SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Los grandes trabajos periodísticos que ganaron los premios Pulitzer 2020

Los grandes trabajos periodísticos que ganaron los premios Pulitzer 2020

Una informe sobre violencia sexual, investigaciones de The New York Times y fotos de protestas fueron algunas de las ganadoras de los premios Pulitzer 2020

Una informe sobre violencia sexual, investigaciones de The New York Times y fotos de protestas fueron algunas de las ganadoras de los premios Pulitzer 2020

Desde 1917 los Premios Pulitzer se consideran como una de las más importantes distinciones para las obras publicadas en Estados Unidos. En total son 21 galardones correspondientes a temáticas como el periodismo, la literatura, la composición musical y el teatro, entregados por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los ganadores del 2020 se anunciaron a través de una transmisión en YouTube conducida por Dana Canedy, la gerente de los premios, quien durante la emisión aseguró que «en este momento de incertidumbre sin precedentes, algo que es seguro es que el periodismo nunca para», y añadió que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias, son necesarios en la actualidad, pues «corren hacia el fuego en lugar de huir de él”.

Reconocimientos para el Times

The New York Times obtuvo tres premios en las categorías de Periodismo Internacional, Periodismo de Investigación y Comentario.

En la primera se le dio el reconocimiento a una serie de artículos sobre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin. Según Canedy, este es un trabajo con «historias fascinantes, contadas pese al enorme riesgo que exponen el carácter depredador de este régimen”.

El premio de investigación fue para Brian M. Rosenthal, quien reveló que el sistema de préstamos abusaba de los taxistas de Nueva York y destruyó la vida de cientos de conductores vulnerables.

Finalmente, la periodista Nikole Hannah-Jones ganó por un ensayo personal sobre los orígenes de Estados Unidos narrados a través de los ojos de esclavos africanos.

Vea tambien: 4 charlas TEDx sobre la empatía

La prensa escrita vive

Por su parte, el Washington Post se llevó el reconocimiento por su Periodismo Explicativo con una serie de artículos que exponen con claridad científica los efectos ambientales de las temperaturas extremas en el planeta.

Dos proyectos obtuvieron el galardón de periodismo nacional: por un lado, ProPublica, con un vistazo a los accidentes de la Marina de Estados Unidos; y The Seattle Times, por la revisión de los defectos de diseño del problemático avión 737 MAX de Boeing, que generó controversias por dos accidentes aéreos mortales en 2018 y 2019.

El periodista Ben Taub, de The New Yorker, ganó al mejor reportaje de texto por una historia sobre la creciente amistad entre un guardia de la prisión estadounidense de Guantánamo con un prisionero.

Literatura y fotografía

The Associated Press se llevó el premio de fotografía destacada por un reportaje durante la represión de la India en Cachemira.

Igualmente, el medio británico Reuters ganó en Fotografía de Última Hora por su trabajo en las protestas de Hong Kong del año pasado.

En literatura, el premio de ficción se le otrogó a Colson Whitehead por The Nickel Boys; de Drama a Michael R. Jackson por A Strange Loop; el premio de Historia fue para W. Caleb McDaniel, por Sweet Taste of Liberty: A True Story of Slavery and Restitution in America; y de Biografía, a Benjamin Moser por Sontag: Her Life and Work.

Vea tambien: 10 minutos de yoga que le ayudarán en sus pausas activas

Finalmente, los galardones de Poesía y No Ficción General fueron Jericho Brown, por Tradition; y Greg Grandi, por The End of the Myth: From the Frontier to the Border Wall in the Mind of America.

Novedades de los Pulitzer 2020

Este año la Universidad de Columbia incluyó una categoría más en los premios periodísticos para reconocer el periodismo que se está haciendo en formato sonoro.

El premio fue para los trabajadores del programa This American Life, por su impacto directo en la vida de personas de la política migratoria del presidente de Donald Trump.

Anchorage Daily News, de Alaska, se llevó una de las condecoraciones más importantes: Servicio Público, por una investigación de asaltos sexuales y la ausencia de protección a las víctimas. «Una serie cautivadora que reveló que una tercera parte de los pueblos de Alaska no tenían protección policial, por reprender a las autoridades por décadas de abandono y por irregularidades en inversiones de dinero y cambios legislativos», aseguró Dana Canedy sobre este premio.

Vea también: 8 libros para leer en un solo día durante cuarentena. 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
05 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend