SUSCRIBIRME

Banksy: 5 teorías de conspiración sobre quién es realmente

¿Quién es realmente Banksy? ¿Es el creador de Art Attack, un miembro de Massive Attack o un ciudadano de Bristol? Aquí le contamos algunas de las teorías.

Foto: Wikimedia Commons CC By 2.0

¿Quién es realmente Banksy? ¿Es el creador de Art Attack, un miembro de Massive Attack o un ciudadano de Bristol? Aquí le contamos algunas de las teorías.

Hay un personaje al que lo rodea un aura de misterio que lo ha convertido en uno de los artistas callejeros más icónicos en el mundo, a pesar de que nadie realmente sabe quién es. Banksy es un misterio, un enigma que se ha ganado un nombre gracias a sus grafitis y a su posición como artista antisistema y contestatario.

Lo que más llama la atención de Banksy es que ha logrado convertirse en un referente del arte gracias a su irreverencia. En 2005 puso en la galería arqueológica del Museo Británic una piedra con una pintura que estuvo ahí durante tres días, sin que nadie se diera cuenta de eso.

Fuera de sus grafitis y sus bromas a algunos de los museos más importantes del mundo en los que ha puesto sus obras sin ser invitado o destruído sus propias obras, Banksy también ha hecho instalaciones con una alta crítica social. En 2015 recreó su propia versión de Disneyland. La llamó Dismaland, y a diferencia del “lugar más feliz del mundo”, su parque era un lugar deprimente, en ruinas y con personal que nunca sonreía.

Otro elemento que sigue alimentando su leyenda, cada vez son más las teorías que intentan revelar su identidad. Aquí le contamos sobre algunas de ellas.

Neil Buchanan, de Art Attack

banksy

Un mensaje que da la bienvenida a la página web de Neil Buchanan en el que explica que él no es Banksy.


Para muchos niños que crecieron durante la década de los noventa y principios de los dos mil, Art Attack fue uno de los programas favoritos de manualidades. En Latinoamérica fue presentado por Rui Torres, pero había secciones en las que Neil Buchanan, el creador original del programa, hacía dibujos gigantes con telas, sal y otros objetos en el suelo.

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?

Esta teoría es la más reciente sobre la verdadera identidad de Banksy, un rumor que comenzó en Twitter y que pronto los fanáticos de Art Attack comenzaron a comentar. El propio Neil tuvo que salir a desmentir el rumor y por ahora la única certeza que se tiene sobre Buchanan es que fue guitarrista de Marseille, una banda de heavy metal que está inactiva desde 2012.

Robert del Naja, de Massive Attack

Otra de las teorías que tomó mucha fuerza hacia 2016 fue que el hombre detrás de Banksy podría ser Robert del Naja, famoso por pertenecer a la banda Massive Attack y por su afinidad con el arte callejero y los grafitis.

Esta teoría nació después de que el periodista escocés Craig Williams hiciera esta suposición. Según Williams, hay una relación entre las fechas en las que aparecen las obras de Banksy y los conciertos de las giras del grupo.

Según el periodista, en sus investigaciones encontró coincidencias entre los conciertos del grupo y la aparición de grafitis de Banksy en 15 ocasiones. Algunas de estas se dieron después de los conciertos de Massive Attack en San Francisco, que se hicieron el 25 y 27 de abril de 2010. El primero de mayo Banksy reconocía seis murales en la misma ciudad. Una semana después de la actuación de la banda en Toronto sucedió lo mismo, y luego en Boston unos cuantos meses más tarde.

Del Naja respondió en una entrevista a GQ sobre esto y solo dijo: «Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados. ¡Todos somos Banksy!», lo que solo ayudó a alimentar esta teoría.

Robin Cunningham

Nada menos y nada más que la Universidad Queen Mary, de Londres, fue la que propuso, después de un estudio, el nombre de Robin Cuningham. Este rumor, que cobró fuerza hacia 2016, fue publicado en la revista Journal of Spatial Science, en el que decía que la universidad había trazado un perfil geográfico de las direcciones y los lugares donde se habían visto obras de Banksy en Londres y Bristol.

Esta técnica les permitió reconocer puntos clave por los que se podría mover Banksy, que incluían un pub, un parque y cuatro apartamentos. Todos estos lugares resultaron ser frecuentados por Cunningham, un hombre originario de Bristol. El descubrimiento se quedó en eso y la teoría nunca volvió a recobrar tanta fuerza. Incluso se dijo que trabajó como un empleado en Dismaland y que fue visto personas que asistieron al parque.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

Robin Banks

Otra de esas teorías que no tienen piso es que puede llamarse Robin Banks, haciendo una especie de juego de palabras con robbing banks (robando bancos). Esta teoría tiene pocos sustentos y no hay mucha información al respecto sobre ella. Solo la de un rumor de un adolescente que recibió una pintura firmada por Banksy, de parte de un hombre que se presentó como Robin Banks.

Holly Cushing

¿Por qué pensar que el responsable detrás de todo esto es necesariamente un hombre? De las pocas cosas que se tiene certeza respecto a Banksy, es el nombre de sus colaboradores, como su manager Holly Cushing.

Aunque no ha trabajado con el artista desde el inicio, lo que podría descartar esta teoría, en el documental Banksy Does New York, de 2014, en la que se revela cómo fue el trabajo del artista durante un mes en la ciudad, el artista Chris Healey parece sustentar esta teoría con algunas de sus entrevistas.

Mr. Brainwash

Esta teoría sugiere que el artista Thierry Guetta, mejor conocido como Mr. Brainwash, y Banksy son la misma persona. Tras la aparición de Guetta en el filme documental Exit Through the Gift Shop, dirigido por Banksy, las especulaciones comenzaron a surgir.

Se dice que se trata de una broma debido a la personalidad absurda de Mr. Brainwash, que define su trabajo como una mala versión de la obra de Banksy.

Lea también: Seis artistas que también destruyeron su obra

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
16 / 2020

Send this to a friend