SUSCRIBIRME

Sonora Art Village: Un oasis virtual para el arte y la arquitectura

Sonora Art Village combina arquitectura, arte y diseño interior en un pequeño pueblo digital que todos pueden visitar. Diners conversó con sus creadores en Rusia.

Foto: CORTESÍA DAVIT Y MARY JILAVYAN

Sonora Art Village combina arquitectura, arte y diseño interior en un pequeño pueblo digital que todos pueden visitar. Diners conversó con sus creadores en Rusia.

Entre Sonora, México, y Moscú, Rusia, hay aproximadamente 10.074 kilómetros de distancia. El primer lugar es, en su mayoría, un desierto semiárido y el segundo tiene un invierno que dura alrededor de cinco meses.

A los hermanos Davit y Mary Jilavyan nada de esto les impidió inspirarse en el paisaje y la cultura de Sonora. Originarios de Armenia, una antigua república soviética, pero con residencia en Moscú, los Jilavyan fusionaron sus conocimientos como arquitecto y diseñadora 3D para crear Sonora Art Village, una pequeña villa digital que transporta a todos los que la visiten al estado mexicano.

En Sonora Art Village cada casa es una escultura, inspirada en la arquitectura de Luis Barragán y Ricardo Bofill.


La primera semilla de esta idea fue Sonora House, una casa comisionada por una familia mexicana a través de un amigo suyo. En medio del proceso de creación el proyecto se canceló. Sin embargo, los Jilavyan quedaron tan emocionados con la idea que decidieron terminar el concepto 3D de cómo luciría esta casa. El resultado: un lugar mágico, con colores vibrantes y detalles milimétricamente cuidados.

Cada mueble, lámpara y cuadro fueron creados para fusionarse con la casa y el paisaje.


Para compartir el proyecto con sus amigos, los hermanos publicaron imágenes del resultado en internet. Rápida y sorpresivamente sus portafolios digitales y sus redes sociales se llenaron de comentarios positivos. “No pensamos que esto llegaría tan lejos. Pero los comentarios significaban que estábamos haciendo algo bien”, le cuenta Davit Jilavyan a Diners.

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

Las viviendas tienen una paleta de colores diferentes y vibrantes.


Un año después, y encerrados en las cuatro paredes de su residencia en Moscú debido al aislamiento social, los hermanos sintieron la necesidad de dar vida a un lugar imaginario que les permitiera escapar de la difícil realidad que se vive en el mundo. Así nace Sonora Art Village, un pueblo inspirado en su proyecto anterior, en el que cada casa es una escultura. “El mundo estaba, y continúa estando, muy sombrío y aburrido, así que intentamos poner nuestra negatividad en algo útil y comenzamos a trabajar en la villa, un mundo absolutamente diferente y sin sombra alguna de pandemia”, dice el arquitecto.

Próximamente estarán a la venta algunos de los artículos de la villa.


La villa está llena de casas situadas “caóticamente”, algunas más altas que otras, cada una con una paleta de colores vibrantes, techos inclinados y ventanas protagonistas que se encuentran en diferentes formas y tamaños. También existen calles, puentes y pasadizos entre los hogares, mucha vegetación, en la que predominan variedades de cactus, e incluso, piscinas privadas y otras de uso común.

“Es una explosión de nuestras emociones, es lo que nos falta en la realidad. Un lugar libre de prejuicios, sin espacio para el racismo, el sexismo o la humillación. Intentamos crear una atmósfera completamente diferente que irradie alegría, amor y felicidad”, explican.

En Sonora Art Village existen puentes y pasadizos entre las casas.


Inspirados en el trabajo del arquitecto español Ricardo Bofill y del mexicano Luis Barragán, los Jilavyan aseguran que “esto no es solo arquitectura ordinaria, sino una obra de arte”.

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

Para lograr este notable resultado, los armenios trabajaron cerca de dos meses. “No hablamos de eso muy a menudo, pero ambos trabajábamos y teníamos que cumplir un horario, así que esto fue hecho en el tiempo libre que nos quedaba. Por cierto, hay varias piezas que no terminamos. Ahora ya estamos en nuestro propio estudio, donde podemos seguir creando proyectos interesantes”, afirma Davit Jilavyan.

Los diseñadores tardaron dos meses en el proceso de creación de esta villa digital.


El diseño del interior de los hogares también lo realizaron estos hermanos, que cuidaron los detalles para lograr fusionar cada mueble, lámpara o mesa con el paisaje sonorense. En la actualidad, los diseñadores están en el proceso de selección y producción del primer artículo de la villa que estará disponible para la venta.

Sonora Art Village fue construido mediante programas de creación de gráficos y animación como 3ds Max, Corona Renderer, After Effects, Photoshop y Quixel Megascans, que permitieron dar forma y movimiento al lugar. La villa permanece abierta al público en el perfil de los artistas dentro de Behance, la red de portafolios visuales en línea, para que en el momento en que usted lo desee pueda tomar un viaje, a través de un dispositivo móvil o su computador, con destino a Sonora, México.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
23 / 2020

Send this to a friend