SUSCRIBIRME

5 libros para entender a Colombia según Alberto Casas Santamaría

¿Cuáles son los libros que necesitamos leer para entender a este país? Alberto Casas Santamaría nos recomienda 5 textos que le darán el contexto.

Foto: Camilo Ponce de León

¿Cuáles son los libros que necesitamos leer para entender a este país? Alberto Casas Santamaría nos recomienda 5 textos que le darán el contexto.

El abogado y periodista, Alberto Casas Santamaría, acaba de publicar Memorias de un pesimista; texto cuyas ganancias serán destinadas a la Fundación Ellen Riegner de Casas. El bogotano compartió con Diners los cinco libros indispensables para entender mejor este país.

La revolución en América

Álvaro Gómez Hurtado

Este libro hace un análisis del origen de los pobladores de América y el impacto que tuvo su descubrimiento, y posteriormente la revolución de la independencia. Muestra también el contraste entre la formación universal que recibimos en la conquista y las ideas revolucionarias del federalismo de Estados Unidos.

Grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia

Indalecio Liévano Aguirre

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

Allí se explica claramente cómo desde el 20 de julio de 1810, como lo digo en mi libro Memorias de un pesimista, arrancó la pelea entre nosotros mismos. Yo lo denomino el conflicto entre el sí y el no. Ese 20 de julio hubo dos cabildos: uno abierto, que era en recinto cerrado, y uno extraordinario que se realizó en la plaza. Desde entonces estamos en conflicto. Han sido más las épocas de guerra que las de paz.

Bolívar

Indalecio Liévano Aguirre

Las razones para leer este libro son obvias: Simón Bolívar es el hombre más importante que ha tenido América Latina. Esta biografía escrita por Liévano Aguirre, un historiador, político y estadista bogotano ha sido considerada una de las mejores hechas en Hispanoamérica. Fue publicada en 1946.

Lea también: Los 5 libros favoritos de Ana María Mesa, autora de Como hombres

Rafael Núñez

Indalecio Liévano Aguirre

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

Rafael Núñez es el colombiano que más veces ha sido elegido presidente de la República, pues ocupó el cargo en cuatro oportunidades: 1880-1882; 1884-1886, 1886-1888 y 1892-1894. Además, fue el autor de la Constitución de Colombia de 1886.

La paz, la violencia: testigos de excepción

Arturo Álape

libros

Este texto es importantísimo porque explica, con testimonios de sus protagonistas, las razones de la violencia después del 9 de abril de 1948. También narra el intento fallido del Frente Nacional para conseguir que Manuel Marulanda, es decir, “Tirofijo”, se reintegrara a la vida democrática.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
25 / 2020

Send this to a friend