SUSCRIBIRME

La obra olvidada de Van Gogh en un ático

La obra de Van Gogh, titulada “Puesta de sol en Montmajour”, estaba abandonada entre las propiedades del industrial noruego Christian Nicolai Mustad.

Foto: Van Gogh, por siempre

La obra de Van Gogh, titulada “Puesta de sol en Montmajour”, estaba abandonada entre las propiedades del industrial noruego Christian Nicolai Mustad.

Un descubrimiento de esta magnitud nunca antes había ocurrido en el museo con la obra olvidada de Van Gogh”, fueron las palabras de Axel Rüger, director del Museo Van Gogh en Amsterdam al confirmar que “Puesta del sol en Montmajour”, el cuadro que por años estuvo abandonado en un ático de Ámsterdam, es, de hecho, una de las últimas pinturas de Vincent Van Gogh.

La historia es como de película y tiene asombrados a los académicos alrededor del mundo.

La obra olvidada de Van Gogh en un ático

obra olvidada de Van Gogh


Los expertos encargados de autenticar el descubrimiento lo llamaron “absolutamente sensacional”, y no es para menos. El cuadro, un paisaje de la región francesa de Montmajour. Lo compraron  en 1908 por Christian Nicolai Mustad, un industrial noruego, gracias a los consejos del historiador de arte Jens Thiis.

Cuando posteriormente, cuenta la familia Mustad, el embajador de Francia en Suecia visitó la casa de Mustad, le aseguró que la obra olvidada de Van Gogh era falsa o podría haber sido falsamente atribuida a Van Gogh.

Vea también: Color y concreto en las nuevas exposiciones de la galería El Museo

Sintiéndose defraudado, Mustad abandonó el cuadro en el ático de su casa, donde permaneció hasta su muerte, en 1970. Posteriormente la familia Mustad trató de vender el cuadro al Museo Van Gogh, que lo rechazó en dos oportunidades.

Una lluvia de oro con esta obra

Sin embargo, los expertos del Museo encontraron una carta en la que Van Gogh describía a su hermano Theo un cuadro con una luz tan maravillosa que parecía “una lluvia de oro”. Van Gogh escribió:

“No te sorprendería ver caballeros y damas aparecer de repente, regresando de un día de caza con halcones o escuchar a un trovador provenzal. Los campos parecen morados, las distancias se ven azules”.

Una vez se demostró que los trazos del cuadro, el grosor de la pintura y la diversidad de los brochazos, el Museo procedió a hacer el anuncio: un nuevo Van Gogh vería la luz, 130 años después de la muerte del pintor.

El cuadro está disponible en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Vea también: Un recorrido por la Bienal de Arte de Venecia en tres actos

También le puede interesar: Cartas a Van Gogh, de Paul Gauguin

El artículo La obra olvidada de Van Gogh en un ático fue publicado originalmente en Revista Diners de septiembre de 2013

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
02 / 2021

Send this to a friend