SUSCRIBIRME

3 libros recomendados para agregar a su biblioteca

Para este mes tenemos tres libros recomendados. Una novela, testimonios y la entrevista con una de las escritoras norteamericanas más importantes.

Para este mes tenemos tres libros recomendados. Una novela, testimonios y la entrevista con una de las escritoras norteamericanas más importantes.

La última entrevista larga que concedió la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin y una edición especial de Nostalgia, de Mircea Cărtărescu, entre las novedades de libros que reseña nuestra columnista Isabel Calderón Reyes.

Nostalgia

Mircea Cărtărescu

Impedimenta, 2020

libros

Por primera vez en la historia, un libro de la editorial española Impedimenta se imprime en Bogotá. Esta edición especial de Nostalgia, con prólogo de Piedad Bonnett, es un buen pretexto para acercarse a la obra del rumano más leído en Colombia: Mircea Cărtărescu. De su narrativa se podría decir que es un ejercicio de arquitectura, en el que la estructura es tan importante como los acabados. Como si entrara en un palacio, el lector de este libro tendrá que abrir puertas y ventanas, subir y bajar escaleras, oler las flores del jardín y, desde luego, perderse en recovecos (no debe ser coincidencia que el quinto y último cuento se llame El arquitecto). Aunque Cărtărescu ha dicho que Nostalgia es una novela, también se puede leer como un volumen de cuentos sobre el juego, la magia y la creación. Sus imágenes, como las de los sueños, serán más nítidas y sorprendentes para quienes se sumerjan durante más tiempo sin pensar en el mundo de afuera.

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?

Los días de la fiebre

Andrés Felipe Solano

Temas de hoy, 2020

libros

Hay razones para seguir leyendo testimonios de la pandemia. Se han escrito muchos libros, sí, pero hay cosas que aún no se han dicho o que se pueden decir de otra forma. El libro más reciente de Andrés Felipe Solano, entre la crónica y el diario, nos trae noticias del otro lado del mundo o, como lo llama él, de un módulo espacial que se desprende de la nave nodriza: Corea del Sur. Solano escribe desde Seúl, en donde las alarmas se prendieron en enero. Por eso puede darse el lujo de contar cómo era la vida con el virus cuando el virus ni siquiera tenía nombre. Su testimonio está dividido en tres partes: primer mes, segundo mes, tercer mes. A su alrededor, nadie se salva de que lo rastreen: diez minutos es el tiempo que les toma a las autoridades saber dónde y con quién estuvo cada infectado. Al final, el paso del tiempo es lo que parece ficción: han pasado tres meses y Solano ya puede volver al gimnasio.

Lea también: Autoayuda negativa: 6 libros para crecer desde las dificultades y el dolor

Conversaciones sobre la escritura

Ursula K. Le Guin

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

Alpha Decay, 2020

libros

Este año se publicó en español la última entrevista larga que concedió la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin antes de morir en 2018. David Naimon, locutor de radio y de podcasts, estudió su obra y se sentó con ella en tres ocasiones diferentes para hablar sobre la ficción, la poesía y la no ficción. No hay que haber leído antes los libros de Le Guin para dejarse atrapar por este: leerlo es como estar en un café y descubrir que alguien en la mesa de al lado habla, sin pedantería ni dogmatismo, sobre la literatura que le gusta. Dan ganas de quedarse oyendo, aunque haya que llenar los vacíos más tarde. En menos de cien páginas hay momentos grandiosos, como cuando Naimon y Le Guin se preguntan por qué la literatura norteamericana le tiene tanto miedo a la fantasía, o por qué solo en los cuentos de hadas los animales tienen voz humana, o de cuánto nos estamos perdiendo en la literatura, y en la vida, al pensar que todo argumento se desprende del conflicto.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
21 / 2020

Send this to a friend