuál es la diferencia entre dibujar y escribir. Muchos escritores han afirmado que la diferencia existe en que cuando lees un texto existe una secuencia de tiempo que va desde un principio a un final.

En cambio, en una pintura la narrativa es inmediata. De alguna manera yo quería complejizar esto y decir que la narrativa pictórica no necesariamente es inmediata y muchas de estas artistas analizan estas secuencias de tiempo.

Carmen Mariscal, por ejemplo, hace un estudio del lenguaje y de cómo nos afecta en nuestro inconsciente y en nuestra representación. Toma la frase ‘calladita te ves más bonita’, muy inscrita en el imaginario latinoamericano, e invita a artistas a plasmar sus labios sobre papel, haciendo una especie de retrato. Una autoridad, que en este caso es ella, cose esos labios.

Carmen Mariscal


Foto: Calladita te ves mas bonita,2019 / Carmen Mariscal – Cortesía Amalgama

Tanto la obra de Carmen como de Francisca estudian el poder del lenguaje dentro de las representaciones culturales y sociales. Francisca, por ejemplo, hace una obra en la que teje una carta de amor Venezuela en una tela que era de su madre. Ella se inspira en su inhabilidad de volver y este desamor de no encontrar a esa Venezuela que tenía.

Por otro lado, Camila y Sofia exploran la relación entre lenguaje y signo. Y el lenguaje como objeto visual. Entonces Sofía estudia mucho la tipografía y los materiales que utilizamos para escribir y cómo aquello que escribimos se determina en la herramienta que utilizamos, creando unas formas que se alejan del propósito del lenguaje.

Vea tambien: Conozca los cuatro restaurantes colombianos entre los mejores 50 de Latinoamérica

Y Camila trabaja con el signo a través de la abstracción geométrica, con conceptos que no se pueden expresar con imágenes. Hace composiciones en donde estudia conceptos de tiempo y ciclos, y justamente a través de la geometría explora el signo como mecanismo de representación.

¿Cómo fue la apertura de Textural codes?

La exposición alcanzó a estar abierta dos semanas, con bastantes limitaciones por la pandemia porque no podíamos hacer una inauguración como normalmente se hace. Debíamos tener una lista muy controlada, con turnos y solo podía haber 15 personas en el espacio, que debían rotarse cada media hora. Luego llegó el segundo confinamiento.

Francisca Sosa Lopez


Foto: Silva a la agricultura de la zona tórrida (con Andrés Bello), 2019 / Francisca Sosa Lopez – Cortesía Amalgama

Es allí cuando surge la idea de compartir la exhibición en línea…

Desde que empezó Amalgama habíamos tenido en mente el proyecto de exhibiciones online. Precisamente por la necesidad de que cualquier cosa que hiciéramos en Inglaterra tuviera un impacto en Latinoamérica.

Fuimos muy afortunados de conocer este año a una compañía que crea tours 3D virtuales, en los que uno se siente realmente en el espacio. Ellos hacen un escaneo de la exposición y permiten que yo como curadora pueda mostrar la exhibición. Además, se podrá tener espacio para preguntas y respuestas con las artistas.

exposición el línea


Imagen de la exhibición en línea. Foto: www.amalgama.com

El tour virtual ya está disponible en www.artamalgama.com/textural-codes. Próximamente vamos a tener, cada dos semanas, charlas con las artistas para que ellas mismas puedan explicar su obra al público. Queremos ayudarles a vender para que sigan produciendo obra, que es nuestro objetivo principal.

Una vez esté el calendario con las fechas lo pondremos en nuestra página para que puedan reservar su cupo en Zoom y participar de la experiencia completa de Textural codes.

Lea también: Cien por ocho, la exposición del centenario de 8 creadores colombianos

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
20 / 2020
Advertisement

Send this to a friend