SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//5 fotógrafos que narraron la historia Bogotá a través de sus lentes

5 fotógrafos que narraron la historia Bogotá a través de sus lentes

Los cambios de la ciudad se evidencian en imágenes. Por eso le contamos la historia de 5 fotógrafos que narraron la historia de Bogotá.

Foto: Cortesía Museo de Bogotá. Recopilación de fotografías de Germán Téllez.

Los cambios de la ciudad se evidencian en imágenes. Por eso le contamos la historia de 5 fotógrafos que narraron la historia de Bogotá.

La modernización de Bogotá durante el siglo XX fue captada por algunos fotógrafos urbanos, arquitectónicos y reporteros gráficos, que con sus cámaras lograron retratar la vida cotidiana de las personas, la construcción y el crecimiento de nuevos edificios, acontecimientos históricos como el Bogotazo y cientos de otras imágenes que reflejan la transformación de la capital colombiana. Por esa razón, les traemos una lista de 5 fotógrafos que narraron la historia de Bogotá a través de su lente.

Luis Alberto Acuña Casas

También conocido como “el tío Acuña”, nació en Nemocón el 4 de abril de 1919 y falleció en Bogotá en el 2000. Desde muy joven se inició como fotógrafo cuando, en búsqueda de trabajo, llegó a una tienda fotográfica, y gracias a su mentor Julio Sánchez, aprendió sobre cámaras y revelado. A principios de los años 40 realizó un curso de dactiloscopia (estudio de las impresiones dactilares utilizadas para identificar a las personas) y empezó a trabajar en el gabinete de la policía en 1946.

Retomó su pasión por la fotografía en 1951 en el periódico El Siglo y después de su trabajo con el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se vinculó a El Espectador como reportero gráfico en 1958 y permaneció allí hasta 1986. Sus fotos retratan la realidad de la ciudad desde mitad del siglo XX. Su interés era capturar imágenes de la cotidianidad, como las plazas de mercado y cientos de sus fotografías hablan del proceso de pavimentación de avenidas, construcción de iglesias, edificios y lugares emblemáticos de Bogotá.

Daniel Rodríguez

Era reconocido por su amplio archivo fotográfico, de reportajes y retratos de la realidad social, cultural y política del país entre los años 30 y 40, por esta razón es considerado uno de los pioneros de la reportería gráfica del país.

Fue asistente y estudiante de fotografía de Luis Benito Ramos, uno de los pioneros de la fotografía moderna del país. Con su cámara Rolleicord, la más sofisticadas de la época. Trabajó para revistas como Cromos, Semana y para periódicos como El Tiempo y El Espectador, medio donde fue director de reportería gráfica.

En su paso por El Espectador incorporó la fotografía a color a partir de nuevas tecnologías que le permitieron hacer la transición de las imágenes tradicionales en blanco y negro. Su lente capturó la creación de las carreras Séptima y Décima; gente aglomerada en las calles, filas de autos o señores jugando tejo; y congeló momentos como el sobrevuelo de aviones en el para entonces recién inaugurado el aeropuerto El Dorado. Sus fotos son el reflejo del cambio no solo de infraestructura de Bogotá, sino de la transformación en la moda de las personas.

Nació en Fusagasugá en 1914 y falleció en la capital en el 2001.

Manuel H

Manuel Humberto Rodríguez Corredor, más conocido como “Manuel H” nació en la capital en 1920. Fue inicialmente litógrafo y luego con su lente Rolleiflex captó inicialmente las celebraciones taurinas de principios de los años 40.

El 9 de abril de 1948 marcó su vida, pues fue uno de los fotógrafos que capturó las impactantes imágenes del Cementerio Central con el cadáver de Juan Roa Sierra, autor material de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, así como las de los tranvías incendiados y el caos en la Plaza de Bolívar. Estos retratos le abrieron camino a su exitosa carrera como reportero gráfico.

Se vinculó como fotógrafo a los diarios El Liberal y El Tiempo. Registró el incendio del edificio Avianca en 1977 y durante su carrera capturó momentos importantes del deporte, de la política y de los concursos de belleza de Colombia. En sus fotos metropolitanas se resalta la vida de la calle y sus habitantes y los paisajes capitalinos de mediados del siglo XX. Manuel H falleció en Bogotá en 2009.

 

View this post on Instagram

 

¿Identificas desde dónde se tomó esta fotografía de #BogotáDesdeArriba? Manuel H. (1950) Colección @museodebogota

A post shared by Museo de Bogotá (@museodebogota) on

Sady González

Es uno de los fotógrafos más importantes y mayormente recordados del país. Su larga trayectoria como reportero en periódicos, revistas, y su preparación profesional lo llevaron a adquirir reconocimiento, no solo a nivel nacional sino internacional.

Nació en Bogotá en 1913 y empezó desde muy joven a tomar retratos para documentos de identidad. Poco a poco salió a las calles para obturar imágenes que fueron publicadas en Cromos, Semana, El Liberal, La Razón, El Tiempo y El Espectador. Igualmente sus fotos salieron en revistas extranjeras como Life y Time.

Fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá y durante dieciséis años estuvo como fotógrafo de la Presidencia de la República. Con su empresa Foto Sady documentó la transformación de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta. El Bogotazo fue uno de los momentos más impactantes en su vida, que finalmente lo llevaron a ser más popular y reconocido en el medio. González murió en 1979 y su trabajo sigue siendo reconocido en la actualidad.

 

View this post on Instagram

 

Vea tambien: Burger Bar By El Corral, una nueva apuesta gastronómica que tiene que conocer

«¡Mataron a Gaitán!», «¡Mataron a Gaitán!», repetían los transeúntes que estaban en la carrera séptima, cerca de la avenida Jiménez. A la una y cinco minutos de la tarde, Juan Roa Sierra dispara su revólver. Sobre el pavimento cae el cuerpo aún con vida del jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Es el #9DeAbril de 1948. #UnDíaComoHoy hace 69 años, Bogotá ardía. En medio del caos el fotógrafo Sady González recorre la ciudad, un día en el carro de la Cruz Roja, otro en uno de la Policía. El archivo fotográfico de Sady hace parte de la Colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango. #Fotografía #Bogotá #Bogotazo #Gaitán #JorgeEliecerGaitán #SadyGonzalez

A post shared by Banrepcultural (@banrepcultural) on

Germán Téllez

Arquitecto, historiador, profesor y restaurador. Todas estas labores lo han convertido en uno de los fotógrafos de arquitectura más importantes del país. Nació en 1933 y al finalizar sus estudios como arquitecto, se especializó en Francia en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París. Regresó a la ciudad hacia 1960 y empezó su experiencia como docente. Igualmente, trabajó en proyectos de restauración y ha realizado varias publicaciones sobre fotografía, arquitectura colonial y moderna.

Las selección de fotografías urbanas y arquitectónicas de Téllez están caracterizadas por encuadres realizados a través diferentes perspectivas que dan un panorama de la belleza arquitectónica. En las fotografías exteriores se resalta la vida natural y la vegetación en contraste con los edificios modernos o tradicionales.

Si desea conocer más sobre el trabajo de este fotógrafo, el Museo de Bogotá presentará del 24 de octubre al 24 de noviembre la exposición ‘Germán Téllez. Ver a través del tiempo’, una muestra con fotografías, objetos personales y textos de este personaje, que darán un panorama de los cambios de la ciudad y resaltarán el patrimonio arquitectónico de Bogotá.

Más información entre a Museo de Bogotá 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
23 / 2019


Send this to a friend