SUSCRIBIRME

Los 5 libros favoritos de la periodista Jineth Bedoya

La bogotana Jineth Bedoya, ganadora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020, compartió sus cinco libros predilectos.

Foto: Cortesía El tiempo

La bogotana Jineth Bedoya, ganadora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020, compartió sus cinco libros predilectos.

Jineth Bedoya, reconocida periodista colombiana en contra la violencia de género y creadora del movimiento No es hora de callar,  recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020. Sobre esto el jurado dijo: “La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis”, añadió el jurado. “También muestra los numerosos riesgos con que los periodistas se enfrentan en todo el mundo en el ejercicio de su profesión.”

Por eso aquí Jineth Bedoya nos recomienda cinco libros que no pueden faltar en su biblioteca.

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

Este libro es un poema literario. Tengo más de siete ediciones. Creo que me conectó con lo que soy hoy porque me llevó a la magia de la escritura. Recuerdo que mi padre me lo regaló, recién lanzada la edición de tapa amarilla de Oveja Negra, y lo leímos dos veces de corrido.
Podría decir que García Márquez ha marcado la vida del 70 % de los colombianos a través de dos de sus obras: Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Y admito que me gusta mucho más como periodista. Es un faro para quienes optamos vivir para y por el periodismo.

El viejo y el mar

Ernest Hemingway

Fue el primer libro que devoré completo luego de aprender a leer. Tendría seis años. Creo que logró conectarme con algo que yo ya sabía, pero no podría definir: la magia de lo irreal que al final puede ser lo que más cerca tenemos. Para mí, Hemingway es una muestra clara de la conexión de la racionalidad del intelecto y la destreza de la pluma (la escritura).

Vea tambien: 5 trucos para aprovechar al máximo el ancho de banda en casa

El perfume

Patrick Süskind

Me encontré con este libro en varios momentos. Lo he leído cuatro veces. Me cautivó el poder olfativo del personaje de su novela, Grenouille, que en realidad para mí es una metáfora de las cualidades que alguien relegado de la sociedad puede desarrollar en medio de la adversidad. Süskind es un escritor enigmático. Siempre creyó que todas sus obras alcanzarían la gloria, y se equivocó, pero le bastó El perfume para marcar.

Jane Eyre

Charlotte Brontë

Este libro, gracias a mi colega y amiga Rocío Arias Hoffman, lo conocí este año. Por ella llegué al relato sobre una mujer que terminamos siendo todas. Esta novela la escribió Charlotte Brontë en 1847 y relata una época victoriana acartonada y condicionante para las mujeres. La magia del personaje, Jane Eyre, es indudablemente el poder de las mujeres que son heroínas de sus propias vidas.

Y Charlotte Brontë ya es una heroína de por sí, al escribir su novela tan joven y en una época tan compleja, pero además por su historia personal y las de sus hermanas. Las líneas de Jane Eyre son el espejo de la realidad de Brontë.

Trochas y fusiles

Alfredo Molano

Vea tambien: ¿Cómo ver Normal People en Colombia, la serie de la que todos hablan?

Jineth Bedoya

Molano es un escritor clave para Jineth Bedoya


Es un libro que me sirvió de base para adentrarme en la historia del conflicto armado colombiano. Su narrativa tiene un ritmo periodístico y literario que logra acercarnos a mundos que creemos paralelos, pero que son nuestra realidad.

Molano fue un gran narrador de una parte de la guerra que vivimos en nuestro país. Pese a sus contradictores, logró mostrarnos a través de sus escritos que, al final de la jornada de combates y confrontaciones, la única que perdía era la población civil.

Lea también: Los 5 libros favoritos de Diana Uribe

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
03 / 2020


Send this to a friend