SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//María Quiroga: la colombiana que dirige una de las galerías más importantes de Brasil

María Quiroga: la colombiana que dirige una de las galerías más importantes de Brasil

María Angélica Quiroga es Colombiana, tiene 31 años y actualmente es la directora de la Galería Luisa Strina en Sao Paulo, una de las galerías más importantes de Brasil.

María Angélica Quiroga es Colombiana, tiene 31 años y actualmente es la directora de la Galería Luisa Strina en Sao Paulo, una de las galerías más importantes de Brasil.

María lleva trabajando 6 años con la galería y desde hace 3 años tiene el cargo de directora. «Ha sido una experiencia muy gratificante poder unir los países de habla hispana dentro de América Latina con Brasil», cuenta. La galería cuenta actualmente con 43 artistas de planta de los cuales casi la mitad son latinoamericanos y como artistas colombianos se encuentran Mateo López, Nicolás París, Bernardo Ortiz y Gabriel Sierra. En el marco de ArtBo, la intención de esta galería es abrir Brasil al resto de América Latina y estrechar las distancias.

Cuando María Quiroga se graduó como artista en la Universidad de los Andes en 2007, comenzó a buscar el lugar de sus proyectos y de sus sueños en el campo del arte. Luego de un año y medio decidió viajar a Brasil para hacer una maestría en Diseño Editorial impulsada por su interés en ese mundo y la divulgación del arte. Llegó a trabajar en la galería un poco por “casualidad” pues conocía a muchos de los artistas que trabajaban en este espacio y después de una corta pero muy positiva entrevista de “lucha de fuerzas” como ella lo describe, consiguió este trabajo que sería el inicio de su proyecto como artista en la dirección de la galería.

Para ella, esta misión se ha afianzado con el tiempo: “hubo un momento en que empecé a estrechar una relación muy fuerte con los artistas, por el hecho de ser colombiana, de hablar español, de haber estudiado arte y de entender de divulgación de arte y esa sensibilidad me ayudó a ganarme la confianza de los artistas y de Luisa Strina que es la galería” y para ella hoy en día este es un “vínculo inseparable”.

Vea tambien: 3 días para disfrutar ArtBo Fin de Semana

Le preguntamos cual era la gran ganancia que para ella representa el dirigir la galería: “Lo más gratificante de este trabajo es poder ver como puedes contribuir en el crecimiento de un artista tanto en lo profesional como en lo personal, porque tener a un grupo de artistas en la mano es una gran responsabilidad y yo he aprendido mucho. Cuando trabajas con personas y con personalidades tan diferentes te conviertes en algo así como “el sicólogo” de estos artistas, pero toda esa sensibilidad se convierte en proyectos en común.”

Dentro de la misión de la Galería Luisa Strina está ser un punto de unión entre Brasil y Latinoamérica. María Quiroga nos cuenta como la galería tuvo un momento de reinvención que se dio hacia el año 2000 en que volvió sus ojos hacia Latinoamérica: “Luisa Strina en conjunto con algunos curadores asesoró y fue mapeando que era lo que estaba pasando en el arte contemporáneo e hizo algunas apuestas con artistas que estaban comenzando su carrera. Mi papel durante estos años ha sido aprehender la obra, la intención y la trayectoria de estos artistas y saber dirigirlas a los mercados que les corresponden y estar en ArtBo es una de esas estrategias. Nosotros tenemos muy claro que tenemos un papel como eje de difusión de arte contemporáneo del continente. Sí miramos a Europa y a Estados unidos pero no se nos olvida que aquí tenemos una labor muy importante que no es solo de representar artistas sino de ofrecerlos nuevamente al mercado y crear redes institucionales, con clientes, periodistas, artistas etc.”

Para esta directora que mira a su país desde Brasil y a través de sus artistas, las cosas en Colombia han cambiado mucho. Cuando salió hace siete años de Colombia lo hizo en parte por la falta de oportunidades que vio en ese momento, una posibilidad que representaba un desafío, ahora ve con ojos de orgullo como los artistas colombianos están cada día más seguros de su identidad como artistas, producto según lo que ella ve del ánimo del país y de muchos contextos que ahora han cambiado para Colombia.

Vea tambien: "Encuentro cierto activismo en mi propia práctica curatorial": Pilar Tompkins

Y es que, para la artista de formación, el ser hoy directora de la Galería Luisa Strina es un proyecto que se une con su pasaje en el arte: “Yo tuve la fortuna de encontrar una manera de asociarme con el arte facilitando las transacciones comerciales e institucionales sin necesidad de tener una producción. Soy una mediadora y creo que es muy importante que se abran estos espacios para los artistas como críticos, dealers, curadores, consultores.” Está convencida de que aunque la Galería es un espacio privado que necesita mantenerse a través de la venta de obra, es también un espacio sin boleto de entrada que tiene una producción de material mensual con sus exposiciones: “estamos generando contenido constantemente y para acceder a ellos sólo hay que entrar a la galería”

María Angélica Quiroga es el ejemplo de una mujer artista que lleva su práctica a la dirección de una galería y esto la llena de posibilidades dentro de la creación sin tener una producción en solitario sino una que se construye a través de redes y de buena compañía.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
02 / 2015


Send this to a friend