SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//“Aquí no cabe el arte”, de Antonio Caro, llegó al Pompidou de París

“Aquí no cabe el arte”, de Antonio Caro, llegó al Pompidou de París

El artista bogotano donó su obra ‘Aquí no cabe el arte’ al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

Foto: Aquí no cabe el arte, 1972

El artista bogotano donó su obra ‘Aquí no cabe el arte’ al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

Luego de estar exhibida en el Salón Nacional de Artistas Nacionales de Bogotá, el artista plástico donó una de sus obras más emblemáticas y que recogen casi treinta años de trabajo: Aquí no cabe el arte (1972- 1999). El destino: el Centre Pompidou de París.

A las 7 p.m. de este 30 de mayo, Antonio Caro conversará con la directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno de París (MNAM/CCI), Catherine David, y las historiadoras y curadoras independientes Mildred Durán Gamba y Carolina Ariza sobre cómo su obra abarcó la situación sociopolítica del país de los años 70 y cómo el circuito del arte de ese entonces fue complaciente con el gusto burgés y decorativo.

Aún no cabe el arte

Para hablar de la obra Aquí no cabe el arte (1972- 1999) hay remontarse a la década de los años setenta cuando Antonio Caro hizo de los Salones de Artistas espacios para democratizar los discursos del arte e incluir la lucha de las universidades públicas.

Vea tambien: La publicidad efectiva contra el cáncer de seno

En ese entonces presentó esta obra en acrílico y cartulina en la que debajo de cada letra de la frase Aquí no cabe el arte, escribió el nombre de un estudiante, indígena o víctima del Estado colombiano junto al año de su asesinato.

De ahí que el crítico uruguayo Luis Camnitzer afirmara que la obra de Antonio Caro hacía parte de un enfoque político que denomina “guerrilla visual”.

Otras obras conocidas de este artista bogotano son: Colombia escrito con las letras de Coca- Cola (1976), su “anuncio” de Todo está muy caro (1978) y Desechables Intocables (1995), que abordaron problemas políticos, sociales y culturales del país.

Vea tambien: La historia de 4 mujeres detrás de 4 marcas del BCapital 2019

Ver esta publicación en Instagram

El departamento del Cauca en Colombia, siempre en resistencia, viene poniendo los muertos de esta guerra oligarca e inútil desde hace siglos. Aquí no cabe el arte, es una pieza que me estrujo el corazon, en donde #AntonioCaro escribe los nombres de profesores y sindicalistas asesinados durante el gobierno de #MisaelPastranaBorrero. Expuesta actualmente como parte de la colección de arte contemporáneo del @centrepompidou, segun la ficha tecnica donada por el artista en 2019. Ojalá estuviera expuesta en Colombia 😭😭😭😭😭😰😡 #mingaledigo #paronacional #cauca #aquinocabeelarte #nosestanmatando #lideressociales

Una publicación compartida por carolina caycedo (@lacaycedo) el

“Aprendí que el mensaje tenía que llegarle al público. Mi arte salió favorecido de su relación con la publicidad”, contó el artista al diario El País de España.

La relación entre el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y Colombia es cercana, incluso, en 2017 el presidentre del centro, Serge Lasvignes, afirmó que en los planes a futuro se encuentra la posibilidad de abrir una sede en Latinoamérica, “me interesa mucho Colombia. Es un país prometedor y con muchos recursos, donde los colectivos de artistas han contribuido a pacificar la vida social”, declaró en otra entrevista para El País.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
30 / 2019


Send this to a friend