SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//De Gutenberg a Leonardo da Vinci: Estos son los 10 libros más caros de la historia

De Gutenberg a Leonardo da Vinci: Estos son los 10 libros más caros de la historia

Muchas personas deciden invertir mucho dinero en sus bibliotecas, pero hay otras que lo hacen a otro nivel. Estos son los 10 libros más caros de la historia.

Foto: Photo by Clarisse Meyer on Unsplash

Muchas personas deciden invertir mucho dinero en sus bibliotecas, pero hay otras que lo hacen a otro nivel. Estos son los 10 libros más caros de la historia.

¿Se ha puesto a pensar en cuál es el libro más caro de su biblioteca? O ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una edición extraña de su libro favorito? Así como hay personas que invierten grandes sumas de dinero en obras de arte, hay otras que lo hacen con libros.

Muchos han llegado a pagar millones de dólares por las primeras o por ediciones extrañas, solo para convertirlos en joyas de sus bibliotecas. Estos son los libros más caros de la historia y sus millonarios dueños.

Códice Leicester de Leonardo da Vinci

En la biblioteca de: Bill Gates
¿Cuánto pagó? 22,4 millones de euros (1994)

Se trata de un cuaderno de 72 páginas con 360 ilustraciones y dibujos que Leonardo da Vinci elaboró en Florencia y Milán entre 1506 y 1508, con añadidos hasta 1510. Es uno de los 32 diarios que aún sobreviven y el único que no pertenece a un museo del artista.

Bill Gates hizo la puja más alta en una subasta de la casa Christie’s y el libro dejó de ser propiedad de Armand Hammer. Tras adquirir la obra, Gates hizo escanear sus páginas y utilizó esa imágenes en fondos de pantallas y escritorios de Microsoft.

La Carta Magna de Juan I de Inglaterra

En la biblioteca de: David Rubenstein
¿Cuánto pagó? 15,5 millones de euros (2007)

La Magna Carta Libertatum es probablemente el primer documento en la lucha por los derechos humanos. Fue redactada en 1215 por el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, para evitar problemas entre el impopular rey Juan I de Inglaterra y un grupo de barones que no apoyaban su gestión.

El filántropo David Rubenstein adquirió una copia de 1297 firmada y sellada por el rey Eduardo I, que pasó a hacer parte de su colección de documentos históricos.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

Biblioteca Británica
¿Cuánto pagaron? 10,9 millones de euros (2012)

Se trata de una copia manuscrita, y en latín, del evangelio según san Juan, descubierta en la tumba de san Cuthbert, en la Catedral de Durham, en 1104. El libro estaba en poder de los jesuitas hasta 2012, cuando lo vendieron a cambio de 10,9 millones de euros al Museo Británico.

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

El libro de salmos de la Bahía

En la biblioteca de: David Rubenstein
¿Cuánto pagó? 12,8 millones de euros (2013)

Este libro se imprimió en las colonias que después formarían Estados Unidos. Los puritanos colonos que llegaron a la bahía de Massachusetts fomentaban el canto como medida de oración y decidieron hacer su propia traducción del Libro de salmos de la Biblia hebrea, con versos en inglés. Hacia 1640 llegó de contrabando una imprenta desde Inglaterra, y los colonos imprimieron 1700 libros de su propia versión de los salmos.

Actualmente solo quedan once ejemplares y en 2012, la Antigua Iglesia del Sur, en Boston, puso a la venta en Sotheby’s una de las dos copias que poseía. Esta fue comprada por David Rubenstein.

El Devocionario Rothschild

En la biblioteca de: Kerry Stokes
¿Cuánto pagó? 12 millones de euros (2014)

Este libro contiene ilustraciones hechas entre 1500 y 1520, realizadas por Gérard David, Gerard Horenbout, Alexander y Simon Bening y otros artistas de la escuela flamenca. En el siglo XIX, Anselmo von Rothschild lo incorporó a su colección de arte de los Países Bajos.

Fue propiedad de la familia Rothschild hasta 1938 cuando los nazis se lo apropiaron. Después quedó en manos del gobierno austriaco hasta que por fin, en 1999, se lo devolvieron a la familia. Ese mismo año fue confiado a la casa de subastas Christie’s, en Londres. Su último propietario es el multimillonario australiano Kerry Stokes, quien lo adquirió en 2014 por 8,195,783 libras, casi 12 millones de euros de ese año.

The Birds of America de John James Audubon

En la biblioteca de: Michael Tollemache
¿Cuánto pagó? 8,4 millones de euros (2010)

Este libro tiene 435 impresiones, pintadas a mano por el ornitólogo y naturalista John James Audubon, que se propuso hacer un libro con ilustraciones y características de todas las aves de Norteamérica. Cada hoja del libro representa una especie de ave a tamaño real, de ahí su enorme formato de 99 x 66 cm y las extrañas posturas en que aparecen algunos de los animales.

El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010. También existen versiones de bolsillo del libro y hasta una aplicación para dispositivos móviles.

Los Evangelios de Enrique el León

Gobierno alemán
¿Cuánto pagó? 8,1 millones de libras esterlinas (1983)

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

Este libro, elaborado entre 1175 y 1188, fue un encargo de Enrique el León, duque de Sajonia, para el altar de la Virgen María de la Catedral de Brunswick. Se trata de un manuscrito de 266 páginas que contiene los cuatro evangelios, decorados con ilustraciones.

En 1983 fue adquirido por el gobierno alemán en Sotheby’s de Londres. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Augusta de Wolfenbüttel.

Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer

Maggs Bros Ltd.
¿Cuánto pagó? 4,6 millones de libras (1998)

Es un ejemplar de la primera edición de Los cuentos de Canterbury (siglo XV). En 1998, los anticuarios Maggs Brothers se llevaron esta colección en una subasta organizada por la casa Christie’s de Londres.

First Folio de William Shakespeare

En la biblioteca de: Paul Allen
¿Cuánto pagó? 6,1 millones de dólares (2001)

First Folio es el nombre de la primera colección de treinta y seis obras teatrales de William Shakespeare, cuyo nombre original es Mr. William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies. En 2001, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, siguiendo los pasos de Bill Gates, compró una de las 228 copias en Christie’s de Nueva York, por 6.166.000 dólares.

La Biblia de Gutenberg

Universidad de Keio
¿Cuánto pagó? 5,4 millones de dólares (1987)

De este libro, que fue el primero en imprimirse con caracteres móviles, solo quedan 49 en el mundo; y de esos, solo 21 están completos. Fue vendido en 1987 por 5,4 millones de dólares a los libreros Maruzen, quienes, a su vez, se lo vendieron a la Universidad de Keio en 1996.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
08 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend