SUSCRIBIRME

8 cursos de arte gratuitos para hacer en línea desde casa

Descubra diferentes corrientes con estos cursos de arte que le ayudarán a conocer más sobre artistas, pinturas y movimientos.

Foto: Mingjun Liu / Unsplash

Descubra diferentes corrientes con estos cursos de arte que le ayudarán a conocer más sobre artistas, pinturas y movimientos.

¿Extraña las clases o cursos de arte de su universidad? Si este es su caso, o si simplemente quiere aprovechar este tiempo de cuarentena para aprender algo nuevo sin pagar de más, estos 8 cursos en línea lo ayudarán.

Aprenda sobre la historia del arte desde ceros, aprenda qué hay detrás de las pinturas de Goya, conozca de cerca el trabajo de Warhol, analice fotografías artísticas, comprenda la importancia de la moda en el arte y descubra otros factores importantes que han influenciado esta industria a lo largo de los años.

Historia del arte occidental y la civilización: prehistoria a través de la Edad Media

¿Quiénes eran los babilonios? ¿Cómo eran los antiguos romanos? Este curso de Smarthistory le ayudará a resolver estas preguntas mientras examina las obras realizadas en el antiguo Oriente, África y Europa, desde la creación artística en el período paleolítico hasta los comienzos del Renacimiento en la Italia del siglo XIV.

Si usted es principiante en temas de arte y quiere conocer la historia desde sus inicios, este es el lugar indicado.

Cada tematica ata los acontecimientos históricos relevantes con el arte: entre esos “la revolución neolítica, las primeras civilizaciones del valle del río de Mesopotamia y Egipto, los grandes imperios griegos, romanos y bizantinos, el surgimiento del cristianismo, el islam, las cruzadas, las peregrinaciones y el humanismo temprano”, se señala en la plataforma virtual.

¿Qué es el arte contemporáneo?

Para nadie es un secreto la complejidad para entender el arte contemporáneo. De hecho es inolvidable aquel video de un sujeto que dejó unos anteojos en el suelo del Museo de Arte Moderno de San Francisco, y los visitantes creyeron que esta era una pieza más de la exposición.

Si tiene curiosidad por conocer cuál es el trasfondo de esta corriente artística, el MoMA trae para usted un curso virtual donde a través de cinco temáticas generales usted “ganará confianza para mirar el arte contemporáneo donde sea que lo encuentre y establecerá conexiones con su propia vida o práctica creativa”, según la descripción del curso.

Aquí podrá ver obras de arte producidas desde 1980 hasta el presente. Observará esculturas de fibra de vidrio impresas en 3D, representaciones en una fábrica y un museo, retratos pintados, y otros realizados con inteligencia artificial.

Algunas de estas piezas serán explicadas por sus propios creadores, quienes además lo invitarán a su estudio para conocer más de su trabajo.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

Pinturas europeas: de Leonardo da Vinci a Rembrandt y Goya

La búsqueda de la belleza, placeres y dolores del amor; la demostración de poder y estatus y la relación de hombres y mujeres con la divinidad y la naturaleza fueron algunas de las inspiraciones de los pintores europeos desde aproximadamente 1400 hasta 1800.

En las pinturas de este período se encuentran rastros del surgimiento de la mentalidad moderna y una perspectiva sobre el papel de lo femenino y lo masculino en el mundo. Así que si quiere conocer el trasfondo de las obras de Leonardo da Vinci, Caravaggio, Velázquez, Rembrandt, Vermeer y Goya, este curso de arte es para usted.

Aprenderá a identificar las características artísticas de este período, la variedad de formas en que se puede interpretar una pieza, familiarizarse con el lenguaje, y finalmente podrá adquirir las herramientas para tener un espíritu crítico y un punto de vista personal con respecto a la historia del arte.

Ver a través de fotografías

Imágenes. Las vemos en Instagram, Facebook, Twitter; en periódicos, revistas, televisión y libros. Para entender el significado de estas representaciones visuales está este curso que le brindará las herramientas para comprender las fotografías, estén en un espacio de arte o no.

Sarah Meister, curadora y escritora del departamento de Fotografía del MoMA, le mostrará ejemplos clásicos de fotografía documental, como Madre Migrante, de 1936, de Dorothea Lange; o proyectos más contemporáneos, como la serie de cuatro décadas de retratos de las hermanas Brown, de Nicholas Nixon.

El curso tiene una duración de seis semanas y cuenta con una o dos horas de video conferencias, lecturas y tareas calificadas por semana.

Arte moderno en Europa y América del Norte

Aquí conocerá de cerca a los protagonistas del arte y la arquitectura de la era moderna. Las 13 unidades de este curso hacen un repaso mundial de las revoluciones políticas e industriales de los siglos XVIII y XIX y el surgimiento de las ciudades y de la clase media. Sobre el siglo XX conocerá el impacto de las dos guerras mundiales en el arte, la Guerra Fría y el fortalecimiento del colonialismo.

Frida Kahlo, Dorothea Lange, Charles Demuth y Salvador Dalí hacen parte del catálogo de artistas cuyas imágenes y obras se examinarán y descubrirán a lo largo de las clases.

La moda como diseño

La moda es una extensión de lo que somos. Es una forma de expresarnos, y sus transformaciones están directamente relacionadas con los factores sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales que la rodean. Las prendas que usamos hablan de lo que pensamos y así lo han hecho toda la vida.

Si a usted le apasiona la moda, el arte del vestuario y la historia de piezas representativas, este es su curso indicado.

Vea tambien: 7 trucos para preparar café como un barista profesional

En esta formación se analizan más de 70 prendas y accesorios de todo el mundo: desde tejidos antiguos, pasando por los jeans hasta llegar a vestidos impresos en 3D. A través de cada una de ellas usted entenderá las razones por las que han sido usadas, cómo están hechas y qué significan.

Escuchará a diseñadores, fabricantes, historiadores y otras personas cuyo día a día está relacionado con la moda, como Paola Antonelli, editora, arquitecta, curadora italiana y directora del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de de Nueva York.

ARTE del MOOC: activismo y movimientos sociales

El arte ha demostrado ser una forma de transformación comunitaria, críticas colectivas y exhibición de las múltiples situaciones complejas que vivimos a diario. Por esta razón, “este curso es para activistas, artistas y pensadores que desean comprender mejor y participar en el cambio social”, según se afirma en la plataforma Coursera.

MOOC es la abreviatura de «curso en línea abierto masivo», y este concepto será interrogado como un método para hacer arte. El punto central de las clases será la relación entre el arte socialmente comprometido y las prácticas culturales, generadas por los movimientos sociales recientes en todo el mundo.

El curso incluye videos con artistas, activistas y académicos invitados como Rebecca Gomperts, fundadora de Women on Waves and Women on Web, y quien ha emprendido una lucha frente al aborto legal en mujeres en condición de vulverabilidad; y Chido Govera, quien creó la fundación The Future of Hope, con la que ha promovido el cultivo de hongos como una fuente sostenible de alimentos e ingresos en regiones empobrecidas del mundo.

Que esto sea una lección: héroes, heroínas y narrativa en pinturas

En 2013, la Galería de Arte de la Universidad de Yale, (el museo de arte universitario más antiguo del hemisferio occidental) presentó Let This Be a Lesson: Heroes, Heroines, and Narrative in Paintings, una serie de conferencias de un semestre dictadas por John Walsh, director emérito del Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, y ahora en este curso virtual se recopilan las grabaciones de ese momento.

Los doce videos están acompañados de una lista de lecturas recomendadas para complementar el curso. En él se examinan detenidamente once pinturas importantes de la Galería de Yale que representan escenas de la historia, el mito, las escrituras o la literatura.

Desde las barrocas como Hero y Leander, de Peter Paul Rubens (ca. 1604), hasta las abstractas como Die Ungeborenen de Anselm Kiefer (2001). Walsh hace un análisis de las obras que abarcan temas de la Biblia, la antigua historia griega y romana, o incluso escenas de batalla más recientes, que aparecieron con el Renacimiento.

Vea también: 6 cursos online gratis para aprender durante la cuarentena.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
15 / 2020


Send this to a friend