SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Boyacá: un departamento lleno de historia y lugares por conocer

Boyacá: un departamento lleno de historia y lugares por conocer

En el año del bicentenario de la Independencia de Colombia, Ediciones Gamma publica un libro que explora cada uno de los municipios de Boyacá, vitales en la Campaña Libertadora de 1819.

Foto: Óscar Monsalve. Del libro 'Boyacá 200 años de libertad'

En el año del bicentenario de la Independencia de Colombia, Ediciones Gamma publica un libro que explora cada uno de los municipios de Boyacá, vitales en la Campaña Libertadora de 1819.

De los 77 días que duró la campaña libertadora, 44 sucedieron en Boyacá. En este departamento también tuvieron lugar dos de las batallas decisivas para lograr la independencia del dominio español: la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá.

El Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas fue construido en 1969 por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt.


Dos siglos después de esta hazaña liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y con el espíritu de mantener viva la memoria histórica del país, Ediciones Gamma lanza Boyacá 200 años de libertad, un libro en formato de lujo que relata la ruta libertadora por este departamento, con los principales sucesos que permitieron la victoria, así como el perfil de los héroes y heroínas que forman parte de esta historia.

Los canastos son una de las artesanías más populares del departamento.


El libro comienza con Paya, donde sucedió el primer combate el 27 de junio de 1819, en el cual el ejército republicano, proveniente de Arauca, venció a las tropas realistas en la loma de las Termópilas de Paya. El texto incluye 23 municipios más, como Corrales, Tutazá y Chivatá, con fotos a todo color y datos relevantes de cada región.

Vea tambien: Así es el mapa interactivo de los museos de la memoria del mundo


En el segundo capítulo se exploran seis municipios más –Tota, Iza, Firavitoba, Sogamoso, Villa de Leyva y Chiquinquirá– desde donde se apoyó incondicionalmente a las tropas con ganado, caballos, víveres y vestuario, aportes que fueron vitales a la hora del triunfo.

Cultivos de lechugas boyacences.


El tercer capítulo está dedicado a los héroes y las heroínas, con breves perfiles de personajes como José Antonio Anzoátegui, general que comandó la retaguardia del ejército libertador; Francisco Mariño y Soler, consejero y amigo personal de Bolívar, dueño de una gran fortuna y siempre dispuesto a aportar recursos a la causa patriota, y Simona Amaya, valiente mujer que decidió fingir ser un hombre para luchar como soldado en el campo de batalla.

La uchuva es conocida como el oro agrícola de Boyacá

Vea tambien: 8 consejos de una experta para mejorar sus hábitos de limpieza dental


El libro, que incluye traducción en inglés, un prólogo del presidente de la Academia de Historia de Boyacá, el historiador Javier Ocampo López, y la presentación de la historiadora Nelly Sol Gómez de Ocampo, finaliza con ocho empresas de diversos sectores que han creído y le han apostado al desarrollo económico y humano de Boyacá.

Esparto: fibra vegetal para tejer canastos y sombreros.


 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
09 / 2019


Send this to a friend