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Covid Art Museum: el ingenio y el arte en una cuenta de Instagram

Hablamos con dos de los creadores del Covid Art Museum, una cuenta de Instagram que exhibe el trabajo de artistas y sus creaciones durante la cuarentena.

Foto: Algunas de las obras que se exhiben en @covidartmuseum

Hablamos con dos de los creadores del Covid Art Museum, una cuenta de Instagram que exhibe el trabajo de artistas y sus creaciones durante la cuarentena.

Visitar la cuenta del Covid Art Museum es ver el reflejo de lo que se está viviendo en la cuarentena por el coronavirus. Desde Frida Kahlo y Venus con tapabocas, hasta zapatos, pelucas, ruedas y la Mona Lisa con papel higiénico. Glitter para lavarse las manos. Bodegones con desinfectantes y siluetas en absoluta soledad.

Con más de 79 mil seguidores, la cuenta de Instagram Covid Art Museum presenta obras de arte realizadas durante el confinamiento por artistas y creadores de todo el mundo.

La idea nació por tres amigos publicistas españoles que en miedo de la incertidumbre, el temor y el desasosiego por la llegada del Covid-19 a su país, pensaron en hacer algo diferente durante el confinamiento.

La cuarentena empezó en España el 16 de marzo y desde ese día Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo empezaron a buscar diferentes iniciativas que se estaban haciendo desde casa.

“Vimos que algunos amigos de Instagram estaban publicando obras que contaban cosas que estaban pasando en cuarentena y cómo veían el mundo ahora”, afirmó para Diners José Guerrero, y añadió que encontraron en ello un testimonio de lo que estaba sucediendo y pensaron en crear algo para preservar estos registros.

Así nació el Covid Art Museum que al día de hoy completa más de 32.000 solicitudes de artistas del mundo.

El Covid Art Museum es para todos

La primera publicación fue un fondo negro con las siglas CAM en letras blancas. Ese mismo día lanzaron su primera obra de arte en la que la Estatua de la Libertad sostiene una barra de jabón, y su rostro está cubierto por un tapabocas.

Mientras seguían cumpliendo sus deberes laborales como publicistas de agencia y freelance, se empezaron a contactar con algunos medios de comunicación para hacer difusión de su proyecto.

“Inicialmente buscamos a los artistas que estaban haciendo algo para proponerles publicar su obra en el museo y después empezamos a recibir solicitudes”, comparte con Diners Irene Llorca.

Cuando la acogida del público empezó a ser mayor, decidieron crear un formulario para que diseñadores, creativos, artistas de trayectoria, empíricos y cualquier amante del arte compartiera su obra.

Una de las primeras obras que más recuerda José Guerrero y que llamó su atención fue la del artista madrileño Felix Huete, quien dibuja ilustraciones con esfero sobre rollos de papel higiénico.

“Dibujaba un día una enfermera, al otro unas manos lavándose, luego su ventana y cosas cotidianas. Así que esta obra termina hasta cuando complete cada hoja de papel con una imagen. Me pareció interesante porque es creativa, original y constante”.

Requisitos y selección

Aunque son pocos los requerimientos necesarios para poder participar de la selección oficial de obras del Covid Art Museum, los tres creadores tienen tres requisitos básicos para postularse:

1. Que estén producidas durante la cuarentena: “nos interesa el arte que haya surgido durante la pandemia, no antes, ni con otros propósitos, así sean parecidos”, aclara Irene Llorca.

2. Que la obra hable de la experiencia de la pandemia: tiene que estar ligado a lo que estamos viviendo. Sobre esto, Irene y José enfatizan en que se trata de compartir las emociones, el ahora y cómo desde cada uno de los lugares se muestra una forma de ver y vivir este tiempo.

3. Que tenga cierta calidad artística y estética: “Buena técnica y que las ideas tengan un punto original que nos lleven a observaciones nuevas, para así intentar que el museo recopile distintas ideas y pensamientos, que no sea siempre lo mismo”, comparte Llorca.

Sobre la curaduría aclaran que los tres toman las decisiones de lo que se publica. Cada uno hace una selección, luego se reúnen para recopilar las mejores y cada semana se turnan las publicaciones.

Cualquier técnica es bienvenida. Pueden ser fotografías, diseños en 3D, dibujos, pinturas, ilustraciones, collage y hasta vídeos.

Sueño de una exposición en físico

Sin duda, una de las ideas principales de los tres publicistas es lograr una exposición en vivo y en directo, donde las personas puedan ver en un espacio cultural las obras que dejó la pandemia. Pero mientras no se sepa cuándo podemos retomar nuestra vida cotidiana, no se puede concretar nada.

“Lo que tenemos pensado ahora es lanzar una página web en la que estamos trabajando, para tener una presentación más seria y poder añadir más cosas”, comparte José Guerrero.

La cultura como motivación

“Es interesante ver cómo la cultura es una herramienta que une a la gente. El arte nos ayuda a entender qué es lo que está pasando, y si lo muestras, esto empieza a ayudar a la gente porque se sienten reflejados en ella. Recuerdo que hace unos días nos escribió un chico para darnos las gracias por el museo, porque le estaba ayudando a sobrellevar la cuarentena, y eso fue muy emotivo”, cuenta Guerrero.

La cultura ayuda a expresarse, a conectar, a no sentirnos solos. “Tenemos muchas horas encerrados y actividades como ver una serie, leer un libro o ver obras virtuales nos ayudan a sobrellevar la situación”, complementa Irene.

Ninguno de los tres se ha animado a hacer obras. Ven mucho potencial en cada trabajo que reciben y bromean con que sus ideas no llegan al nivel de otros.

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Un medio de difusión artística

Hasta el momento han recibido obras de 96 nacionalidades. Colombia ha postulado más de 60 a través del formulario de Google. Los países que más han participado son España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México e Italia.

“El museo puede servir para que los artistas encuentren referentes y conozcan otros talentos. Creemos que este espacio puede contribuir a una conexión entre creativos, otros profesionales y se puedan gestar nuevas relaciones”, afirma José.

Una de las obras publicadas en este museo fue vendida y publicada en un medio de comunicación. Igualmente, un artista de 3D les contó que a raíz de la publicación que hicieron, lo habían contactado en una agencia de publicidad Británica para trabajar con él.

“Sabemos que la crisis laboral está por venir y esto puede ayudar a dar visibilidad a estos artistas, que encuentren un trabajo”, dice José Guerrero.

“Creemos que hay mucho talento en Colombia que merece ser expuesto y nos gustaría compartirlo mucho más”, concluye Irene Llorca.

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Mayo
12 / 2020

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