SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Los libros favoritos de la escritora Jacqueline Urzola

Los libros favoritos de la escritora Jacqueline Urzola

La sincelejana, que acaba de publicar su primer libro, Bienvenido mal, si vienes solo, compartió con Diners sus libros predilectos.

Foto: David Rugeles

La sincelejana, que acaba de publicar su primer libro, Bienvenido mal, si vienes solo, compartió con Diners sus libros predilectos.

Memorias de Adriano
Marguerite Yourcenar

Es, sin lugar a dudas, una de las confesiones más bellas de la literatura. Enfermo y despojado de toda máscara ante la inminencia de la muerte, el emperador Adriano hace un recuento de su vida en una epístola magistral dirigida a su primo y sucesor Marco Aurelio, en la que desnuda su humanidad y reflexiona con delicada sinceridad acerca de sus flaquezas, de los meandros del poder, el amor, el arte y la estética.

La familia de Pascual Duarte
Camilo José Cela

Es uno de mis libros predilectos por la maestría con que reproduce el lenguaje y el entorno de los campesinos de la provincia española de Extremadura a principios del siglo pasado. Y de manera particular, el arrojo del carácter de Pascual Duarte, su protagonista principal. Un ser primitivo y elemental gobernado de manera inexorable por la fatalidad de la pobreza, la ignorancia y la violencia.

Mientras agonizo
William Faulkner

Vea tambien: Las 10 mejores hamburguesas del mundo según chefs estrella Michelin

Con dificultad otro libro logra despertar en el lector, a mi parecer, un sentimiento de desolación tan intenso como el que provoca esta obra. Con una narración escueta y unos diálogos apretados y sin adornos, a tono con el ambiente de miseria y rigor emocional en que se desarrolla la trama, Faulkner transmite de manera magistral la hondura de unos personajes adustos y opacos de sentimientos incapaces de mostrar emociones, aun ante las más severas de las situaciones.

El dios de las pequeñas cosas
Arundhati Roy

Ganadora del Premio Booker en 1997 y, por lo tanto, escrita originalmente en inglés por la novelista india, este libro cuenta la fascinante y trágica historia de tres generaciones de una familia patriarcal en el estado de Kerala, India, a través de una trama de situaciones infortunadas que la conducen a un penoso declive. Llena de giros que parecerían sacados del realismo mágico, esta novela bien podría estar ubicada en muchos lugares rurales de América Latina.

Vea tambien: Lennon, Amy Winehouse y los ocho mejores álbumes póstumos de la historia

Tierra desacostumbrada
Jhumpa Lahiri

En realidad no es uno sino dos los libros de esta autora estadounidense de origen bengalí que me encantan, pues junto a su otro texto de historias cortas, El intérprete del dolor, conforman diecisiete relatos en los que la escritora narra de manera espléndida las vivencias de las familias de origen bengalí en Estados Unidos. Las experiencias de los padres, primera generación en territorio norteamericano, y de los hijos que se ven obligados a navegar entre las remotas tradiciones familiares y sus deseos de emancipación.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
11 / 2020


Send this to a friend