SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Estos son los 3 nuevos libros de arte contemporáneo colombiano de Seguros Bolívar

Estos son los 3 nuevos libros de arte contemporáneo colombiano de Seguros Bolívar

Tres artistas locales, con propuestas muy diversas, conforman la séptima entrega de la Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar, bajo la dirección editorial de José Roca y Sylvia Suárez.

Foto: María Isabel Rueda

Tres artistas locales, con propuestas muy diversas, conforman la séptima entrega de la Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar, bajo la dirección editorial de José Roca y Sylvia Suárez.

María Isabel Rueda, artista cartagenera; Luz Ángela Lizarazo, bogotana, y los hermanos Rolf y Heidi Abderhalden, nacidos en Manizales pero con raíces suizas, forman parte vital del mundo del arte contemporáneo colombiano. Todos, desde distintas técnicas, materiales y ópticas, como la fotografía, el dibujo y el teatro, expresan poderosas ideas con las que han traspasado fronteras.

“En esta edición elegimos a dos mujeres artistas que tienen una trayectoria única, muy fuerte e intensa con el tema del poder femenino, así como a un autor colectivo –Mapa Teatro– que nos muestra una forma de subjetividad distinta. A través de cada una de sus visiones vamos a descubrir una mirada completamente inédita de la realidad colombiana”, asegura la curadora y codirectora editorial de la colección, Sylvia Suárez.

De la serie The End. 2006. Tinta y acrílico sobre papel. Foto María Isabel Rueda.


Estas son las historias que ha querido rescatar la Colección de Arte Contemporáneo colombiano de Seguros Bolívar, creada en 2013, y que a la fecha se ha convertido en la más extensa que existe sobre el tema. Desde entonces ha reunido nombres como Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas y Óscar Muñoz, en monografías escritas por críticos, curadores o destacadas personalidades, siempre acompañadas de un ensayo gráfico, dividido por ejes temáticos, que explican la obra y trayectoria de cada artista.

En esta séptima entrega, tres mujeres de habla portuguesa escribieron los ensayos principales de los artistas seleccionados: Kiki Mazzucchelli, curadora brasileña radicada en Londres; Leonor Nazaré, curadora asociada a la fundación Gulbenkian, de Lisboa, y Suely Rolnik, psicoanalista e investigadora brasileña. “Una casualidad que hayan sido todas mujeres y de habla portuguesa, pero, sin duda, son las que tenían que escribir los ensayos porque conocen de cerca a los artistas y su trabajo”, indica Suárez.

 

La mirada de la propia naturaleza

Escaleras vacías. Maleza consumiendo el espacio. Cuerpos desnudos de mujeres sobre las paredes. Criaturas que parecen demonios. Así es The Real. Retrato de Norman Mejía, 2004-2013, una serie de fotografías en diversos lugares del castillo donde vivía el pintor Norman Mejía en Puerto Colombia, Atlántico.

“Este es mi retrato”, le dijo Norman a María Isabel Rueda al ver las fotos tomadas por ella. Y es que la artista, a través de la fotografía, logra aprehender la esencia de las personas y las cosas, que no suele ser tan evidente en una primera y simple mirada.

De la serie The End. 2006. Tinta y acrílico sobre papel. Foto María Isabel Rueda.


“La artista recoge la tradición del pintor Norman Mejía de una forma distinta. Es una historia cultural muy valiosa, que retorna sobre una figura que fue preponderante en los años sesenta y setenta en el país”, explica Suárez.

Rueda (Cartagena, 1972), quien actualmente vive en Puerto Colombia y tiene a cargo –junto con Mario Llano– una residencia artística llamada La Usurpadora, comenzó a utilizar la fotografía desde comienzos del 2000. Una de sus series más reconocidas es la de Vampiros de la sabana, retratos en blanco y negro de jóvenes góticos urbanos, porque también se interesa por lo queer, lo extraño y diferente.

Vea tambien: Fish & Chips y cinco recetas para preparar en Semana Santa

En otros trabajos explora la naturaleza y su transformación, como en Más allá, donde plasma el deterioro y abandono del muelle de Puerto Colombia, lugar que fue muy importante para el país en las primeras décadas del siglo XX.

Pero la artista no solo se vale de la fotografía y el video, también utiliza el dibujo, con imágenes potentes, influenciada por el cómic, la zoología, el art nouveau y el erotismo para crear mundos fantásticos, místicos, distintos. “Es una obra que recupera el erotismo y la sexualidad en sintonía con los seres de la naturaleza. Es, en últimas, vida que atraviesa la fuerza volcánica, vegetal y animal”.

Kiki Mazzucchelli, autora del ensayo central titulado “Poción de brujas”, concluye que “visto en retrospectiva, el trabajo que Rueda ha producido en las dos últimas décadas parece ser cada vez más relevante en un mundo que en la actualidad enfrenta los efectos irreversibles de la destrucción humana de los recursos naturales y el surgimiento de ideologías fascistas y biopolíticas capitalistas que parecen marcar el comienzo del declive de las epistemologías occidentales”.

Entre la libertad y el cautiverio

Muro de los deseos (2014) es una red tejida con fúrculas –el hueso de las aves situado entre el pecho y el pescuezo, donde se unen las clavículas–. Fuerza y fragilidad, esqueleto y piel, vuelo y caída, adentro y afuera. Con esta obra, la artista bogotana Luz Ángela Lizarazo (Bogotá, 1966) sintetiza la ambivalencia humana que traza toda su obra. No solo utiliza fúrculas, también se vale de celosías, jaulas, rejas y cestas.

Ansio los Alpes, así nacen los lagos, 2007. Montaje escénic. Festival Boska Komedia. Cracovia. 2008. Foto cortesía Festival Boska Komedia.


Leonor Nazaré, autora del ensayo central, asegura que el umbral es el tema más transversal en la obra de Lizarazo. “A partir de la idea del umbral podemos percibir las redes y los tejidos, la piel, las casas y los contenedores, todo lo que se proyecta en el interior y en el exterior. Todos los caminos trazados entre el mito y la fantasía y la realidad material, o entre el sueño y la vigilia…”, explica.

Orfeo chamán, 2014. Ópera Bogotá. Creación de Mapa Teatro en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá y Ensamble L’arpeggiata. París. Foto Juan Diego Castillo.


Otro espacio fundamental en su obra lo ocupa la reflexión de la mente femenina. En la serie Animales de poder (2017), la mujer se mimetiza con distintas especies, como el jaguar, el ciervo o la lechuza, siendo el pájaro el más representado. Y la artista crea ficciones como la del pájaro real con cola de trenza. “Hay una mirada mucho más profunda de la psique femenina. Y en esta serie, el pájaro tiene un lugar preponderante, porque tiene ese rasgo de dualidad, de libertad y cautiverio, de pertenencia y necesidad de migración”, asegura Suárez.

Discurso de un hombre decente, 2011. Conferencia performativa, Bruselas. Foto Ximena Vargas.


Artes Vivas

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas, fundado en París en 1984 por los hermanos Abderhalden. “Es un espacio singular de creación, propicio para la transgresión de fronteras y para la escena de preguntas locales y globales a través de distintas operaciones de ‘pensamientos-montaje’”, explican los autores en el libro.

Vea tambien: Gloria Polo, la mujer que asegura que vio a Dios

Aves, de la serie Animales de poder, 2017. acuarela y lápiz sobre papel. Foto Tangrama.


Y con el paso de los años, gracias a esos montajes, este grupo ha ganado un gran reconocimiento internacional, tanto de las artes escénicas como de las visuales. “Fue un logro enorme tener a Mapa Teatro en la colección; considero que hay que asumir las transformaciones artísticas que se han producido en las últimas décadas. A veces se hace caso omiso de estos cambios y no se asumen, porque esto lleva retos, pero es importante hacerlo. Y este colectivo reúne una poética extradisciplinaria, que incluye prácticas dramatúrgicas, artísticas e instalativas, con unos aportes que han sido reconocidos no solo en Colombia”, explica Suárez.

Diálogo (detalle), 2006. Cabeza tejida en pelo falso. Foto Andrés Valbuena.


Una de sus obras más reconocidas y arriesgadas es Anatomía de la violencia en Colombia, compuesta por Los santos inocentes, 2010; Discurso de un hombre decente, 2010; Los incontados, tríptico, 2014; La despedida, 2017. “El efecto de la violencia del conflicto armado en las incontables facetas en que se ha presentado en Colombia, y la presencia intensa de este en los cuerpos que viven dicha experiencia en el país, ha sido uno de los disparadores más recurrentes del proceso de creación de este laboratorio de artistas”, explica en el ensayo Suely Rolnik.

Pájaro real con cola de renza(detalle). 2012. Foto cortesía Luz Ángela Lizarazo.


“Efectivamente, a Mapa Teatro lo caracteriza un trabajo muy sintonizado con la situación de Colombia. Lo valioso es que es incorruptible, no toma bandos, no se va a la izquierda ni a la derecha, no es guerrillero o policía, ni indigente ni rico. Aunque suena grandilocuente, solo está con el bando de la ética”, concluye Suárez.

Muro de los deseos (detalle), 2014. Tejido en hueso de aves (fúrculas). Foto Óscar Monsalve


 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
05 / 2020


Send this to a friend