SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Las mejores fotos del mundo tienen una exposición en Medellín

Las mejores fotos del mundo tienen una exposición en Medellín

El Museo de Antioquia es el anfitrión del World Press Photo 2019, el premio internacional de reporterismo gráfico de mayor reputación en el mundo.

Foto: John Moore / cortesía World Press Photo 2019 /

El Museo de Antioquia es el anfitrión del World Press Photo 2019, el premio internacional de reporterismo gráfico de mayor reputación en el mundo.

Desde 1955 el concurso World Press Photo celebra el trabajo de los mejores reporteros fotográficos del mundo. El lema que guió la edición 2019 fue The Stories That Matter/Historias que pasan.

Las fotografías reconocidas apelan a situaciones extremas, dolorosas o poéticas que representan parte del periodismo visual del año pasado.

La imagen ganadora del concurso de este año es la de Yanela Sánchez, una niña hondureña aterrada en llanto mientras que su madre, Sandra Sánchez, es detenida por un funcionario fronterizo estadounidense.

La fotografía que registra el horror de los inmigrantes es del fotógrafo John Moore.

La página de la World Press Photo 2019 aclara que “después de que esta imagen fuera publicada en todo el mundo, la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU, confirmó que Yanela y su madre no habían estado entre las miles que habían sido separadas por funcionarios estadounidenses. Sin embargo, la protesta pública por la práctica controvertida provocó que el presidente Donald Trump revocara la política el 20 de junio”.

Medellín es la ciudad anfitriona que escogió el World Press Photo 2019 para Colombia. Esta muestra gira por 45 países y 100 ciudades del mundo. La exhibición estará en La Casa del Encuentro, a 200 metros del Museo de Antioquia y se realiza gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Lotería del Código Postal de Holanda.

Los contenidos y temáticas de las fotografías seleccionadas y exhibidas en el museo nos hablan de una realidad vertiginosa, contradictoria e implacable para muchos seres humanos: racismo, trata de personas, exclusión, migraciones, represión, vulneración de derechos y depredación de los recursos, son temas que dan cuenta de la realidad en otros contextos, pero que, a su vez, dialogan con el presente de Medellín y Colombia.

Esta muestra es una oportunidad para reflexionar sobre la fotografía y el periodismo. Por eso, el Museo de Antioquia tendrá dos días de charlas en Sobreexpuestos: conversaciones entre fotógrafos, un encuentro en el que participarán escritores como Juliana Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Esteban Duperly, fotógrafos como Federico Ríos y John Moore, y otros invitados. La entrada es libre.

Estas son algunas de las fotos que podrá encontrar en la exhibición

1. Petronella Chigumbura (30), miembro de una unidad anti-caza furtiva para mujeres llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultación y sigilo en el Parque de Vida Silvestre Phundundu, Zimbabwe / Brent Stirton

Vea tambien: 13 enciclopedias que puede consultar diferentes a Wikipedia

 

2. La pequeña hondureña Yanela Sánchez llora mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por funcionarios fronterizos estadounidenses en McAllen, Texas, EE. UU., El 12 de junio / John Moore

 

3. Un hombre no identificado intenta detener a la prensa cuando los investigadores sauditas llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi /Chris Mcgrath

 

4. Naomi Osaka sirve en el partido contra Simona Halep, de Rumania, durante el torneo de tenis Open de Australia, en Margaret Court Arena, Melbourne, Australia, el 22 de enero / David Gray

 

5. Un flamenco caribeño inspecciona los calcetines improvisados ​​creados para ayudar a curar sus graves lesiones en los pies, en el Fundashon Dier en Onderwijs Cariben, Curazao / Jasper Doest

 

6. Una mujer ruega afuera de una tienda de comestibles en Azzan, una ciudad crucial en la encrucijada del sur que se había movido de un lado a otro entre el gobierno y las fuerzas insurgentes en Yemen / Lorenzo Tugnoli

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
02 / 2019


Send this to a friend