SUSCRIBIRME

Arte en tiempos de pandemia: 5 exposiciones virtuales

Conozca cinco propuestas de arte, nacionales e internacionales, que han surgido en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Foto: Cortesía artistas

Conozca cinco propuestas de arte, nacionales e internacionales, que han surgido en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Un hombre demacrado, con la boca entreabierta, en bata, sentado en un sillón con una manta sobre sus rodillas frente a una cama destendida. Así se pintó en 1919 el artista noruego Edvard Munch cuando fue contagiado por un virus. La obra titulada Autorretrato con la gripe española permanece en la Galería Nacional de Oslo y en su rostro se puede percibir lo compungido que se sentía en ese momento. También ahora, en medio de una nueva pandemia, los artistas expresan a través de sus obras las impresiones de todo lo que pasa a su alrededor. Algunas, sin duda, pasarán a la historia. Diners reunió cinco propuestas de arte, nacionales e internacionales, que han nacido en medio de este aislamiento preventivo obligatorio.

Luis Lonjedo

Desde mi ventana

Este pintor valenciano convirtió las ventanas de su casa en su punto de inspiración. Desde allí dibuja edificios, fachadas, personas y detalles que logra ver. El resultado es una serie de obras de formato pequeño que recopilan de una forma poética su experiencia durante el aislamiento.

Luis Lonjedo es conocido por pintar al detalle la cotidianidad de la vida en Valencia, España.


Cada obra comienza sobre un lienzo en negro con trazos de lápiz blanco –una técnica utilizada en el arte oriental– y poco a poco cobra vida gracias a las pinceladas de color. Es una técnica que aplica como metáfora para seguir creyendo en la esperanza, simbolizada en las luces encendidas de los hogares.

Desde mi ventana, n.º 3, acrílico sobre lienzo 30 x 22 cm.


Shreya Parasrampuria

Commemorative stamps of 2020

Cada estampa de la joven india fue hecha a mano sobre papel.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá


Los sellos postales sirven para conmemorar acontecimientos políticos y culturales que marcaron un momento específico en la sociedad. Por eso, la joven india Shreya Parasrampuria diseñó a mano, sobre papel, cuatro estampillas, que ilustran a un médico, dos policías de su país y un frasco de gel antibacterial, con el propósito de resaltar su labor en medio de esta pandemia y recordar a una generación futura lo que tuvimos que afrontar.

Estampa conmemorativa del 2020, por Shreya Parasrampuria.


Esta fue una de las obras seleccionadas por el Covid Art Museum, un proyecto creado por tres jóvenes publicistas españoles, que a través de un perfil en Instagram exhiben el trabajo que han hecho artistas de todo el mundo durante la cuarentena.

Arte callejero en cuarentena

Mensajes positivos y llenos de esperanza, como “Juntos podemos”, “Cancela planes, no la humanidad” o “Cierra tus puertas, abre tu mente” esperan llenar las paredes de cientos de calles de ciudades estadounidenses.

El objetivo de Back to the streets es crear 1.000 murales de 1.000 artistas en 100 ciudades estadounidenses.


El ambicioso proyecto llamado Back to the Streets, liderado por la empresa sin ánimo de lucro Beautify, tiene como objetivo crear mil murales, y conectar a empresas que quieran ser patrocinadoras, artistas que necesiten ayuda y tengan talento y personas que quieran ofrecer sus paredes, a través de su plataforma web. La idea es inspirar, homenajear a los héroes locales y mantener las calles cuidadas y lejos del abandono.

Un artista termina de pintar un mural con el mensaje «Cancelen los planes, no la humanidad».


José Ruiz Díaz

Impresiones sobre actualidad

Vea tambien: 7 trucos para preparar café como un barista profesional

Desde que comenzó la cuarentena, el artista José Ruiz Díaz decidió hacer de la galería Espacio El Dorado, en Bogotá, su casa. Se trasladó hasta allá para continuar con su exposición Impresiones sobre actualidad, inaugurada en febrero, y transmitir en vivo durante 24 horas, los siete días de la semana, su estadía.

arte

Cada frase del proyecto de creación colectiva hace parte de una persona que se contacta con el artista.


En su proyecto de creación colectiva, las personas que quieran participar a través de plataformas virtuales, le proponen un enunciado de máximo 25 caracteres que inicie con la palabra ‘hoy’ y tenga que ver con su realidad. El artista imprime varias copias y lo utiliza para empapelar las salas de exhibición.

“Hoy último día”, “Hoy encuentro”, “Hoy nostalgia”, son algunas de las frases que durante más de dos meses ha impreso Ruiz en más de 7.000 hojas de papel.

arte

José Ruiz espera que los carteles que adornan las paredes de la galería sean distribuidos en los muros de Bogotá.


Obras de arte en casa

Sobrevivir para convivir, convivir para sobrevivir es el grito de angustia y dolor de una mujer, pintada en ocre y negro, por la artista colombiana Beatriz González.

Además, es la obra que inauguró “El Mambo de voz a voz”, un proyecto que busca convocar a los artistas más importantes del país para que compartan su visión sobre la pandemia.

El objetivo es que las obras se puedan exponer cuando el Museo de Arte Moderno de Bogotá vuelva a abrir sus puertas. Mientras tanto, el museo realizó una alianza con el periódico El Tiempo para publicar las obras en el diario. “El arte tiene la capacidad paradójica de jugar entre la catástrofe, la comunicación y la reflexión. Los artistas interpretan el momento a través de su observación del mundo y son capaces de ofrecer perspectivas que desafían nuestra percepción normal de la realidad”, afirmó la directora de la institución, Claudia Hakim.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
19 / 2020


Send this to a friend