SUSCRIBIRME

Arte, cultura y música en Barcú 2020

Barcú se suma a la lista de eventos que migran a una experiencia digital con tecnología 3D y espacios de conversación en vivo. Diners habló con la artista nacional invitada.

Foto: Cortesía Barcú

Barcú se suma a la lista de eventos que migran a una experiencia digital con tecnología 3D y espacios de conversación en vivo. Diners habló con la artista nacional invitada.

Durante siete años el barrio La Candelaria, de Bogotá, ha albergado la feria Barcú, un festival de arte que promueve el talento artístico del país y la transformación social por medio de arte, música y cultura.

Sin embargo, en este año atípico para el mundo entero, Barcú migra a lo digital y lleva a sus asistentes a recorrer el histórico barrio de una manera distinta. Del 13 al 18 de octubre se realizarán dos experiencias web, una situada en la plaza de mercado y un recorrido por las calles del barrio.

“Nos enfrentamos a un reto sin precedentes. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo. Este año Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes”, señala María Teresa Rojas, directora ejecutiva de Barcú.

Parte de la respuesta a este reto es ofrecer un catálogo de artistas virtual con galerías nacionales e internacionales mediante tecnología 3D, con cinco diferentes arquitecturas para cada tipo de propuesta de los galeristas. “El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, explica Solimán López, creador de la plataforma.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BARCÚ (@barcuferia) el

Propuestas artísticas locales e internacionales

En esta oportunidad, un grupo de siete curadores colombianos reflexionan sobre la situación que estamos viviendo, generando una investigación artística a lo largo de nuestro país.

Este grupo tuvo la tarea de seleccionar a 32 artistas independientes, provenientes de diferentes lugares del país, quienes tendrán un espacio dentro de la plataforma Spotlights para mostrar su proyecto y el registro de su proceso creativo.

Robert Motgomery

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular


Robert Montgomery. Foto: Cortesía Barcú.

Por su parte el artista escoces, radicado en Londres, Robert Montgomery es el invitado internacional a la feria. Conocido por sus instalaciones luminosas que semejan vallas publicitarias, Montgomery trae a Barcú un nuevo mensaje luminoso: Mine Love And Distribute Hope. La obra será instalada en el techo de un edificio al norte de Bogotá y permanecerá un mes con un mensaje de amor y esperanza para los bogotanos.

También hará parte de este festival el artista colombiano Raúl Marroquín, pionero del videoarte en Europa, con su obra Visitas guiadas virtuales a los sitios favoritos de Raúl Marroquín (Guided tours), una serie de “simulaciones” que llevan al espectador a un recorrido por varias ciudades del mundo. La serie será transmitida en streaming a través de las redes sociales del evento.

Sin Cielo de Clemencia Echeverri

La cuota nacional de esta edición será la artista caldense Clemencia Echeverri, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años. En su obra Sin Cielo, Echeverri expone fragmentos de imágenes del paisaje de Marmato, Caldas, un pueblo cuyo medio ambiente fue transformado por la minería de oro.

“Quise ver cómo había sido la intervención humana en una montaña durante 500 años. Y también indagar el tema de minería porque ha transformado el paisaje, los recursos naturales y las aguas del lugar”, explica Echeverri.

Clemencia Echeverri


Foto: Cortesía Barcú.

Por medio de una investigación in situ, la artista investigó sobre los efectos nocivos de la minería, el mal manejo de los residuos y el vertimiento de cianuro y mercurio, usados en la explotación aurífera.

Marmato es un territorio ancestral ubicado en una montaña de oro y para la artista el drama que se vive por la minería “es el mismo que transcurre en otros territorios auríferos en Colombia. El problema está relacionado con los particulares que hacen minería artesanal generando desechos tóxicos que, como sucede en Marmato, terminan en las quebradas que confluyen en el río Cauca afectando a la fauna y la flora”, le cuenta la artista a Diners.

En un momento en el que en Colombia se discuten temas como el fracking o la minería en páramos y en parques nacionales, esta obra de Echeverri tiene un mensaje que suma a la conversación.

Sin Cielo


Foto: Cortesía Barcú.

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

“En la medida que los artistas estemos más conectados con el país, más sensibles al acontecer del conflicto, a las dificultades que nos han rodeado por tantos años, estamos casi que obligados a hacer una transmisión de lo que vemos. Desde esa óptica, si podríamos decir que el arte es político porque toma posiciones frente a la realidad. Pero el asunto no es documentar esos problemas, sino encontrar nuevos lenguajes desde lo simbólico y lo metafórico para llegar a otros niveles de conversación y de comprensión de los problemas”, añade Echeverri.

Las nueve imágenes fragmentadas del paisaje de Marmato que hacen parte de Sin Cielo serán proyectadas en pantallas gigantes en distintos lugares de Bogotá. Los bogotanos podrán ver las obras desde su carro, moto o bicicleta en el Movistar Arena, el Parque Bicentenario y la Galería de arte San Diego.

Sesiones Barcú

Como parte del eje de música del evento, que ha sido escenario para más de 100 bandas musicales en sus siete ediciones, este año migra a un formato titulado Sesiones Barcú. Este nuevo formato consiste en dos presentaciones diarias en streaming en un escenario íntimo, tipo unplugged y en modo interactivo.

Pedrina, Julio Victoria, Amantina, Miguel Rico, Duplat, El Sonar de Telembí, Todo Copas. Sr Pablo, Papá Kumbé y Tribu Baharú son algunos de los artistas nacionales que se presentarán en la feria y que usted podrá ver a través del canal de YouTube y el sitio web del festival www.barcu.com

Pedrina


Pedrina es una de las artistas invitadas. Foto: Cortesía Barcú.

“El objetivo de las sesiones es mostrar a los músicos ante su público en su estado puro: en un ensayo, en una grabación, en su estudio, sin artificios de luces y grandes escenografías. Y sin la distancia frente al espectador que existe en un concierto”, explica Santiago Muñoz, coordinador musical del evento.

Barcú presentará también, en su cuenta de Instagram, encuentros y charlas entre periodistas y figuras nacionales y extranjeras de la escena musical. La lista de invitados la lideran Fonseca, Esteman, Superlitio, Diamante Eléctrico, Distrito Especial, Mitú, Caloncho, Eduardo Cabra de Calle 13, Amigos Invisibles y Tweety González.

Y en la plataforma Zoom se estarán presentando los dj set de Monte, el proyecto de Simón Mejía, Dj Pony desde Ciudad de México, Dj Fest desde Nueva York. También se unirá el DJ Roberto Urbina desde Bogotá, Julián Martínez con Sector 9, Fonika con DJ Frutico y Sebastián Molinares.

Ver también: Sonora Art Village, un oasis virtual para el arte y la arquitectura

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
09 / 2020

Send this to a friend