SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Claudia Hakim, la creadora del espacio cultural NC-arte

Claudia Hakim, la creadora del espacio cultural NC-arte

Diners conversó con Claudia Hakim, la creadora de NC-arte, sobre los nuevos proyectos que tiene este espacio cultural que ha traído a grandes artistas en cinco años de existencia.

Foto: Karim Estefan

Diners conversó con Claudia Hakim, la creadora de NC-arte, sobre los nuevos proyectos que tiene este espacio cultural que ha traído a grandes artistas en cinco años de existencia.

Durante cinco años, el espacio de arte contemporáneo NC-arte les ha permitido a los bogotanos familiarizarse con instalaciones de gran formato diseñadas específicamente para el lugar. Un espacio que no solo se ha puesto en la tarea de abrirle campo a este tipo de arte en Bogotá, sino que también ha buscado impulsar un proyecto educativo que acerque al público a la obra para desde ese encuentro, estimular el pensamiento crítico y creativo de los espectadores.

Gruesos hilos de colores se han descolgado del techo de NC-arte. Baldosas geométricas han revestido el suelo, cubriéndolo de patrones hipnóticos. De allí también han germinado plantas que rompen el cemento como si tuvieran la fuerza de mil buldóceres. Las columnas han dado paso a bombillos intermitentes que parecieran palpitar al mismo ritmo del corazón del espectador y los muros se han transformado en pantallas de video.

Si me pidieran imaginar la posibilidad de transformar este mismo espacio en un paisaje similar al de una quebrada, en donde los chorros de agua reverberan sobre guijarros que sirven como camino para cruzar de un lado a otro, diría que es imposible. Sin embargo, fui testigo de cómo el colectivo Troika hizo exactamente eso en NC-arte: a través de una instalación en sitio específico convirtió el espacio en un paisaje bucólico, medio futurista, que los espectadores pudieron recorrer como si se tratara de una salida de campo. Si me pidiera imaginar cómo se vería esta sala ocupada por una estructura geométrica compuesta por cientos de palos de madera para jugar con la idea de la luz y la sombra, me declararía incapaz. Tal vez por eso me asombro cuando veo la manera en la que el argentino Jorge Macchi hizo justamente eso por medio de una instalación creada específicamente para este lugar, que estará abierta hasta el próximo 19 de diciembre.

NC-arte_600x900

Vea tambien: Galerías, restaurantes y bares: Guía para recorrer el barrio San Felipe en Bogotá

El equipo de trabajo en la Galería NC-arte.

La idea de crear un espacio de arte en Bogotá en donde se pudieran mostrar proyectos de gran formato nació de la experiencia como artista de Claudia Hakim, reconocida escultora y directora de NC-arte, al darse cuenta de que en la ciudad no había un espacio en donde exhibir este tipo de obras. Imaginaba un sitio en donde los artistas pudieran realizar instalaciones site specific, es decir, obras de arte creadas para un lugar determinado, en donde el espacio fuera un elemento más que entrara en diálogo con el planteamiento estético. Por esta razón, cuando comenzó la remodelación del viejo edificio ubicado en el barrio La Macarena que anteriormente alojaba un colegio y que hoy es sede de este proyecto cultural, Hakim quiso diseñar un lugar flexible, “un espacio que se pudiera adaptar a todo: que elementos pudieran colgar del techo, que las paredes se pudieran mover, hasta poder perforar el piso. Y ese es el reto en el que nos hemos embarcado con los artistas que vienen a NC-arte”, explica.

Y es que en el momento en que los artistas son contactados, el equipo de producción de NC-arte se cerciora de poder cumplir con todos los requerimientos necesarios para volver realidad la idea. Ya sea impermeabilizando el suelo para poder inundar la galería, como lo planteó el proyecto desarrollado por Troika, o consiguiendo más de 200 bombillos, como lo necesitó en su momento el artista mexicano Rafael Lozano- Hemmer. En palabras de Hakim: “Los proyectos que mostramos conjugan muchas disciplinas: entran en juego la ingeniería, la arquitectura, la computación, la física, la matemática. Son instalaciones siempre pensadas desde las artes plásticas, pero que trabajan con otros saberes. Y poner en escena estas obras a veces requiere transformar el espacio por completo”.

Tal vez uno de los elementos que hace que NC-arte se diferencie de otros espacios de arte contemporáneo en Bogotá, es que sus exhibiciones están articuladas junto a un proyecto educativo cuyo objetivo es la creación de pensamiento crítico frente al arte. El proyecto educativo, que comenzó con una serie de visitas guiadas que hacían a los estudiantes de colegios vecinos, se transformó en un planteamiento pedagógico que se apoya en tres ejes. En primer lugar, los talleres que buscan entender la obra desde los ojos de otras disciplinas y que se organizan a partir de los intereses del docente y de sus estudiantes; en segundo lugar, los acompañamientos dirigidos a docentes que también son artistas, en donde se cuestiona la manera en la que se enseña arte y se piensa la pedagogía; y por último, los laboratorios que movilizan el pensamiento creativo a partir de talleres simultáneos que duran cuatro días y que cuentan con invitados nacionales e internacionales.

Vea tambien: Cinco películas que cualquier amante de los libros amará ver

“Al principio nos dimos cuenta de que estos niños, que jamás habían visitado una galería, entraban por primera vez al espacio con mucha pereza, pero luego iban descubriendo el significado de lo que estaban viendo e interactuaban con la pieza o comenzaban a conversar entre ellos sobre lo que estaban observando. Esta primera experiencia, en donde nos dimos cuenta de que sí era posible cerrar la brecha entre arte y público, dio paso a lo que ahora planteamos como proyecto educativo. En este momento de posconflicto, es indispensable pensar en la educación y qué mejor forma que a través del arte”, afirma Hakim.

Los artistas de mediana trayectoria que son escogidos para enfrentarse a este espacio, deben también trabajar una investigación previa que luego se convertirá en material para los talleres. Como lo explica la curadora Claudia Segura, quien hace pocos meses se unió al equipo: “Los artistas que acá exhibimos no solo tienen que dialogar con un espacio, sino que también tienen que tener en cuenta un proyecto educativo, por esta razón estamos construyendo una línea curatorial en donde la propuesta educativa no sea un elemento paralelo a la exposición, sino que también sea protagonista”. Es bajo esta línea curatorial que Segura ha diseñado la programación de los artistas que expondrán el próximo año en este espacio.

CELEBRACIÓN Y PLANES

Como parte de la celebración por este lustro de vida, Hakim y su equipo diseñaron una muestra efímera llamada La quinta pared, en la que varios de los 39 artistas que han intervenido NC-arte, como Miller Lagos, Juan Fernando Herrán y el colectivo británico Troika, exhiben obras inspiradas en sus proyectos presentados en la galería. La exposición estará hasta el próximo 30 de enero, en el espacio de la avenida de las Américas y solo se podrá visitar con cita previa. También se lanzará el catálogo de 2015, que tendrá cinco serigrafías realizadas por los artistas colombianos Jaime Franco, Miller Lagos, Monika Bravo, Clemencia Echeverri y Fernando Arias. Bajo la premisa de arquitecturas utópicas –que será un eje transversal durante todo el 2016–, el espacio alojará un proyecto del bogotano Nicolás París, en el que la sala se convertirá en un aula de observación de la naturaleza, una exposición colectiva sobre ciencia ficción, un proyecto del español Eugenio Ampudia y otro del coreano Do Ho Suh en donde se reflexionará sobre espacios liminales. Además, NC-arte ha pensado implementar un comité curatorial en 2017 que complementará la labor de Segura y arrancará un proyecto igualmente ambicioso y multidisciplinar. Se trata de NC-arte en la avenida Caracas, un espacio alterno que seguirá en línea con el proyecto educativo que han adelantado durante estos cinco años.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
07 / 2016


Send this to a friend