SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//'Duelos' y 'Antibalas': dos exposiciones para visitar en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

'Duelos' y 'Antibalas': dos exposiciones para visitar en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

A Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, llegan por primera vez dos exposiciones que reflexionan sobre el conflicto armado en Colombia.

Foto: Museo Nacional de Colombia

A Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, llegan por primera vez dos exposiciones que reflexionan sobre el conflicto armado en Colombia.

Pisar las baldosas de ‘Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria’ es sentir que la guerra ya no existe, que los fusiles se fundieron y ahora están ahí, cubriendo el suelo del lugar, convertidos en una gran superficie de metal que hombres y mujeres recorren para corroborar el fin del conflicto armado con las FARC, que estuvo presente por más de 50 años.

Este espacio se inauguró el 10 de diciembre del 2018 después de los acuerdos de paz firmados con esta guerrilla. La artista Doris Salcedo, reconocida en el mundo del arte por sus reflexiones artísticas en torno al conflicto y la memoria, fue la encargada de esta creación y junto a víctimas de violencia sexual, martillaron los moldes de las baldosas que dieron vida a este espacio.

Este contra monumento, llamado así por Salcedo, “es una obra que no es vertical, que no es jerárquica, que no es monumental ni monumentaliza, que no cuenta una versión grandiosa” aseguró en entrevista con El Espectador. Y es que el lugar, busca crear diálogos y reflexionar sobre los efectos y quebrantos del conflicto armado a través de la exhibición de proyectos de artistas contemporáneos, que anualmente alimenten la memoria histórica de los colombianos a través de sus obras.

Clemencia Echeverri y Felipe Arturo fueron los artistas ganadores de la ‘Convocatoria para comisionar intervenciones artísticas en la obra Fragmentos – Premio a la Creación, realizada por el Ministerio de Cultura en 2018.

 

Duelos
Clemencia Echeverri
‘Duelos’ es una videoinstalación de nueve proyecciones que en sincronía recrean las excavaciones frustradas en la zona de La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. Las imágenes abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia por la desaparición forzada.

“Al proponerme generar un momento de duelo público como eje central de la obra, produzco una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo lleno de historias mudas a punto de hablar, de coros ausentes y huellas en caída de lo individual” afirmó Clemencia en el comunicado oficial.

Para complementar la intervención, hay un libro de búsqueda sobre una mesa para recibir testimonios de dolientes por desaparición forzada. Las personas que deseen pueden escribir sus casos y este documento quedará en los archivos de Fragmentos.

Vea tambien: La publicidad efectiva contra el cáncer de seno

Clemencia Echeverri realizó una maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts de Londres. Desde mediados de los años 90 enfoca sus proyectos a video instalación, sonido e interactividad a partir de las situaciones políticas y sociales del país. Su interés es sensibilizar a la audiencia sobre situaciones dolorosas. Ha realizado exposiciones en China, Francia, Panamá y México.


Antibalas
Felipe Arturo
Antibalas es una instalación con 21 vestidos que pueden ser usados por los asistentes. Estos ropajes fueron elaborados con distintos materiales: tela y arena, cerámica y kevlar, acero y cuero. “La idea es que cada persona al venir acá y probar estos trajes se convierta en un monumento vivo y sea también un actor o un partícipe de este espacio y la historia que conlleva”, dijo el artista en entrevista con Arcadia.

Las prendas incorporan fragmentos de armaduras, chalecos antibalas y sistemas de blindaje, y fueron reconstruidas a partir de ejemplos históricos y contemporáneos de uniformes usados durante las guerras y los enfrentamientos que se han realizado en la historia de Colombia.

Felipe Arturo es arquitecto y artista bogotano. Sus trabajos son principalmente esculturas, videos e instalaciones. Sus obras muestran la relación entre arte, política, historia y geografía. Ha participado en exposiciones en New York, Madrid, Sao Pablo y actualmente finaliza un Doctorado en Arte en la Universidad de Portugal.

Vea tambien: La historia de 4 mujeres detrás de 4 marcas del BCapital 2019

Las muestras ‘Duelos’ y ‘Antibalas’ estarán disponibles para todo el público hasta el primero de diciembre en la carrera 7 # 6b – 30. De martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
19 / 2019


Send this to a friend