SUSCRIBIRME

¿Quién traicionó a Ana Frank? A 77 años del misterio

El principal sospechoso que llevó a la muerte a Ana Frank fue un judío, encargado de organizar las deportaciones a nombre de los nazis.

Foto: Penguin Random House

El principal sospechoso que llevó a la muerte a Ana Frank fue un judío, encargado de organizar las deportaciones a nombre de los nazis.

La célebre adolescente Ana Frank vuelve a estar en boca de todos los medios de comunicación. Recientemente un grupo de escritores e investigadores recopilaron un antiguo trabajo de un agente del FBI, quien encontró los documentos que comprueban que un notario judío entregó la ubicación exacta de la familia Frank en Ámsterdam.

Bajo el nombre de The Betrayal of Anne Frank (La traición de Ana Frank) encontrará que Arnold van den Bergh, el judío encargado de las deportaciones, reveló el escondite de la joven escritora. Así lo revela la escritora canadiense Rosemary Sullivan, quien agrega otra de las cientos de hipótesis que existen alrededor de este importante personaje de la Segunda Guerra Mundial.

Ya se sabía sobre la traición a Ana Frank

Algunos expertos sobre la vida de Ana Frank dicen que esta información ya era pública cuando fue arrestada en 1944 y que luego murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Sin embargo la información que señala a Van den Bergh está basada en una investigación de seis años con pruebas reales. Por ejemplo, la escritora hace referencia a una carta a anónima del padre de Ana (Otto Frank) enviada después de la Segunda Guerra Mundial, en la que este judío traiciona a los suyos.

También vale la pena destacar que pese a las nuevas investigaciones y relatos literarios, existen otras formas que contar la historia como el cómic de Penguin Random House, en el cual está plasmado el discurso de inmortalidad de Ana Frank que dice: «Yo voy a continuar viviendo después de la muerte».

Vea también: "Deje de buscar frases motivacionales para madurar emocionalmente"

El cómic de Ana Frank


El diario de Anne Frank

Su diario se convirtió en un bestseller que tocó millones de corazones en el mundo publicado por la editorial Contact de Amsterdam en 1947. En el año 2000, el británico Julian Wolff hizo un dibujo animado de 130 mil fotogramas con ayuda de productores japoneses, que sirvió para contrastar la historia editada y publicada en Holanda.

1. La mezcla de escenarios reales con animación

Ilustración Anne Frank
Foto: Cortesía Penguin Random House.

2. Los nazis representados como gusanos

Guerra Mundial
A partir de ese entonces el Diario de Ana Frank se ha enriquecido de la mano de cientos de escritores quienes siguen indagando sobre la historia de judía y que hacen el recorrido de Frank, sus padres y las personas que le ayudaron a esconderse.Foto: Cortesía Penguin Random House.

Vea también: Nanette Blitz: la amiga de Ana Frank que recordó el horror de la Segunda Guerra Mundial

3. El pueblo está dormido

Anne Frank
En Ucrania se le midieron a llevar el diario de Ana Frank al cómic con el objetivo de llevar la historia a los más jóvenes.Foto: Cortesía Penguin Random House.

5. Portada del cómic de Ana Frank

portada del cómic
Los espectadores podrán vivir entre viñetas los sentimientos, palabras y enseñanzas que Frank escribió mientras se escondía en Amsterdam, antes de morir en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Foto: Cortesía Penguin Random House.

Folman y Polonsky lograron condensar las 360 páginas originales del diario en 150, que prometen salir de las descripciones monótonas o que se han explotado comercialmente desde 1947.

6. La traición que nunca vio la luz

Anne Frank
Foto: Cortesía Penguin Random House.

Los creadores recibieron el apoyo de la Fundación Ana Frank para ofrecer una novela gráfica innovadora y con detalles inéditos sobre la joven y los cuatro personajes con los que se escondió.

Vea también: ¿Es verdad que beber alcohol facilita hablar y escribir?

Un invaluable recuerdo

El libro está hecho desde el espíritu de la niña de 13 años que lo escribió. O al menos así lo asegura Folman, quien aconseja disfrutar más las imágenes que el texto, “así como lo haría cualquier niño” contó al diario El País. Por otro lado, el cómic contará también con declaraciones feministas en las palabras de Ana Frank, quien sentía que las mujeres eran tratados como máquinas para tener bebés.

Los espectadores ya pueden pedir El Diario de Anne Frank a través de la página web de Penguin Random House.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
18 / 2022

ARTICULOS RELACIONADOS

mayo 18, 2022 VER MÁS
Send this to a friend