SUSCRIBIRME

'Respeto total', un homenaje del maestro Sair García al personal médico

Veinte obras en óleo sobre madera conforman el trabajo del artista Sair García, quien reflexiona sobre la precariedad y el maltrato hacia el personal médico del país.

Foto: De la serie 'Respeto total'. Cortesía Sair García

Veinte obras en óleo sobre madera conforman el trabajo del artista Sair García, quien reflexiona sobre la precariedad y el maltrato hacia el personal médico del país.

Veinte obras en óleo sobre madera conforman el trabajo del artista Sair García, quien reflexiona sobre la precariedad y el maltrato hacia el personal médico del país.

Desde su primera exposición en el 2002, el artista santandereano Sair García empezó a ser un referente para comprender la pintura colombiana del nuevo siglo. Las canoas, los paisajes naturales, el reflejo de los palafitos sobre las aguas del río Magdalena son elementos presentes en cada pincelada.

En marzo, al inicio de la cuarentena, Sair García estaba en su casa de Bucaramanga. Los medios evidenciaban día a día el aumento en los contagios por COVID-19. Junto a los reportes se hacían cada vez más frecuentes las imágenes del personal médico encargado de librar la batalla más inesperada del 2020 (y del último siglo) y algunos se atrevieron a llamarlos “los héroes sin capa”.

2. ProtestasFoto cortesía Sair García.


Una historia agridulce

El reconocimiento empezó a ser masivo y se convocaron aplausos públicos desde el confinamiento. Unas semanas después de que las personas salían emotivas por sus ventanas y balcones, comenzó una ola de discriminación y maltrato, pues, a pesar del riesgo que asumían los médicos realizadon su labor de atención médica, sus vecinos los acusaban de ser una amenaza de contagio para ellos y sus familias.

Este contraste entre las ovaciones colectivas y la discriminación fueron motivos suficientes para que Sair García empezara a idear un nuevo proyecto.

«Cuando empezaron las amenazas la gota rebosó la copa. Desde el sector cultural en el que trabajo -que de por sí ya está bastante maltratado- había que hacerle un homenaje a estas personas que son las que están poniéndole el pecho al problema», comparte el artista con Diners.

3. ManifestacionesFoto cortesía Sair García.


“Me sorprende cuando me dicen que por qué por qué los pinto tirando piedra”

Indignado con la falta de garantías para los médicos del país y viendo las manifestaciones que empleados de la salud hicieron en Brasil, Ecuador y Bolivia por las malas condiciones para enfrentar la pandemia, Sair García creó una serie de piezas que ubica a los médicos en la calle exigiendo sus derechos.

“Me sorprende cuando los periodistas me dicen que por qué los pinto tirando piedra, que por qué los convierto en vándalos. Yo no los quiero poner en ese rol. Salir a protestar por lo que consideras que se te está vulnerando, es justo”.

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

Vea también: Infinite Seed, una exposición de arte para la sanación colectiva.

Foto cortesía Sair García.


Sair García agrega que las manifestaciones en otros países son aplaudidas por nosotros en muchas ocasiones, pero cuando se trata de marchar en el nuestro, nos convertimos en terroristas y vándalos, y esa es una idea que no comparte.

Les presentamos la entrevista de Diners con Sair García:

¿Cómo empezó a elaborar cada pieza?

Estos son estudios previos en óleo sobre madera de 16 x 20 centímetros. Las piezas que quiero exponer, eventualmente, serán sobre tela de dos metros o más, porque vale la pena mostrar las manifestaciones del sector de la salud en gran formato.

Ponerlos en otra actitud era mi objetivo, porque me sorprendía cómo la gente era capaz de criticar y juzgar a estas personas. He escuchado que algunos piensan que es absurdo que estos empleados se manifiesten y por eso también quise ubicarlos en otro escenario.

Foto cortesía Sair García.


Su trabajo se ha caracterizado por aportar a la construcción de la memoria histórica de diferentes situaciones que vivimos. ¿Cómo cree que estas piezas aportan a esa memoria colectiva?

Esta situación partió nuestra vida en dos y es algo de lo que jamás nos podremos olvidar. Haberlo dejado registrado y retratado para las próximas generaciones o para los que hoy son muy pequeños, es una forma de demostrar que el sector cultural homenajeó al sector salud de esta manera, que los médicos se manifestaron y que hubo ciertas transformaciones.

No soy solo yo en Colombia, son cientos de artistas del país y del mundo. Para eso sirve el arte, y si mi obra aporta algo para este fin, estaré orgulloso de haberlo realizado.

Foto cortesía Sair García. 

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá


Foto cortesía Sair García.


¿De estas 20 obras hay alguna que le haya gustado más?

Hay una que es cuando los médicos se retiran hacia el centro hospitalario. Ya se manifestaron, gritaron, se desahogaron y ahora regresan a cumplir su labor. Esa pieza me gusta porque después de haber dejado sentada su posición, vuelven al hospital a seguir con su trabajo.

La pintura del inicio de la protesta es otra de las que más me gusta. Empiezan asustados porque es complicado manifestarse de esa manera pero luego protestan con todas sus fuerzas.

Foto cortesía Sair García.


¿Cómo ha sido este tiempo en casa?

He estado trabajando en diferentes proyectos, haciendo bocetos porque los espacios de mi casa no me permiten hacer piezas de gran dimensión. He aprovechado el tiempo para pensar, replantear e idear nuevos proyectos.

Foto cortesía Sair García.


Vea también: Arte en tiempos de pandemia: 5 exposiciones virtuales. 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
07 / 2020


Send this to a friend